Enslaved - 'Axioma Ethica Odini' (2010)

Enslaved - Axioma Ethica Odini Crítica de 'Axioma Ethica Odini'
27-sept-2010
Autor: Ferran Lizana
Calificación: Calificación: 9,5

Más críticas de discos

Enslaved - 'Axioma Ethica Odini' (27 septiembre 2010)
Nuclear Blast
Calificación:
Calificación: 9,5

Enslaved - Axioma Ethica Odini1. Ethica Odini (7:59)
2. Raidho (6:01)
3. Waruun (6:42)
4. The Beacon (5:38)
5. Axioma (2:20)
6. Giants (6:37)
7. Singular (7:43)
8. Night Sight (7:36)
9. Lightening (7:51)

Duración total: 58'27''

Músicos:
- Ivar Bjørnson / guitars, keyboards
- Grutle Kjellson / vocals, bass
- Arve Isdal / guitar
- Herbrand Larsen / keyboards, vocals
- Cato Bekkevold / drums

Género: Metal progresivo, Black metal, doom
Grabado en 2010 en Duper Studios, Earshot Studios, Peersonal Sound
Producido por Enslaved
.

______________________________________________________________________

Debo reconocer que no conozco a fondo la discografía de Enslaved, habiendo escuchado en su momento los dos anteriores trabajos 'Ruun' y 'Vertebrae', y recientemente 'Monumension', 'Below the Lights' y 'Isa'.

Pese al dato me atrevo a proclamar 'Axioma Ethica Odini' como uno de los álbumes más impactantes y portentosos que he escuchado en los últimos años. De hecho me resulta difícil imaginar que en la larga discografía de los noruegos exista otra obra de tal dimensión.

Enslaved interrumpen su evolución cada vez más decantada hacia los sonidos progresivos, para en esta ocasión ir al grano en un trabajo arrollador, que supone una bocanada de aire fresco para el heavy metal y al metal progresivo pasado de vueltas. Porque pese a su pérdida de protagonismo el progresivo sigue estando ahí, tal vez no de forma tan explícita, pero sí en esencia, en esas estructuras, cambios de ritmo, matices, en esos teclados tan omnipresentes como reservados. No es de extrañar que Enslaved sean los abanderados del black metal progresivo, no en vano, desde un punto de vista progresivo, son al black lo que Opeth al death.

Casi sin incisos para tomar aire, como una apisonadora pasan uno tras otro los nueve temas que forman esta obra, que sobrepasa en mucho la etiqueta black metal de la que procede esta banda. Y es que pese a que el sonido extremo de sus inicios siga teniendo cabida, 'Axioma Ethica Odini' recoge como pocos la esencia y las influencias de buena parte de lo que ha dado el metal desde los 80, el heavy metal clásico, el thrash, el progressive death, el propio black...

Bombardeo constante de riffs pletóricos, ritmos veloces sin llegar al exceso gratuito, contraste entre los berridos black por parte de Grutle Kjellson y las voces melódicas de Herbrand Larsen, cambios de ritmo de una clase excepcional... Desde los cuatro cañonazos iniciales, enormes 'Ethica Odini', 'Raidho', 'Waruun' y 'The Beacon', a cual mejor, seguidos del tiempo justo para tomarnos un respiro con el interludio 'Axioma' y vuelta a empezar con otras dos atronadoras piezas no menos impresionantes 'Giants' y 'Singular'. Para finalizar bajando la intensidad y ofreciendo un mayor protagonismo a la melodía con 'Night Sight' y 'Lightening', más emocionantes si cabe.

El álbum más sólido y completo de Enslaved, el que lleva a los noruegos a su más alto grado de perfección como conjunto, y uno de los trabajos de referencia del metal y el metal progresivo de esta época. Sin desperdicio alguno.

Puntuación: Calificación: 9,5 9,5/10

Ferran Lizana i Abat
Diciembre 2010

(Este artículo ha sido reproducido bajo permiso expreso del autor; queda prohibida su distribución sin permiso del mismo)

Más críticas de discos>>

Comentarios  
Redes sociales
Facebook Comparte la noticia