Rock progresivo, del sinfónico o del art rock: concepto y lo mejor del género, por Juan Uzcátegui

the-schizoid-the-king-king-crimson fondo

No resulta fácil diferenciar el rock progresivo, del sinfónico o del art rock. Todos provienen de la influencia del rock psicodélico. Bandas como The Beatles, Frank Zappa and Mothers of Invention, The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, David Bowie, Procol Harum y Moody Blues entre otras se consideran precursoras del género.

La banda pionera del rock progresivo es King Crimson, su primer álbum publicado en 1969 inicia este movimiento que tuvo su apogeo en los años 70´s antecedido por el dominio del blues rock, rock psicodélico y luego desplazado por el punk de finales de esa década. Según Robert Fripp: “El empoderado impulso del underground rock, que se convirtió en rock progresivo, fue la creencia de que podríamos cambiar el mundo, que inclusive el acto de escuchar era poderoso. La conexión entre el movimiento de paz y el contra cultural, la música rock como voz de una generación, un instrumento de expresión política y personal, era claro.  Los músicos de rock disfrutaban de un rol privilegiado, ellos eran tomados en serio como portavoces de la cultura”.

Musicalmente el rock progresivo es innovador busca romper con los formatos establecidos, entre otras influencias destaca el jazz, el solo virtuoso es un elemento característico, plantea el reto del cambio y evolución en el sonido. Por otra parte el art rock busca sonidos más estilizados para el rock tanto en la música como en las letras. Finalmente el rock sinfónico introduce las estructuras y los arreglos propios de la música académica, así como suele introducir temas medievales, épicos o de ciencia ficción en las letras, desarrolladas como concepto general de un álbum. Es bueno diferenciarlos, pero la verdad es que comúnmente se confunden, quizás porque comparten la complejidad como resultado de elevar el nivel musical del rock.

king crimson 1969

Las obras maestras del rock progresivo en mi opinión son los siguientes álbumes:

(1969) “In the Court of the Crimson King an Observation by King Crimson” – King Crimson
(1972) “Close To The Edge” – Yes
(1973) “The Dark Side Of The Moon” – Pink Floyd

Mención aparte para un álbum de mi banda favorita Rush, con el que cierra su período de largos temas estructurados en varias partes y con el que alcanzó su mayor nivel de complejidad.

(1978) “Hemispheres” – Rush

Después del ataque punk a finales de los 70´s, vino algo más impactante a comienzos de los 80´s. El new wave que planteaba un cambio de sonido, con una visión futurista que captó la atención de muchas bandas de rock progresivo que tomaron un segundo auge, simplificando la estructura de su música, adoptando la tecnología y la estética de los 80´s. Lo innovador y experimental era algo que sin duda compartían. Sin embargo esto alarmó y molestó a muchos seguidores de estas bandas de culto, sobre todo al verlos entrar a las listas de éxitos de la música pop. Por ejemplo la banda Yes con su hit “Owner of a Lonely Heart” (1983).

yes-chris-squire-two-corbis

Mi selección de 10 piezas favoritas del rock progresivo, son mayormente de los 70´s :

  1. Epitaph (King Crimson)
  2. And You and I: Cord of Life/Eclipse/The Preacher the Teacher/The Apocalypse (Yes)
  3. Time (Pink Floyd)
  4. Crime of the Century (Supertramp)
  5. Fanfare for the Common Man (Emerson, Lake & Palmer)
  6. Dust In The Wind (Kansas)
  7. La Villa Strangiato (Rush)
  8. Only Time Will Tell (Asia)
  9. Easter (Marillion)
  10. The Sky Moves Sideways: Phase One (Porcupine Tree)

La lista anterior culmina con la primera canción que escuché de Porcupine Tree que surge en los 90´s liderada por Steven Wilson, es la banda que más me ha gustado en los últimos tiempos, ya no está activa en esta década.Steven Wilson continua entre otros proyectos con su carrera solista que en lo personal me gusta más, el niega que su música sea rock progresivo. Sin embargo es proclamado como el nuevo rey o genio del prog, por los medios especializados y por la misma audiencia. Algo parecido sucede con Rush y sus nuevos trabajos Alex Lifeson dijo que lo que hacían era hard rock.

Bandas como: IQ, UK, Pendragon, Tool, Dream Theater, The Flower Kings, Ayreon, Spock's Beard, Echolyn, The Mars Volta, Karnivool, Riverside, DeeExpus, Transatlantic, Frost, OSI, Muse o Radiohead. Son en algunos casos conservadoras del sonido del rock progresivo de los 70´s y otras son bandas de rock eventualmente progresivas. El último álbum de King Crimson “The Power To Believe” (2003) es un ejemplo de rock progresivo en este siglo XXI, Robert Fripp el verdadero rey, anunció su regreso con una nueva formación de King Crimson este año 2014 y sólo queda esperar por algo nuevo.

Finalmente comparto una idea de un super grupo de rock progresivo, de esos sueños que se nos ocurren a los melómanos, personalmente me gustan los power trio es por eso que incluyo sólo tres músicos, empiezo por un precursor que como solista anda experimentando con el bajo y los teclados en este género John Paul Jones (Led Zeppelin), luego en la batería mi favorito Neil Peart (Rush) y finalmente en la guitarra con todo su arsenal MIDI el rey Robert Fripp (King Crimson). Sé que parece poco probable, pero al menos han estado cerca, por ejemplo John Paul Jones abrió conciertos de King Crimson en el "Level Five Tour" en el año 2001. La más remota posibilidad sería la Neil Peart, quizás sólo posible en la imaginación.


Juan Uzcátegui (@macellum)

T.S.U. en Administración de Empresas, Licenciado en Administración mención Mercadeo, Especialista en Mercadeo, con Formación Docente. Experiencia en la distribución de productos de consumo masivo, servicio y venta (Pastas Capri, Contiflex, Telcel). Experiencia docente a nivel universitario (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo - CUAM; Universidad de Carabobo - UC; Universidad Tecnológica del Centro - UNITEC). Ha dictado cursos para FEBECA, BOD, Pirelli, Goodyear, Servicio Pan Americano de Protección. Células Madres de Venezuela, DOMESA, CONVACA, Eleoccidente, Instructor de la fuerza de ventas en el área automotriz para las empresas Chevrolet, Ford, Chrysler, Mercedes Benz y Kia. Melómano con predilección por el rock y el jazz. Un día sin música no ha comenzado, ni puede terminar.

Puedes leer más textos de este autor en su blog MELOGUÍA>>