Entrevista a Joe Satriani (Chickenfoot): "Hay algo de cada uno de nosotros en cada canción"

joe satrianiNuestro portal amigo Musicopolis.es comparte con nosotros la experiencia de entrevistar a este guitar hero viviente.

Todas nuestras entrevistas

Entrevista a Joe Satriani (como integrante de Chickenfoot)

"Hay algo de cada uno de nosotros en cada canción"

joe satrianiNuestro portal socio y amigo Musicopolis.es comparte con nosotros la experiencia de entrevistar a este guitar hero viviente. Muchos supergrupos han surgido en estos últimos años, pero sin ninguna duda, una de la alineaciones más espectaculares la forman Chickenfoot, con Sammy Hagar y Michael Anthony (ambos ex Van Halen) a la voz y al bajo, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) a las baquetas y el guitarrista Joe Satriani. Tras su debut discográfico en 2009 vuelven a la carga con 'Chickenfoot III'. Que nadie se engañe, es sólo su segundo álbum... ¿pero por qué titularlo 'III'? Se lo preguntamos directamente a Satriani.

Pointer (musicopolis.es) - Normalmente el tercer álbum es el de confirmación, el que establece el auténtico sonido de una banda, ¿crees que con este segundo disco ya habéis conseguido un sonido propio?

- Joe Satriani: Bueno, lo que hemos intentado es pasarlo bien y hacer la música que más cerca tenemos de nuestros corazones en este momento. Tenemos muchas cosas en común, nuestras raíces, nuestra experiencia… pero formamos un grupo de personas muy peculiar y de juntarnos salió el estilo Chickenfoot.

- Entonces, ¿'Chickenfoot III' muestra el verdadero sonido Chickenfoot?

Así es, suena más a cada uno de nosotros, y eso es muy importante, que el grupo evolucione hacia adelante, que no sea perezoso (risas) y repita el primer disco. Me siento mejor con este disco y creo que es mejor.

- ¿Cuáles son las diferencias entre el primer disco, 'Chickenfoot', y este 'Chickenfoot III'?

Hemos sido capaces de hacer algo personal los cuatro miembros, es decir, hay algo de cada uno de nosotros en cada canción. Me gusta la continuidad del material, me gusta mucho más el sonido de la banda, la variedad… creo que es un disco más interesante de escuchar.

- ¿Eres el compositor principal de las canciones?

Sí, de alguna forma Sammy y yo somos los compositores principales. La mayoría de las veces grabo una demo, se la doy a Sam y él hace la melodía y las letras, luego lo presenta a la banda y todo el mundo contribuye con los arreglos. Así salió casi todo el material, pero también Chad aportó dos canciones y Michael una.

joe satriani- ¿Es muy diferente componer para un cantante que para tu propia banda (instrumental)?

Son cosas completamente diferentes, trabajando con Sam le doy un espacio muy amplio para que se inspire. (Sammy) es muy talentoso y prolífico, le gusta probar muchas cosas hasta que encuentra la idea que considera mejor. Así que intento prepararle canciones abiertas para que él explore e investigue.

 

- El productor Mike Fraser es un habitual en tus trabajos, ¿qué tal fue la experiencia con 'Chickenfoot'?

Mike se lleva muy bien con todos lo miembros de la banda, y en los últimos 30 años ha trabajado para todas las bandas importantes, AC/DC, Aerosmith, Metallica… Aporta mucho en un caso como el nuestro, en el que todos tenemos diferentes ideas y realmente funciona, hemos grabado prácticamente en directo. Además de ingeniero y productor es además una gran persona, con él se trabaja muy bien tanto yo sólo con él (se refiere a sus grabaciones en solitario) como con una banda. Es perfecto para que en situaciones como ésta todo el mundo salga contento.

- Además de la edición normal del disco vais a lanzar una edición de lujo con 2 CD, 2 DVD y una camiseta, ¿esto es para evitar las descargas por internet?

La persona que se encarga de esto siempre nos propone un montón de presentaciones diferentes para el disco. Me encanta la idea, Chickenfoot es diferente, nosotros grabamos la música para nosotros mismos, sin sello discográfico, y cuando terminamos entonces buscamos un socio en la industria musical. Cuando llegamos al sello ya tenemos todo, fotografías, vídeos… todo el concepto ya está trabajado. Es un enfoque muy creativo, fresco y diferente. Así es como nos gusta hacer las cosas.

- Otra banda con grandes nombres es Black Country Communion, cuyo sonido es muy británico, ¿es Chickenfoot la cara americana de los supergrupos actuales?

[Piensa unos segundos antes de contestar] Es una pregunta interesante, sólo he escuchado el primer disco de Black Country y no me pareció un sonido especialmente británico o americano, pero la verdad es que es un concepto interesante. Lo que está claro es que son una banda muy creativa que toca la música que les gusta, y probablemente las canciones les salgan de forma tan poco premeditada como a nosotros [risas].

- Se ha anunciado una gira este otoño, aunque todavía no hay fechas concretas, ¿tocaréis en Europa?

Realmente no va a ser una gira, es un tour promocional con varios programas de televisión, algunos directos, webcasts de internet... todo para preparar la gira mundial que empezaremos en primavera de 2012.

joe-satriani- En vuestra gira europea de 2009 se suspendieron varios conciertos, y en alguno de ellos -como el de Madrid- se sospechaba que fue por la pobre venta de entradas....

Me gustaría dejar claro que la razón por la Chickenfoot no tocó en España fue porque Chad Smith tuvo una lesión en el biceps. Tuvimos que cancelar Alemania e Italia casi por completo, una semana entera de conciertos. Además recuerdo que volé a Madrid junto con mi manager el día que se suponía que íbamos a tocar para hablar con el promotor y contarle en persona lo que había pasado. En ese momento ni siquiera sabíamos si el tour iba a continuar, estábamos bastante asustados.

- Chad Smith estará ocupado con la gira de Red Hot Chili Peppers y no podrá tocar con vosotros, parece que su sustituto será Kenny Aronoff...

Ya sabíamos que Chad no podría girar con nosotros, Red Hot Chili Peppers llevan parados 4 años, iban a ser dos años de vacaciones pero finalmente han sido 4, y somos afortunados de haber podido hacer dos discos (con Chad). Kenny es fantástico, es amigo de todos y Chad lo recomendó mucho como su sustituto para la gira.

- ¿Será posible para el siguiente disco de Chickenfoot tener a Chad de vuelta?

Eso está tan lejos en el futuro… ni siquiera lo he pensado. Mi agenda es tan complicada que prefiero pensar sólo en los próximos seis meses [risas].

- Cómo hacéis para ensayar?, vivís todos relativamente cerca, ¿no?

Ahora mismo todos vivimos en California, en realidad Chad se ha mudado a Nueva York pero ahora que está con Red Hot Chili Peppers eso no importa. Kenny y Michael viven en la zona de Los Ángeles y Sammy y yo vivimos cerca de San Francisco.

joe satriani- Desde 1998 con 'Crystal Planet', cada año par has publicado un disco de Joe Satriani, entonces ¿podemos esperar otro álbum para 2012?

Creo que será demasiado pronto, grabé un concierto en Montreal que se estrenará en noviembre para los cines en 3D y en febrero del año que viene saldrá la versión en DVD. Hasta dentro de año y medio no creo que saque disco, hasta el principio de 2013... por lo menos.

- ¿Hay alguna diferencia entre el equipo que usas cuando tocas con tu banda y el que usas con Chickenfoot?

A nivel de amplificadores es lo mismo, en mi última gira y en mis dos últimos discos he estado usando mi nuevo signature Marshall amp, con él se trabaja fantástico tanto en situaciones de estudio como en directo. Sobre las guitarras, parece que un disco de Chickenfoot suena mejor cuando hay variedad de guitarras, así que siempre utilizo más guitarras cuando estoy con Chickenfoot. Todo lo hago por el color, es habitual añadir cosas que complementen la voz o la melodía principal, así que trabajo con el registro de voces de Sammy y los coros para de esta forma saber si necesito una guitarra brillante, oscura o pesada. Para Chickenfoot y mi último disco en solitario usé un 75% mis guitarras Ibanez y para el restante 25% una mezcla de vintage Fender, Gibson, Rickenbacker… las viejas guitarras que suelo usar siempre para mezclar con las Ibanez y que parece ser una buena fórmula.

- También eres conocido como profesor de guitarra, ¿sigues impartiendo clases?

No, no he dado clases en serio desde 1988, Kirk Hammet fue mi último estudiante, luego empecé a girar todo el rato.

- ¿Qué nuevas bandas o guitarristas has escuchado últimamente?

Tosin Abasi de Animals As Leaders hace cosas increibles, todavía escucho mucha música y mezclo lo antiguo con lo nuevo, escucho Hendrix, Dead Weather, Black Keys, Jack White, Zeppelin... todo eso.

- Habrá un nuevo álbum o una nueva gira de G3?

Eso espero, hay una oportunidad de que volvamos a hacer algo antes de que vuelva con Chickenfoot en primavera, pero todavía es pronto para saberlo.

- Página web oficial de Joe Satriani:

http://www.satriani.com

Todas nuestras entrevistas>>

__________________________________________________________________________
Pointer / Fotos: Pool - Pablo M. Beleña (Entrevista original en Musicopolis.es)
Agosto 2011