Encuentro con SinSilencio, a punto de presentar su tercer álbum

El grupo de metal progresivo chileno presentará su tercer álbum. Mario Concha, guitarrista y vocalista de la agrupación, se tomo el tiempo para hablar sobre el grupo y tocar temas como su música, la escena underground y lo que espera del futuro de SinSilencio.

SinSilencio

Hoy en día son muchas las bandas en nuestro país que tratan de presentar un producto atractivo y que llegue a la gente, aunque el apoyo de los medios y de la industria de la música sea prácticamente nulo.

Por ejemplo, una de esas bandas es SinSilencio, la cual, con su propuesta de Metal Progresivo cargado con letras de crítica social y temas existenciales, tratan de hacerse un nombre en la escena nacional chilena.

La banda capitalina está conformada por los hermanos Mario (Vocalista y guitarrista) y Daniel Concha (Bajista), Salvador Reyes (guitarrista) y Setian Xalpa (Baterista).

SinSilencio nacen el 2002 cuando un grupo de amigos deciden juntarse a tocar sus temas favoritos de bandas clásicas. Así fueron evolucionando y cada ensayo dio paso a una idea o un tema para una letra y se fue forjando cada canción. Temas que se fueron juntando y recopilando para que en el 2011 el grupo, después de tantos años, sacaran su primer disco que recibe el nombre de SinTiempo, el cual está disponible para ser descargado gratuitamente.

Mario Concha, guitarrista de SinSilencio, nos habló más sobre, sus influencias, su visión de la industria de la música en Chile y el poco apoyo que entregan a las bandas emergentes, al igual que los distintos medios de comunicación.

Primero, Mario Concha nos contó, sobre las influencias de la banda, que van desde grupos clásicos del rock como Iron Maiden, Helloween, Judas Priest, a agrupaciones chilenas como Dorso, Polimetro, Amapola, Astralis, incluso algunas que son muy nuevas como Arma Mental.

El guitarrista se refirió a la creación de las letras, las cuales salían de las conversaciones del día a día entre los integrantes de la banda. “El proceso de composición y escritura se destaca sobre todo, por el escribir temas que salían en nuestras conversaciones. Podríamos decir que nuestras diversas conversaciones fueron de alguna forma inmortalizada en las letras de nuestras canciones, por eso lo existencial y social. ¿Acaso no es que todos existimos en sociedad?”.

El guitarrista de la banda capitalina, destaca iniciativas como Colectivo Enjambre, que promueven la organización entre las bandas para levantar tocatas en conjunto y proyectos de otra índole. “Veo que han surgido bastantes iniciativas de organización entre las bandas mismas (por ejemplo Movimiento Rock, Colectivo Enjambre) pero creo que falta mucho en el nivel de la actitud de los sujetos para poder levantar la escena entre nosotros”.

Pero Mario Concha también tiene sus críticas contra otras bandas, que ve que hacen cosas mirando hacia el extranjero y que esto los hace gastar energías para rápidamente salir de Chile y no concentrarse en realizar cosas en el país para levantar una escena emergente unificada. “Se mira mucho hacia a afuera, a otras realidades musicales y se invierten las energías, en general y según lo que he visto en la escena underground, en por ejemplo salir del país antes que andar organizando cosas por aquí. También es cierto que hay una cultura de la superioridad de lo extranjero muy arraigada en nuestra visión de mundo”.
El guitarrista rechazo buscar responsabilidades en los medios de comunicación o en la industria de la música por el poco reconocimiento a la escena emergente. Cree que la falta de iniciativas entre las bandas provoca el fracaso de algunos y piensa que las responsabilidades no hay que concentrarlas en otros. Agrega que con la autogestión y una buena organización se pueden hacer cosas importantes.

Por último, Mario Concha expreso lo que espera para el futuro de SinSilencio y envío un mensaje para la gente que los escucha, los que no y los músicos que como ellos tratan de salir adelante. “Espero que la música de SinSilencio se esparza lo más posible, que sea escuchado y se profundice la escucha de la banda y un mensaje final para la gente que nos escuchan, que sigan escuchando y que sepan que cualquier idea que tengan inspirada por nuestra música o por la propia creatividad estamos abiertos a escucharla y a trabajar juntos. Para los que no nos escuchan, que lo intenten. Y para los músicos que se están dedicando como nosotros a esto, lo mismo que a quienes nos escuchan, ¡compartamos las ideas!, trabajemos juntos, echemos a volar nuestras posibilidades”.


  • Página web oficial de SinSilencio:

www.sinsilencio.com


Luis Sánchez Herrera
Estudiante de Periodismo y Colaborador Radio Bio-Bio