Reportajes

Rock progresivo, del sinfónico o del art rock: concepto y lo mejor del género, por Juan Uzcátegui

No resulta fácil diferenciar el rock progresivo, del sinfónico o del art rock. Todos provienen de la influencia del rock psicodélico. Bandas como The Beatles, Frank Zappa and Mothers of Invention, The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, David Bowie, Procol Harum y Moody Blues entre otras se consideran precursoras del género.

La banda pionera del rock progresivo es King Crimson, su primer álbum publicado en 1969 inicia este movimiento que tuvo su apogeo en los años 70´s antecedido por el dominio del blues rock, rock psicodélico y luego desplazado por el punk de finales de esa década. Según Robert Fripp: “El empoderado impulso del underground rock, que se convirtió en rock progresivo, fue la creencia de que podríamos cambiar el mundo, que inclusive el acto de escuchar era poderoso. La conexión entre el movimiento de paz y el contra cultural, la música rock como voz de una generación, un instrumento de expresión política y personal, era claro.  Los músicos de rock disfrutaban de un rol privilegiado, ellos eran tomados en serio como portavoces de la cultura”.

Musicalmente el rock progresivo es innovador busca romper con los formatos establecidos, entre otras influencias destaca el jazz, el solo virtuoso es un elemento característico, plantea el reto del cambio y evolución en el sonido. Por otra parte el art rock busca sonidos más estilizados para el rock tanto en la música como en las letras. Finalmente el rock sinfónico introduce las estructuras y los arreglos propios de la música académica, así como suele introducir temas medievales, épicos o de ciencia ficción en las letras, desarrolladas como concepto general de un álbum. Es bueno diferenciarlos, pero la verdad es que comúnmente se confunden, quizás porque comparten la complejidad como resultado de elevar el nivel musical del rock.

Las obras maestras del rock progresivo en mi opinión son los siguientes álbumes:

(1969) “In the Court of the Crimson King an Observation by King Crimson” – King Crimson
(1972) “Close To The Edge” – Yes
(1973) “The Dark Side Of The Moon” – Pink Floyd

Mención aparte para un álbum de mi banda favorita Rush, con el que cierra su período de largos temas estructurados en varias partes y con el que alcanzó su mayor nivel de complejidad.

(1978) “Hemispheres” – Rush

Después del ataque punk a finales de los 70´s, vino algo más impactante a comienzos de los 80´s. El new wave que planteaba un cambio de sonido, con una visión futurista que captó la atención de muchas bandas de rock progresivo que tomaron un segundo auge, simplificando la estructura de su música, adoptando la tecnología y la estética de los 80´s. Lo innovador y experimental era algo que sin duda compartían. Sin embargo esto alarmó y molestó a muchos seguidores de estas bandas de culto, sobre todo al verlos entrar a las listas de éxitos de la música pop. Por ejemplo la banda Yes con su hit “Owner of a Lonely Heart” (1983).

Mi selección de 10 piezas favoritas del rock progresivo, son mayormente de los 70´s :

  1. Epitaph (King Crimson)
  2. And You and I: Cord of Life/Eclipse/The Preacher the Teacher/The Apocalypse (Yes)
  3. Time (Pink Floyd)
  4. Crime of the Century (Supertramp)
  5. Fanfare for the Common Man (Emerson, Lake & Palmer)
  6. Dust In The Wind (Kansas)
  7. La Villa Strangiato (Rush)
  8. Only Time Will Tell (Asia)
  9. Easter (Marillion)
  10. The Sky Moves Sideways: Phase One (Porcupine Tree)

La lista anterior culmina con la primera canción que escuché de Porcupine Tree que surge en los 90´s liderada por Steven Wilson, es la banda que más me ha gustado en los últimos tiempos, ya no está activa en esta década.Steven Wilson continua entre otros proyectos con su carrera solista que en lo personal me gusta más, el niega que su música sea rock progresivo. Sin embargo es proclamado como el nuevo rey o genio del prog, por los medios especializados y por la misma audiencia. Algo parecido sucede con Rush y sus nuevos trabajos Alex Lifeson dijo que lo que hacían era hard rock.

Bandas como: IQ, UK, Pendragon, Tool, Dream Theater, The Flower Kings, Ayreon, Spock's Beard, Echolyn, The Mars Volta, Karnivool, Riverside, DeeExpus, Transatlantic, Frost, OSI, Muse o Radiohead. Son en algunos casos conservadoras del sonido del rock progresivo de los 70´s y otras son bandas de rock eventualmente progresivas. El último álbum de King Crimson “The Power To Believe” (2003) es un ejemplo de rock progresivo en este siglo XXI, Robert Fripp el verdadero rey, anunció su regreso con una nueva formación de King Crimson este año 2014 y sólo queda esperar por algo nuevo.

Finalmente comparto una idea de un super grupo de rock progresivo, de esos sueños que se nos ocurren a los melómanos, personalmente me gustan los power trio es por eso que incluyo sólo tres músicos, empiezo por un precursor que como solista anda experimentando con el bajo y los teclados en este género John Paul Jones (Led Zeppelin), luego en la batería mi favorito Neil Peart (Rush) y finalmente en la guitarra con todo su arsenal MIDI el rey Robert Fripp (King Crimson). Sé que parece poco probable, pero al menos han estado cerca, por ejemplo John Paul Jones abrió conciertos de King Crimson en el "Level Five Tour" en el año 2001. La más remota posibilidad sería la Neil Peart, quizás sólo posible en la imaginación.


Juan Uzcátegui (@macellum)

T.S.U. en Administración de Empresas, Licenciado en Administración mención Mercadeo, Especialista en Mercadeo, con Formación Docente. Experiencia en la distribución de productos de consumo masivo, servicio y venta (Pastas Capri, Contiflex, Telcel). Experiencia docente a nivel universitario (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo - CUAM; Universidad de Carabobo - UC; Universidad Tecnológica del Centro - UNITEC). Ha dictado cursos para FEBECA, BOD, Pirelli, Goodyear, Servicio Pan Americano de Protección. Células Madres de Venezuela, DOMESA, CONVACA, Eleoccidente, Instructor de la fuerza de ventas en el área automotriz para las empresas Chevrolet, Ford, Chrysler, Mercedes Benz y Kia. Melómano con predilección por el rock y el jazz. Un día sin música no ha comenzado, ni puede terminar.

Puedes leer más textos de este autor en su blog MELOGUÍA>>

Ver comentarios

  • Las etiquetas que surgieron sobre este tipo de música no se utilizaron en España hasta mediados los años 70. Aquí sobre 1975 o 1976, creo recordar, esto se denominó en tono más bien despectivo como rock sinfónico. Principalmente se denominó así a la música de ELP. Yo compré el disco de la paloma a principios de 1971. Nadie se refería entonces en términos de "progresivo" o "sinfónico". Sí se hablaba de psicodelia, termino éste que englobaba casi todo lo "extraño" que no sonase a blues, rock, o jazz. Una vez aceptado el término "música progresiva" si que se empezó a englobar en una especie de amalgama a casi todos los grupos que todos conocemos. También recuerdo que a Génesis, cuando actuaron con la gira del The Lamb... se les preguntó por lo de rock sinfónico en una entrevista y les hizo mucha gracia.
    El término progresivo se refiere a todo el período de 1968 hasta 1973-74. Ahí se encuentra toda la esencia genuína y toda la originalidad del estilo. Evidentemente con el paso del tiempo, la historia se subdividió en diversos movimientos y en muchos "híbridos"
    Quiero aclarar que en el rock progresivo convergen infinidad de influencias, principalmente el matrimonio entre la música acústica y el desarrollo tecnológico de los instrumentos electrónicos. Fue una fusión de estilos con sonoridades nuevas. Jazz, Folk, Rock, Blues, Clásica y contemporánea de vanguardia. El experimento surge de la combinación de sonoridades, del efecto y de la imaginación. En lo personal nunca estuve muy de acuerdo con estas etiquetas como progresivo o sinfónico que en sí mismas tampoco definen gran cosa. Fue una terminología para salir del paso, por llamar a las cosas de alguna manera. Pensad que cuando se habla de música clásica, encuadramos de la misma manera al barroco, a la música programática del romanticismo del siglo XIX o al modernismo de Bartok, Ravel y Stravinsky por poner algunos ejemplos, cuando ninguno de esos movimientos o formas musicales tenían mucho que ver. Aclarando lo que quiero decir. Encuadrar por ejemplo a Frank Zappa, a King Crimson, a Yes, a Magma o a Pink Floyd y no hablemos de Rush (que es heavy) en el mismo saco, es un error de bulto. Se hizo música, imaginativa, nueva y excitante, pero las etiquetas no siempre dan una definición correcta. O lo que es peor. tienden a despistar al neófito.

    • Uy Torró! Te metiste con el Sagrado Triunvirato, desde ya estás etiquetado, no te preocupes todos lo estamos. Podemos estar o no de acuerdo, pero lo importante de la etiqueta especialmente en esta web 3.0 es que te permita ubicar y hacer una conexión semántica. El etiquetador más poderoso del mundo (AllMusic-Rovi) dice que Rush se cataloga dentro del género Pop/Rock y los estilos Album Rock, Hard Rock, Prog-Rock y Arena Rock. Rush tuvo una fase Heavy que terminó en 1976, a eso le siguió la fase Prog que termina en 1981. Por esos años hasta el mismo Robert Fripp metió a King Crimson en el New Wave. La otra estiqueta muy asociada a Rush es Prog-Metal, aunque ya conoces mis criterios expuestos en el texto, finalmente el Rock Progresivo es la etiqueta más usada. De todos modos a muchos nos les gusta eso de sentirse registringido y mantenerse dentro de una clasificación, aunque por otra parte es un riesgo ser inclasificable. Gracias por tu aporte.

      • Conste que Neil Peart es uno de mis baterías favoritos aunque tengo que reconocer que la voz chillona de Geddy Lee nunca me agradó demasiado. Les reconozco un nivel técnico apabullante y una buena producción pero Rush siempre han estado más cerca del hard rock que del rock progresivo. Del Farewell to kings hasta inicios de los 80 me gustan bastante. Un teclista como cuarto miembro les habría dado un interés mayor para mi gusto. Yo soy un veterano sinfónico que vivió la época dorada y reconozco mi preferencia por las bandas con teclista. En Rush el teclado tocado ocasionalmente por Geddy siempre estaba en un plano discreto. Me ocurre algo parecido con el metal progresivo, tan de moda en los que sois bastante más jóvenes que yo. Recuerdo que cuando yo dirigía el Lunar Suite, que fue el primer fanzine progresivo aquí en España, tuve grandes calificativos para los primeros discos de Dream Theater. Ciertamente acabábamos de salir de los años 80, una década horrible musicalmente hablando, y Dream Theater ofrecía una propuesta nueva.
        Un saludo a todos.

          • Un top 10 de todas las épocas del progresivo es una tarea bastante complicada porque hay tantas y tantas joyas, que es muy difícil seleccionar solo 10. Hubo discos que me impresionaron a la primera escucha y con otros tuve que dedicar algún tiempo, incluso a veces años de olvido para hacerles justicia. Yo empecé escuchando música mediada la década de los 60´s cuando era un chaval de 9 o 10 años. En mi casa había algunos discos de jazz y música clásica. Curiosamente el rock lo empecé ha escuchar ya de adolescente, algunos años después. Han pasado tantos por mis manos y oídos que podría volverme loco. Bueno voy al asunto.
            Mi lista de 10 Lp´s favoritos es orientativa porque me gustan muchísimos más al mismo nivel.
            1. Tarkus de ELP
            2. Lizard de King Crimson
            3. Third de Soft Machine
            4. Medle de Pink Floyd
            5. Selling England de Genesis
            6. Close To The Edge de Yes
            7. Scheherezade de Renaissance
            8. Thick as a Brick de Jethro Tull
            9. Mekanik Destruktiw Kommandoh de Magma
            10. Incantations de Mike Oldfield.
            Podría hacer nuevas listas y cientos combinaciones pero pienso que estos discos no pueden faltar en ninguna discoteca prog que se precie.
            Un abrazo del yayo Torró.

          • En cuanto a piezas sueltas hay tantas y tantas....
            1. Winter Wine de caravan
            2. Think of me with kindness de Gente Giant
            3. Still Life de Van der Graaf Generator
            4. Turn of the Century de Yes
            5. The night wacht de King Crimson
            6. Headlong de IQ
            7. River of Life de la Premiata
            8. In the region of summer stars de The Enid
            9. Planet Earth de Duncan Browne
            10. Bridge Across Forever de Neal Morse
            ....etc etc

          • Seleccionar con un limite de 10 canciones en caso del playlist, es lo que lo hace placentero e interesante, como cuando grabamos un cassette o más recientemente un CD. Gracias nuevamente por tu aporte yayo. Un abrazo!

  • Para mi dos precursores del mellotron y el art rock son sin duda son y serán siempreThe Moody Blues y Barclay James Harvest.

    • Seguro, aquí falta mencionar a muchos, por ejemplo Gentle Giant, Premiata Forneria Marconi, Génesis, y un largo etc. Gracias por tu aporte.

  • Para mi dos precursores del mellotron y el art rock sin duda son y serán siempre The Moody Blues y Barclay James Harvest.

  • Un disco que reune la fusión entre un grupo de rock y música sinfónica es The Snow Goose del grupo Camel.Me parece una obra maestra
    de melodía,brillantez y lirísmo.

  • para mi el mejor album de rock progresivo de todos los tiempos es 1) Trilogy de Emerson, Lake and Palmer 2) Brayn Salad Surgery ELP 3) The Dark Side of the Moon Pink Floyd 4) Old loves Die Hard Triumvirat 5) I Robot Alan Parsons Proyect 6) Fragile YES 7) Tarkus ELP 8) Animals Pink Floyd 9) Pyramid Alan Parsons Proyect 10) selling England By The Pound Genesis 11) A Trick Of The Tail Genesis 12) Drama YES 13) Works Vol. 1 ELP 14) In The Court Of The Crimson King - King Crimson 15) Breakfast in America Supertramp 16) The Wall Pink Floyd 17) Crime Of The Century Supertramp 18) Asia - Asia 19) Moving Pictures Rush 20) Question Of Balance The Moody Blues y quisiera ponerles mas pero no termino. MI GENERO DE MUSICA FAVORITA ES ESTA ROCK - PROGRESIVO.

  • amigo por casualidad alguna vez has escuchado una banda llamada genesis, liderada en su momento por peter gabriel y en la cual el baterista era phill collins ??? no listas ni un solo tema de genesis, pero son "tus" piezas favoritas, y entre gustos y colores; yo particularmente no encuentro aboslutamente nada de progresivo en temas como dust in the or easter, son simples baladas (me gustan, pero eso no e rock progresivo); only time will salvo los diez segundos del cambios de tiempo a mitad de cancion no tiene nada mas que aportar como "rock progresivo", del resto de la lista todos ok, pero deberias ampliar tu lista a uno 20 temas en lugar de solo diez para poder darle cabida a verdaderos temazos clasicos del rock progresivo, saludos

    • Hola, claro que he escuchado Genesis, pero creo que ya respondiste acertadamente al respecto. Te sugiero no uses "Dust in the Wind" ni "Easter" como baladas menos aún si la princesa habla inglés. Efectivamente el tema romántico es abordado en "Only Time Will Tell". Pero sabes eso de la evolución del género es todo un tema, hay muchos criterios, ya aquí me indicaron que el progresivo sólo aplica entre 1968 - 1974. Yo lo veo diferente, pero sería mejor conocer tu visión y tu lista...

      • tengo estas que recuerdo (el orden en que las nombro no es necesariamente orden de relevancia): firth of fith (genesis); close to edge (yes); karn evil 9 (elp); thick as a brick (jethro tull); supper's ready (genesis); echoes (pink floyd); lark's tongues in aspic I-II-III-IV (king crimson); cignus x-1 book II (rush); sound chaser (yes); lunar sea (camel); in a glass house (gentle giant); shine on you crazy diamond vi - ix (pink floyd); starless (king crimson); gates of delirium (yes); tarkus (elp); octavarium (dream theater); trains (porcupine tree); bohemian rhapsody (queen); a change of season (dream theater) ... saludos

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.