El Olimpo de los cantantes (01): Ronnie James Dio

dioEstrenamos nueva sección, en la que os ofrecemos un repaso por las mejores voces del rock, ya sea progresivo o no. Comenzamos con el gran DIO.

Estrenamos nueva sección, en la que os ofrecemos un repaso por las mejores voces del rock, ya sea progresivo o no. Y es que... ¿qué sería de la música sin el instrumento musical más bello de todos, la voz humana?

dioEn esta primera edición de la sección 'El Olimpo de los cantantes' queremos hacer un homenaje a uno de esas voces que tristemente nos han dejado. Y no hace mucho: fue en 2010 cuando se apagó la que sin duda es la voz que mejor representa el heavy metal y el hard rock internacional de todos los tiempos: la del pequeño pero gran Ronnie James Dio. Los que le conocieron avalaron su humanidad. Nosotros, aquí, debemos destacar su voz, pero sin olvidar a la persona que emitía esas notas como nadie. Con todos ustedes, el genio de los genios, aquel hombre que comenzó en Elf, que luego reinó con Rainbow y Black Sabbath y que finalmente dio lugar a una carrera en solitario consolidada y tremendamente exitosa. La voz del metal y sin embargo un vocalista mucho más completo que eso: hard rock, blues-rock e incluso soul salían también por esa voz.

- Aquí os dejamos uno de sus tantos grandes ejercicios de voz:

Ronnie James 'Dio'
 
{youtube}ocyCfSR1OWE{/youtube}

Pablo M. BeleñaPablo M. Beleña
Noviembre 2011