El mundo del rock en el cine (06): 'The Wall'

Continuamos con esta sección, en la que intentaremos aconsejaros películas sobre el mundo del rock. En esta entrega vamos a hablaros de 'Pink Floyd: The Wall', una película que sirve tanto como una biografía aproximada de Roger Waters como para reflejar el complejo mundo de las estrellas del rock.

Comentario: No podía faltar en esta sección una obra imprescindible para cualquier amante del progresivo; 'The Wall' es, ni más ni menos, la puesta en escena cinematográfica de la obra maestra de Pink Floyd. De hecho es lo que Roger Waters concibió en su momento para la presentación en directo del disco, pero las limitaciones presupuestarias y técnicas impidieron. El elegido para poner imágenes a la historia escrita por el propio Waters fue Alan Parker, por aquel entonces un director de éxito gracias a títulos como 'El expreso de medianoche' o 'Fama'. Sin embargo, y a pesar de las magníficas credenciales de los principales implicados la producción fue complicada, pues las desavenencias creativas entre Waters y el director fueron constantes, hasta tal punto que ninguno de los dos quedó plenamente satisfecho del resultado final (en realidad Parker prácticamente reniega de la película). En cualquier caso, y por encima de sus cualidades puramente cinematográficas, 'The Wall' se trata de una experiencia audiovisual altamente recomendable para cualquier aficionado a la buena música.

Ficha técnica: Título original: 'Pink Floyd The Wall'; Año: 1982; País: Reino Unido; Duración: 95 min; Director: Alan Parker; Reparto: Bob Geldof, Christine Hargreaves, James Laurenson, Eleanor David, Kevin McKeon.

Sinopsis: Pink, el vocalista de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea a su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Tráiler de 'The Wall'

Ricardo Collado
Octubre 2011