El regreso de los continuadores de Triana desata una tormenta

 Lógicamente se podía esperar esta reacción por el regreso al mundo discográfico del proyecto musical que rescató el fallecido 'Tele' Palacios a finales de los años 90.

 NOTA DE PRENSA OFICIAL DE EDUARDO RODRÍGUEZ
 Triana 'regresó' con 'Un camino por andar'

Lógicamente se podía esperar esta reacción de los más puristas y de los seguidores más veteranos de Triana por el regreso al mundo discográfico del proyecto musical que rescató el fallecido 'Tele' Palacios a finales de los años 90. A quien menos ha gustado es al único miembro vivo de los clásicos Triana, su guitarrista Eduardo Rodríguez.
Considera que ha sido la acción más polémica que podían tomar estos
continuadores del proyecto de Palacios: la de no cambiar el nombre. Se
desata una tormenta en el rock progresivo español.

 NOTA DE PRENSA OFICIAL DE EDUARDO RODRÍGUEZ
 Triana 'regresó' en diciembre con 'Un camino por andar'

 La salida al mercado en el pasado diciembre (2007) de 'Un camino por andar', firmado por Triana -como lo oyen- ha despertado una eterna polémica en el mundo artístico: la de los nombres y derechos de autor.

Eduardo Rodríguez, miembro fundador de los míticos Triana, nuestro mejor exponente del rock progresivo español dentro del género del rock andaluz, está que trina. Y con razón. Tras la muerte en 2002 de 'Tele' Palacios, otro de los fundadores del grupo junto al malogrado Jesús de la Rosa, allá por los años 70 del siglo XX, se suponía que el proyecto que él lideraba junto con otros músicos que se sumaron había concluido. Pero no. La aparición de este LP lo complica todo.

En una entrevista publicada en el diario 20 Minutos, los líderes de la banda llamada también Triana defienden sus buenas intenciones. Dicen que lo hacen todo como homenaje a 'Tele' y al espíritu original de Triana. Pero no convence entonces que lo hagan desde su nombre y con su logotipo. Hasta en eso se han querido parecer a la mítica formación.

Sus actuales integrantes son: Juan Reina (voz y guitarra española), Andrés Herrera (guitarra eléctrica), Raúl Fernández (guitarra eléctrica), Santi Camps (bajo), Marcos Gomero (batería) y Emilio Grueso (teclados.

Algunas frases pronunciadas por Reina y Herrera en la entrevista de ese periódico citado anteriormente dejan claro que huyen de la polémica:

 - "No nos sentimos leyenda. La leyenda son Triana. Nosotros sólo somos la continuación del grupo. Estamos aquí porque nos gusta".

- "El Tele decía 'que la música de Triana no muera nunca'. Quería que continuáramos. Y sin él llevamos desde 2002".

- "El disco es un claro tributo a El Tele. Fue por él por lo que estamos hoy aquí y fue él quien nos hizo sentirnos Triana. Hemos cumplido un sueño y una palabra".

- "Sabemos que hay ortodoxos que no están de acuerdo con que nos hayamos puesto Triana de nombre. Solo cumplimos con la voluntad de El Tele".

- "No nos queremos aprovechar de nada. No hemos sacado el disco para hacernos millonarios. Lo hemos hecho de corazón".

- "Somos representantes de Triana y pase lo que pase Jesús, Tele y Edu siempre estarán ahí. Nosotros somos sus herederos, con mucha honra".

Eduardo Rodríguez estalla

 La reacción del guitarrista nada más conocer la aparición del disco fue tremenda y justificada. Dejó claro en su nota de prensa servida a los medios, entre los que se encuentra Portal Esquizofrenia, que este proyecto es para él un "engaño", una "estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por
mercaderes del todo vale"
.

Más expresivo es cuando señala que "equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fans y al público general
solamente por el puto dinero". "¿Dónde queda la dignidad? ¿El respeto por la obra hecha? ¿por los ausentes? ¿Por mí?
Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado. ¿Por que no dejáis tranquila a Triana?"
les pregunta simbólicamente a los polémicos continuadores. (LEA LA NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ).

La 'otra cara' de todo este lío

Más allá de las polémicas, el experto musical Juan Mellado nos cuenta su impresón sobre todo este asunto en la newsletter 'La Caja de Música'.

 Mellado explica que “de una forma u otra, legalmente parece ser que es legitimo esta tercera parte de Triana”, después de que en 1994 Juan José Palacios, ‘Tele’, decidiera rescatar el grupo “por estar arruinado y cansado de cobrar cuatro perras como músico de sesión”. El nombre del grupo estaba registrado a su nombre.

También nos detalla que “en principio se anunció que el grupo se llamaría Triana JJRock”, pero que se desechó sin miedo a la polémica que al final se ha desatado.

El recorrido histórico es simple: “El 8 de julio de 2002 ‘Tele’ muere por un infarto de miocardio a los 57 años de edad tras un concierto en Lora (Sevilla)” y, posteriormente, “el resto de los músicos decidió seguir tocando” con ese nombre “en algo mas de 300 conciertos hasta la fecha”.

“Era bastante difícil seguirles la pista por Internet o por la prensa/radio de sus actuaciones (…) llegué a leer una vez que actuaban junto a Alameda y recientemente en Salamanca ante 7.000 personas”, nos cuenta Mellado.

Y nos desvela que la idea de rescatar el proyecto vino de “una propuesta de Jane, viuda de ‘Tele’ ”. También que los actuales Triana están formados por los guitarristas Andrés Herrera ‘El Pájaro’ y Raúl, ambos de la banda de pop humorístico No me pises que llevo chanclas. “Andrés tocó también con el teclista Emilio en El Arrebato cuando éste era Piel Morena y el batería Marcos Gamero con Silvio Rodríguez”, comenta.

En cuanto al videoclip que ha grabado Triana para el tema ‘La fuerza del amor’, Mellado relata que sus integrantes “no quieren dar la cara” porque en la grabación, en el barrio de Triana y en la Cartuja de Sevilla, no se ve la cara y sus rostros permanecen ocultos. “Según parece para no quitarle protagonismo a los componentes originales de Triana”, comenta.

Y opina que, aun decantándose más por “el lado moralista que legalista (…) el nombre de Triana y del Rock Andaluz se está beneficiando, aunque sea por este lamentable suceso, de recobrar la memoria histórica, que hasta ahora le ha sido denegada en el mayor de los olvidos”.

Pero también señala que no se homenajeó lo suficientemente bien a Jesús de la Rosa en el vigésimo aniversario de su muerte, en 2003 y que es “curioso” que regrese Triana “en un año en que grupos como Imán, Guadalquivir, Cai han vuelto a resucitar el rock andaluz a través de diferentes actuaciones e incluso en anuncio de nuevos discos”.

La opinión de Esquizofrenia

 Este portal, que no tiene ningún problema en definirse seguidor de Triana, mantiene una neutralidad en esta polémica. La Ley es la Ley. Más allá de obviedades, hay que reconocer que los derechos de autor para los nombres artísticos siguen unas normas y aquí no se han saltado.

Pero es cierto que no podemos dejar de opinar como tanta mucha gente. Está bien homenajear a Triana, incluso aunque esta formación se hubiera limitado únicamente a versionar clásicos de la banda original. Está bien continuar el legado de 'Tele' Palacios. Pero el un cambio de nombre hubiera sido una forma, por una parte, de acallar críticas y, por otra, de dejar claro que se quiere dar un sello personal y original. Se llama tener "autenticidad". Evitando, eso sí, palabras mayorse como "dignidad".