Entrevista a Dawn of Tears, metal español

Este grupo español ya fue nominado a los International Metal Storm Awards de 2007 con su debut.

Visita su MySpace

Más sobre la banda, en su web oficial





Nunca se había apostado tan fuerte en nuestro país por una mezcla de estilos variados dentro del metal. Dawn Of Tears, grupo español que con su debut ya fue nominado a los International Metal Storm Awards de 2007, se descubre en Portal Esquizofrenia.

 Visita su MySpace      Más sobre la banda, en su web oficial

 PortalEsquizofrenia - Contadnos cómo fueron los inicios de la banda. ¿Cómo os dio por apostar por un concepto como el death melódico?

J. Alonso, vocalista de Dawn of Tears - Los inicios comenzaron con Trébol (guitarrista y compositor) y los demás miembros de la antigua formación. Fundaron una banda entre 1999 y 2000. Yo me incorporé en 2001 y ése fue el comienzo; empezamos a tocar en directo, pusimos letras y nombre a las canciones y nombre al grupo. Desde el principio D.O.T. tenía referentes de 'Death melódico', 'Gothic', 'Doom', 'Black', etc… y eran estilos, (al menos para mí lo fueron…), un tanto novedosos para una banda nacional.

P.E. - Por lo que he podido comprobar tenéis un sonido característico, cercano a las bandas nórdicas, pero con vuestra propia identidad. ¿Quien o quiénes en especial os han influido a la hora de componer?

D.O.T.. - Quizá sea por no conformarnos con sólo un estilo y estar abiertos a todas las influencias musicales que nos han marcado, desde la música clásica, pasando por los estilos que hemos comentado antes y, en general, todas las variantes del rock y del metal. En cuanto a influencias, cada uno tenemos las nuestras y muchas de ellas en común, pero quizá el sonido D.O.T. podría resultar una mezcla entre 'Cradle Of Filth', 'Dark Tranquility', 'In Flames', 'Sentenced', 'Children of Bodom' y 'Blind Guardian'… más o menos, una mezcla de la influencia de estas grandes bandas son la imagen que hemos seguido en D.O.T.

P.E. - Primera obra en el mercado, 'Descent', y os nominan a los International Metal Storm Awards de 2007 al mejor disco de Death Melódico, junto a estrellas ya consagradas del género como los alemanes Arch Enemy, o a Dark Tranquillity. ¿Sueño o realidad? ¿Qué efecto produjo en la banda este éxito?

 D.O.T.. - Nos consideramos una banda 'underground' que lucha con esfuerzo y sacrificio, (como casi todas las demás…), para salir adelante y sacar a nuestros hijos que son nuestros discos. Cuando te comparan y te meten en el mismo podio con dos de las bandas más granes de nuestro estilo, imagínate el orgullo que puedes sentir… Estamos satisfechos de ver que 'Descent' le haya gustado tanto a la gente y a los medios. D.O.T. es un sueño que lucha por hacerse realidad y tanto las muestras de reconocimiento mediáticas como las muestras de cariño de los fans son los anclajes que afianzan el sueño poco a poco y nos animan a seguir adelante.

P.E. - Luego llegaron más éxitos como las actuaciones junto a Dimmu Borgir, o Charon. ¿Alguna banda más en especial con la que os gustaría estar sobre el escenario?

D.O.T.. - Hay muchísimas bandas con las que nos gustaría compartir escenario, ver de cerca de nuestros ídolos y aprender de ellos, aunque creo que realmente puedes aprender desde la banda más pequeña a la más grande, tanto de lo bueno como de lo malo, ningún concierto está desaprovechado, es experiencia a vivir. Eso sí, todas las grandes bandas que nos caigan bienvenidas sean, porque nos dan empuje  y ánimo al grupo...

P.E. - La reciente renovación de la banda, con la entrada de tres nuevos miembros, ha significado un soplo de aire fresco, aun más con la salida del nuevo EP 'Dark Chamber Litanies', pero imagino que serían momentos duros, o de incertidumbre...

D.O.T.. - La banda se estaba muriendo día a día, sin saber qué iba a pasar con ella, por supuesto teniendo en mente la separación, y era una realidad que nos superaba, necesitábamos un cambio radical en la formación. Cuando no te funciona un órgano y no tiene arreglo, hay que hacer un trasplante, y si no… ¡la palmas! Esto es lo que pasó a D.O.T., que para poder seguir adelante había que vivir el peor momento y la peor decisión a tomar. Se hizo frente a la situación por voluntad de la banda y aunque fue muy duro, después de tanto años y vivencias, ahora hemos conseguido llegar al punto más alto y sentir que hay un nuevo comienzo. Deseamos que esta formación sea definitiva. Vivimos nuestro mejor momento en el presente, sabiendo que lo mejor está por llegar...

P.E. - 'Descent' significó un momento muy significativo para la banda, y las críticas fueron muy positivas en su momento como hemos comentado. Con 'Dark Chamber Litanies' habéis avanzado musical y compositivamente. ¿Podría decirse que estamos ante la versión y evolución final de DAWN OF TEARS?

 D.O.T.. - Sinceramente, no lo sé… Creo que tenemos mucho por explorar y por aportar, a nivel musical, y muchas ideas que no hemos podido desarrollar aún. Por otro lado, cuando vimos las críticas de 'Descent' nos daba un poco de miedo no poder superar el nivel, pero creo que lo hemos conseguido. Los temas son más maduros y están hechos con más cabeza, al menos esperemos mantener mínimo este nivel y no bajarnos de ahí, si hay cambio en nuestro sonido, que sea siempre a mejor, aunque para gustos...

P.E. - Siguiendo con vuestra nueva entrega, 'Dark Chamber Litanies', ¿por qué un EP y no un álbum completo?

D.O.T. - 'Dark Chamber Litanies' está concebido como una transición para reforzar a 'Descent', (del que creemos que todavía queda mucho por explotar) y para anticipar nuestro siguiente trabajo. Desgraciadamente, 'Dark Chamber Litanies' ha salido más tarde de lo que nos gustaría, el mundo de la autoproducción es duro y no respeta los plazos propuestos, la circunstancia se antepone. Esperamos que nuestro próximo trabajo vea la luz en 2010 y este ya será un LP.

P.E. - ¿Cómo definiríais el panorama metálico actual, tanto a nivel global, como en España? ¿Que bandas veis, además de vosotros, con un potencial suficiente como para dar el salto definitivo a la escena internacional?.

 D.O.T. - El metal evoluciona constantemente. Siguen saliendo nuevas bandas y creo que ahora es un buen momento, parece que se ha superado una racha de 'New Metal' y el metal cañero se ha centrado en estilos potentes y melódicos a la vez, me gusta más el metal que se hace ahora, que la de unos años para atrás. En cuanto al metal nacional, desgraciadamente creo que seguimos apostando por lo de siempre, hay pocas bandas que se adentren en estilos potentes y de calidad, aunque parece haber un auge importante y esto cada vez es más común. Nosotros hemos visto bandas como Runic, Waldheim, Fallen Sentinel,… entre otros, que demuestran estar a un nivel profesional e internacional.

P.E. - Vosotros tenéis vuestros dos trabajos disponibles para descarga gratuita en vuestra web, www.dawnoftears.com. Justo ahora que estamos en plena polémica por las descargas y la piratería, esto significa una apuesta por el público más que por lo económico. ¿Cuáles son los pros y los contras al respecto?

D.O.T. - Al igual que evoluciona el sonido, evolucionan los formatos. Para una banda como la nuestra, el haber colgado los dos trabajos íntegros ha resultado ser el mayor acierto, lo que nos permite darnos a conocer en todo el puñetero mundo y es algo sobre lo que yo me mostraba reticente. Lo de la piratería, en fin, yo siempre he sido pirata… me compraba un disco ocasionalmente y casi todo me lo grababa en cintas magnéticas. Para mí era algo cultural cuando un colega se pillaba un CD y lo rulaba a todos los demás para escucharlo y grabarlo. Creo que la era de la opulencia discográfica tiende a su extinción. Los CD´s debían ser mucho más baratos, tener menos intermediarios y destinar más porcentaje al músico, sea el formato que sea, siempre sale perjudicado. Si un CD tiene un precio razonable y has tenido la posibilidad de comprobar su calidad escuchándolo antes, ¿por qué no comprártelo…? Aún así prefiero que si un chaval tiene la pasta justa, se la gaste mejor en el concierto y vaya a ver al grupo que en comprarse el disco...

P.E. - Por último, en plena presentación de vuestro EP, ¿estáis preparando material nuevo o de momento solo os vais a centrar en girar cuanto podáis? ¿Qué planes de futuro tenéis?

 D.O.T. - Para nuestra nueva obra ya está preparada la base musical, queda esperar el desarrollo de los nuevos integrantes, voz, letras, etc. De momento es un diamante en bruto, aunque ahora la prioridad es promocionar al grupo por todo el mundo y tocar en directo. De momento estaremos el próximo sábado 23 de mayo en el 'Heavy Metal Heart' en Villalpardo, (Cuenca), teniendo el placer de compartir cartel con 'Moonsorrow' y 'Onsalught', entre otros… y algo más gordo, el 'VAGOS OPEN AIR' en Aveiro, (Portugal), el 7 y 8 de Agosto, en el que hay cartelazo; 'Dark Tranquility', 'Amon Amarth', 'Epica', 'The Gathering', 'Katatonia' y los nacionales 'Kathaarsys', entre otros… A partir de ahí, nuestro sueño es fichar por una discográfica potente y tocar por todo el mundo.

P.E. - Muchas gracias por todo y felicidades por esta gran entrega como es 'Dark Chamber Litanies'.

D.O.T. - Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad de contar al mundo quiénes somos y enhorabuena por la web. ¡Un saludo para todo el Portal Esquizofrenia!.

Visita su MySpace 
 Más sobre la banda, en su web oficial
> DESCARGA SUS DISCOS GRATIS>>

Junio de 2009
Entrevista: Javier Moreno Vega
Fotos: cortesía de Dawn of Tears



Bookmark and Share