El regreso de Iron Maiden: 'The Book of Souls', un doble CD que promete ser muy 'prog'

Ya está aquí el regreso de otra gran banda mítica del metal y que prácticamente al 100% de los aficionados al progresivo admira: Iron Maiden. Los británicos publicarán el 4 de septiembre 'The Book of Souls', un doble CD que promete ser muy 'prog'.

Algo incuestionable es que Maiden llevan varios discos sorprendiéndonos por su ala más progresiva y compleja, que ya exploró también el pasado con álbumes como 'Seventh Son of a Seventh Son'. Pero tanto 'A Matter of Life and Death' de 2006 como 'The Final Frontier' de 2010 nos dejó más que satisfechos a los que amamos el progresivo, o al menos la vertiente más compleja dentro del sonido del metal.

Todo parece indicar, además, que 'The Book of Souls' también irá por ese lado, al anunciarse como disco doble de larga duración. Eso sí, habrá que esperar aún bastante, dejándonos con los dientes largos: el disco se publicará el 4 de septiembre a través de Parlophone Records. Se grabó hace tiempo, a finales de 2014, en París, junto a su ya inseparable productor, Kevin Shirley, pero se tuvo que retrasar el lanzamiento por el cáncer de lengua que padece Bruce Dickinson y del que ya felizmente se está recuperando.

La portada ha sido un diseño de Mark Wilkinson, otro nombre importante para el progresivo, ya que hizo las portadas de los primeros álbumes de Marillion.

En total, 'The Book of Souls' tendrá 11 temas, siendo el primer doble CD del grupo en toda su historia. Según 'This is Rock', al parecer se han repartido las composiciones entre sus miembros. Steve Harris ha compuesto 7 temas, 6 de ellos junto con el trío de guitarristas (Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers) y otro ya en solitario como único compositor. El resto son temas compuestos por Bruce (dos de ellos), y los dos restantes, están escritos por bajista y vocalista en conjunto.

El portal 'This is Rock' destaca que desde 1984, en 'Powerslave', Dickinson no firmaba nada en solitario para Maiden, y que además uno de estos dos temas del disco es el más largo, el que cierra el álbum, 'Empire Of The Clouds', de 18 minutos de duración.

Este trabajo estará disponible en varios formatos: doble CD estándar, la versión deluxe con libreto limitado, triple vinilo y en descarga digital de alta calidad.

- Listado de temas de 'The Book of Souls':

Disco 1
1. If Eternity Should Fail (Dickinson) 8:28
2. Speed Of Light (Smith/ Dickinson) 5:01
3. The Great Unknown (Smith/ Harris) 6:37
4. The Red And The Black (Harris) 13:33
5. When The River Runs Deep (Smith/ Harris) 5:52
6. The Book Of Souls (Gers/ Harris) 10:27

Disco 2
7. Death Or Glory (Smith/ Dickinson) 5:13
8. Shadows Of The Valley (Gers/ Harris) 7:32
9. Tears Of A Clown (Smith/ Harris) 4:59
10. The Man Of Sorrows (Murray/ Harris) 6:28
11. Empire Of The Clouds (Dickinson) 18:01


  • Web oficial de Iron Maiden:

www.ironmaiden.com


Ver comentarios

  • Pablo, ¿ no crees que el término metal progresivo se está desvirtuando un poco? Una cosa es no hacer el heavy de siempre con los riffis y las galopadas, pero es que ya llamamos a todo lo que se salga de ahí como " progresivo". ¿ El último disco de los Maiden es progresivo? No sé, Haken, Symphony X sí es metal progresivo, pero no creo que esto lo sea ¿no?. Y ojo, amo a los Maiden. Un saludo

  • Yo siempre he visto el "Seventh Son of a Seventh Son" como un álbum fundacional del metal progresivo, y "A matter of life and Death" también me pareció clasificable como progresivo. El asunto es que las etiquetas nos valen para una clasificación rápida, pero luego cada disco es cada disco. Lo que sí está claro es que Maiden lleva mucho tiempo huyendo de ofrecer la misma ración de lo mismo de siempre, como otros grupos hacen (AC/DC, Scorpions,...), lo cuál es un espíritu mucho más prog que muchos grupos que están catalogados como metal progresivo (y pongo como ejemplo a Dream Theater y sus últimos 4 o 5 discos). Parece que Maiden se mueven en una libertad compositiva libre de complejos que es admirable, otra cosa es que luego te gusten más o no comparado con sus grandes obras de los 80, a mí personalmente sí me gustan, no son los mismos pero el nivel sigue siendo muy alto...

    • Estoy contigo en lo que dices de Dream Theater, creo que hace mucho tiempo que dejaron de arriesgar en lo que a composición se refiere y el espíritu progresivo no se les ve ya por ningún lado. Sobre Maiden, me encanta que los grupos no sean rehenes de su pasado y sigan evolucionando aunque el camino que tomen no sea el que más me le guste a uno. En este caso, yo también prefiero 1000 veces que me hagan un disco como el último a que se pongan con lo de siempre, que nunca iba a ser mejor de lo que hicieron en los primeros 80´s. Lo que me refiero, y no sólo con los Maiden, es que ya el término progresivo está por todas partes y creo que muchas veces como un reclamo comercial. Por ejemplo con los grupos de Power Metal de los 90 que siguen en activo, ya todos hacen " metal progresivo" si lees las descripciones de sus webs. Es decir, a todo lo que se sale ya del " sota caballo y rey" en el heavy ahora se le dice progresivo. Pero bueno, esto son opiniones, como todo.

      • Dream Theater te pueden gustar o no, como todo. Pero decir que no han evolucionado en los últimos discos es de no tener oído. O que no tienen el espíritu progresivo. Otra cosa es que no arriesguen, ahí tienes razón. No nos engañemos, casi todos los grupos que empiezan a ganar dinero dejan de arriesgar, como es lógico. Opeth sí arriesgó con el Heritage, pero creo que es el único ejemplo que se puede dar. No comprendo cómo se puede criticar que Dream Theater no arriesgue y a continuación se ponga como ejemplo de originalidad y frescura a Haken, se sitúe a Neal Morse como estandarte del prog (que lleva usando la misma fórmula desde que empezó, a pesar de ser un genio en lo que hace), se alabe a Steven Wilson revisitando los 70, etc.
        Y eso que a mí me parecen maravillosos todos esos grupos, es lo que escucho habitualmente; si Neal Morse es tan bueno en lo que hace, que lo siga haciendo. Siendo un genio en una cosa es tontería pasar a otra cosa, para eso ya llegará otro.
        Cada uno que haga lo que se le dé bien.

        En cuanto a que ahora el término "progresivo" se use para venderte mejor, supongo que significa que el público y la música se hacen un poco más ambiciosos, y eso siempre es bueno. Peor era antes, que todos huían de esa etiqueta y no se salía de "estrofa - estribillo - estrofa - estribillo".

        Pero bueno, nosotros no somos más que público discutiendo. El artista es el que crea, que haga lo que le dé la gana.

        • Sobre Dream Theater, no soy el típico " Anti" de los que ahora salen debajo de las piedras. Hablo del grupo que más me ha marcado musicalmente, el que más he adorado y el que más me ha emocionado, desde que los escuché por primera vez en 1997 hasta ahora. Los he visto en varios directos y tengo prácticamente todos los CDs ( el último incluido). Probablemente, es por esto mismo por lo que le exijo más que al resto de grupos y creo que no soy el único al que le pasa, porque creo que son los grandes responsables de la 3ª ola de progresivo que tenemos ahora. Un grupo que te hacía el Images & Words, luego te soltaba el Awake, el Falling y el Metropolis, el segundo disco de Six Digrees..Claro que en los últimos discos han evolucionado respecto a lo que hacían antes, pero creo que están acomodados en su "fórmula" que creo que se ha vuelto predecible. Ojo que no digo que no sea legítimo, es ahora cuando más discos están vendiendo en toda su carrera, más directos están haciendo y más conocidos son por el gran público y ellos viven de esto. Para mi, con utilizar ritmos en 5/4 o 7/8, desarrollos instrumentales más o menos largos con escalas que muchas veces no van a ningún lado o hacer temas de 18 min ya no me vale. Lo que me gustaría es volver a lo de antes, que cuando hacías la primera escucha de un disco nuevo ( hablo de los de los 90s), te quedabas absolutamente a cuadros, sin poder parar de escucharlo una y otra vez y en cada escucha te gustaba más que la anterior. Sinceramente, creo que los últimos discos, que no son malos, ya no tienen ese atrevimiento y ambición com tuvieron hace años.

      • La cuestión con Dream Theater es que antes sus discos eran muy distintos entre ellos (pasaban de un “Awake” a un “Falling Into Infinity”, y de ahí a un “Metropolis II” y el cambio de estilo era tremendo), y ahora son mucho más uniformes; pero por características del estilo (escalas, ritmos, desarrollos instrumentales, cambios, duraciones de los temas, etc.) sigue siendo progresivo.

        En el caso de Maiden, yo no creo que hayan cambiado tanto, siempre han tenido un estilo muy reconocible; de hecho, el toque progresivo lo han tenido desde el primer disco (ahí están “Transylvania” o “Phantom of the Opera”), otra cosa es la parte progresiva haya ido creciendo con los años (en “Powerslave” ya era muy elevada, no digamos en “Somewhere in Time”, y se confirmaron definitivamente en “Seventh Son...”, a partir de cuando ya sería casi siempre muy patente), y los temas directos genuinamente heavies tipo “The Trooper” hayan ido decreciendo (pero incluso un tema aparentemente sencillo como “The Number of the Beast” tiene un pequeño contrapunto rítmico, ojo). Vamos, que yo los veo mucho más reconocibles y fieles a su esencia de lo que se dice, incluso en los 2 ó 3 últimos discos, que tampoco están nada mal (a mí me gusta especialmente “Dance of Death”). Quizá por eso juzgamos a Maiden como mas “auto-renovadores” que otros grupos que antes eran muy variados y ahora parecen más estancados, como Theater.

        Con respecto a las etiquetas, yo creo que una cosa son los estilos en esencia, o los grupos especializados en un género concreto, y otra cosa son la influencias. King Crimson o los primeros Yes o primeros Genesis se pueden considerar grupos progresivos por definición, mientras que otras bandas recogen la influencia del progresivo entre sus características pero no son grupos progresivos como tal (un ejemplo clásico podrían ser los primeros Queen, y otros posteriores podrían ser, dentro del metal, Virgin Steele o Savatage, pero aquí también podrían entrar Iron Maiden -todo bajo mi punto de vista, porque también hay muchos que consideran directamente progresivos a Savatage-). Y luego pude haber más puntos intermedios (Savatage o Virgin Steele lo serían para mí, además de Maiden), y por lo tanto más que una línea separadora bien definida habría un área muy difusa de grupos a caballo entre ambos estilos o más estilos. Además, el Rock Progresivo y el Hard Rock / Heavy desde el principio han sido siempre como una especie de primos hermanos. Como además en las últimas dos décadas se ha vuelto a poner de moda el prog y la etiqueta progresivo (aunque sin llegar al punto mainstream), ahora parece que todo es progresivo, o que mola más llamarlo así que de otra forma.

        De cualquier manera, yo estoy muy expectante ante la salida de este disco, con esa canción de 18 minutos, la más larga de su historia. Antes de que me gustara el Prog (y de que hubiera escuchado nombrar esa etiqueta), las canciones largas eran las que más me gustaban de Maiden (en el fondo era un “proger” en potencia). Y luego está la portada, en la que me parece que tenemos, para mi gusto, al Eddie más genuino, impactante y mejor dibujado desde “Live after Death” (1985), o sea 30 años. Entre todo eso, y el mal momento de hace meses al conocer la enfermedad de Bruce, mi ilusión está por las nubes ante el nuevo disco.

  • Amo a Maiden, y como fan del prog de toda la vida me alegra que mostraran su lado más progresivo en sus últimos trabajos. Pero, y es un pero importante, ellos son la banda "heavy" por antonomasia y en sus últimos discos carecen de la agresividad típica y necesaria del estilo. Sé que unos señores de su edad nunca van a volver a sonar como en el 83, 84, 85, 86, 87... Pero no estaría nada mal que además de mostrar la hilacha prog, sacaran a relucir también sus garras y colmillos. Aún así siempre los amaré, ¡Up the Irons!

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.