El mejor festival español de rock progresivo, el Minnuendo, este sábado 2 de junio en Peralta

Ya llega la fecha más esperada de la primavera: el festival Minnuendo, el mejor festival de rock progresivo ejn nuestro país, quizás junto al Finisterrae, que sólo lleva dos ediciones. Este año el Minnuendo tirará de experiencia y savia nueva: tocarán los alemanes RPWL y los suecos Beardfish. Gran cartel que no os podéis perder.

MinnuendoNos solemos quejar en este país de las quejas de que no tenemos apenas conciertos buenos, que los grupos más estelares no vienen nunca... pero luego no sabemos apreciar, verdaderamente, las joyas que tenemos. Es el caso del Festival Minnuendo, que lleva 9 ediciones haciendo más que ruido.

La localidad navarra de Peralta trae una edición este año más que notable: este sábado 2 de junio de 2012 tocarán los alemanes RPWL, quienes compartirán cartel con los suecos Beardfish , quienes han ganado en los últimos años muchos enteros y un gran público internacional.

En cualquier caso, gran noticia para el público nacional, que de nuevo podrá gozar de un grupo destacado en nuestro territorio. RPWL repetirán experiencia en el Minnuendo tras inaugurarlo en 2004 y presentan su disco 'Beyond Man And Time', calificado con un 9 en la crítica realizada por nuestro compañero Javi Moreno. También Javi dio una alta nota al disco de Beardfish lanzado en 2011, 'Mammoth', que aquí recibió un 8,5 de calificación.

RPWL ya han cumplido una década de vida y regresan a este festival como un grupo más que reconfirmado en el panorama internacional, aunque con alguna fractura interna, ya que en 2010 veía cómo perdía en su formación al bajista Chris Postl. RPWL llegan tras una pausa en la que en total 3 de sus miembros de entonces sacaron disco en solitario. Postl debutaba en carrera propia en 2009, Kalle Wallner con su grupo Blind Ego, editaba su segundo, 'Numb' (2009). Por último, el líder de la banda, Yogi Lang, sacaba en 2010 'No Decoder'. El último disco de RPWL es de hace 3 años, 'The RPWL Experience' (2008), y en 2010 celebraban su primera década de vida con el recopilatorio 'The Gentle Art of Music'. Ahora anuncian que en 2012 habrá nuevo álbum de estudio, por lo que lo presentarán seguramente de cara al Minnuendo, allá por junio.

Como es de costumbre, el festival Minnuendo de Peralta, organizado y creado por la Asociación Pro-Rock Minnuendo, presenta un par de grupos, así que estamos a la espera de confirmación de una segunda banda, en teoría de menor nivel, ya que una actúa como cabeza de cartel y otra como presentación de evento. Sobre la organización del festival, este año vuelve a retrasar unos días su celebración, tradicionalmente en junio, como este año (será el sábado 2 de junio, insistimos). En este 2011 tuvo lugar el sábado 28 de mayo y The Tangent y The Watch fueron los dos grupos del único día de conciertos.

Ya desde 2010 la novedad es que no se celebra en la plaza de toros de la localidad, sino en el nuevo centro cultural de Peralta. Habitualmente el festival intenta combinar una banda de relumbrón internacional y traer a otra nacional, pero no siempre ha podido ser así, como en este 2011.

En 2007 el cartel fue increíble: Pendragon, Pain of Salvation y Psicotropia. En años anteriores, Focus, Arena o Threshold han pasado por el Minnuendo. En 2004 el estreno fue apoteósico con 3 grandes bandas como fueron Mostly Autumn, los nacionales Onza y los antes mencionados RPWL.

En cuanto a Beardfish (foto a la derecha de estas líneas), la banda sueca está formada por Rikard Sjöblom (voz, guitarra y teclados), David Zackrisson (guitarra), Robert Hansen (bajo) y Magnus Östgren (batería), y hacen una curiosa mezcla de rock progresivo clásico con retro-Prog, heavy prog y ahora juegan mucho con voces guturales o más agresivas que las voces limpias.

De su último disco, 'Mammoth', decía nuestro crítico Javi Moreno Vega que "es, con mucho, el mejor de sus 6 trabajos discográficos, con una nueva vuelta de tuerca a su sonido". Y añadía: "Teniendo en cuenta la evolución que esta joven banda ha experimentado en tan solo 8 años de actividad, su futuro es más que prometedor".

- Éste es el cartel oficial. Las entradas cuestan 30 euros en taquilla y 25 con adquisición anticipada. Un chollo. En su web nos informan de cómo viajar y conseguir los tickets.

Minnuendo

  • Página web oficial del festival Minnuendo:

http://www.minnuendo.com/


Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Junio 2012