Enslaved lanzan 'Urtojan', tercer adelanto de su nuevo álbum, 'Utgard'

Los blackmetaleros progresivos noruegos Enslaved han ofrecido ya un tercer avance del que va a ser su nuevo álbum, titulado 'Utgard'. Se trata del tema 'Urtojan', el cual viene acompañado de un interesante vídeo dirigido por David Hall y se puede disfrutar sobre estas líneas.

'Urtojan' es curiosamente un acercamiento al sonido psicodélico y el krautrock alemán, el movimiento progresivo en ese país en los años 1970, además de un ejercicio experimental poco habitual en ellos.

Enslaved explican que el tema versa sobre el caos del cosmos y que musicalmente muestra su "amor y fascinación" por la escena del krautrock temprana en la década de los 70, dejando claros guiños de sonidos de bandas como Tangerine Dream y Kraftwerk.

Anteriormente, Enslaved ofrecieron el corte 'Jettegryta':

El primer tema avanzado del disco fue 'Homebound':

Todo sobre 'Utgard'

El disco 'Utgard' fue pospuesto con motivo de la pandemia del coronavirus al 2 de octubre. El sello Nuclear Blast había planificado este lanzamiento para el mes de mayo, pero se optó por retrasar su salida al otoño. Será el disco sucesor de 'E', publicado en 2017.

En cuanto a la temática del disco, Enslaved contaron: "De la mitología nórdica conocemos a Utgard como un paisaje donde deambulan los gigantes, donde los dioses de Asgard no tienen control, peligroso, caótico, incontrolable y donde habita la locura, la creatividad, el humor y el caos".

"El álbum es un viaje hacia y a través de Utgard. Es un lugar de unificación de lo que está arriba y lo que está abajo. No se trata de evitar el miedo a la oscuridad negra, seguirá creciendo hasta la próxima confrontación, sino de ir a la oscuridad misma", explican. "En un mundo que se ha obsesionado tanto con las luces falsas de la codicia, los celos y el egoísmo, este es un viaje necesario", continúan.

El disco "no representa un cuento de hadas", sino "una parte vital tanto de la mente como del entorno, y lo ha sido desde los albores de la humanidad. Reconocer que este reino existe y es una parte vital del ser, nos ha inspirado profundamente desde los primeros días de nuestras vidas. Disfruta de nuestro viaje a los límites exteriores", añaden.

La portada es de nuevo obra de Truls Espedal y refleja "un concepto amplio y una banda que también más centrada en las letras y filosóficamente inspirada que nunca". "Truls se ha superado a sí mismo en esta obra de nuestro Utgard. Solo mirando cómo se utilizan los colores y técnicas para crear la profundidad y la grandiosidad del horizonte se aprecia".

'Utgard' será su 15º álbum de estudio y en el proceso de grabación han contado con Iver Sandøy como batería, quien ya les ha acompañado como miembro no oficial durante más de una década. La banda grabó este trabajo en Bergen, en Duper Studio, y también en el estudio personal de Iver Sandøy, Solslottet. El productor de moda en el metal, el sueco Jens Bogren, se ha encargado de las mezclas.

En cuanto al nuevo material, su guitarrista Ivar Bjørnson lo consideraba hace meses "muy poderoso" y agrega: "La firma de Enslaved está ahí, pero hay un impulso salvaje y un nivel de energía que me emociona mucho". "Los 5 miembros han dado toda su dedicación y almas a los preparativos y la banda muestra nuevas caras que elevarán este álbum", explicaba.

- Portada y listado de temas de 'Utgard':

Enslaved - Utgard

1. Fires In The Dark
2. Jettegryta
3. Sequence
4. Homebound
5. Utgardr
6. Urjotun
7. Flight Of Thought And Memory
8. Storms Of Utgard
9. Distant Seasons

Este nuevo trabajo se lanzará a través del sello Nuclear Blast después de que Enslaved volviese a firmar con ellos en noviembre de 2019.

- Enslaved actualmente son:

Grutle Kjellson: Voz principal y bajo
Ivar Bjørnson: Guitarra principal, teclados y coros
Iver Sandøy: Batería y percusión
Arve Isdal: Guitarras
Hakon Vinje: Teclados y coros