Entrevista a Keith Emerson: "Es poco probable que haya más reuniones de ELP"

Tuvimos la suerte de charlar con el mítico teclista, ex de The Nice y EL&P.

Todas nuestras entrevistas

Entrevista a Keith Emerson

"Los tres vamos a seguir teniendo un interés en ELP, más alla de que haya o no más conciertos"

El mítico teclista, miembro de formaciones inolvidables como The Nice y los inolvidables Emerson, Lake & Palmer, concedió una entrevista al portal hermanado con el nuestro, Musicopolis.es, y en colaboración con Portal Esquizofrenia pudimos preguntarle por su pasado, presente y futuro. Éstas fueron sus respuestas, en las que confirmó que ELP es un proyecto prácticamente muerto al día de hoy.

PortalEsquizofrenia (Pablo M. Beleña) - Keith, antes que nada, queríamos decirte que para nosotros es un honor tenerte en esta entrevista.

- Keith Emerson: Gracias Amigas y amigos. La próxima vez no llevéis en España camisetas de los Moody Blues.

- Muchos seguidores de tu música están preocupados por tu estado de salud tras una complicada intervención quirúrgica. ¿Cómo se encuentra ahora como músico y también en lo puramente personal?

Antes que nada, agradezco mucho su preocupación. Tras una colonoscopia de rutina me hallaron un pólipo que tenía mal aspecto y tuvieron que analizarlo. Pensé que sería un procedimiento muy sencillo y que estaría fuera del hospital en dos días. Pero durante la operación se descubrió que en el colon inferior había diverticulosis y tuvo que ser intervenido. El problema ocurrió después: las dos mitades del colon no se adhirieron bien y provocaron una hemorragia interna. Tras tres transfusiones de sangre volví a quirófano como urgencia y estuve cerca de morir... Me costó un tiempo recuperarme de todas las operaciones y contraje también una neumonía. De todos modos, me hicieron una resonancia magnética y un montón de otras pruebas hace unos meses y ahora todo está bien. En estos momentos eso ha pasado y hay muchas opciones de futuro y estoy muy prolífico. Hay un gran proyecto en mente pero por ahora no puedo entrar en detalles. Eso sí, para evitar especulaciones, no tiene que ver con ELP.

- ¿Habrá alguna gira más o colaboraciones con Greg Lake?

No está en mente. La gira en forma de dúo fue diseñada como preludio del reencuentro en el festival High Voltage de Londres de 2010. Lo que iba a suceder después fueron todo especulaciones precipitadas.

- Su última gran actuación fue la del concierto que hizo con EL&P en el festival londinense High Voltage este pasado verano. ¿En que consistió su preparación para llegar tan en forma?

Ensayamos durante un mes, pero la mayor parte de ese tiempo se dedicó a debatir sobre la producción.

- ¿Habrá más reuniones como ésa?

Es poco probable.

 

- Pocos critican reuniones como la suya, sin embargo la opinión generalizada ante este tipo de reencuentros de grupos clásicos suelen ser adversas. ¿Qué les dirías a los que comentaron que lo hacían por el dinero y por volver a salir en los grandes carteles?

Probablemente tengan razón sobre el aspecto de dinero, pero hay que entender que una banda como ELP tiene la obligación de deberse antes que nada a su público. Después vienen todos los contables, abogados, gerentes y personal, etc. La banda tiene la suerte de mantenerse al margen. Por lo general, al menos en mi caso, los posibles beneficios los invierto en proyectos futuros.

- ¿Entiende la actitud y la postura de Carl Palmer al no querer continuar con el proyecto de EL&P?

¡Por supuesto! Pero todos vamos a seguir teniendo un interés en la ELP, independientemente de que haya o no más conciertos.

- Parece que se ha hecho cuestión ya de fe que ahora los nuevos grupos lo tienen imposible, que las discográficas apenas pueden apostar por ellos porque son mucho y la piratería ha destrozado el mercado... pero cualquiera que conozca la biografía de formaciones como EL&P sabe que ustedes lo tuvieron igual o incluso más complicado. ¿Qué opinión le merece esta comparativa de tiempos?

Pues la verdad, creo que ahora estamos de vuelta en la época medieval, donde el músico viaja, va de taberna en taberna, jugando y vendiendo su música.

- ¿Se hace ahora mejor rock progresivo, peor... o es tan sólo una copia de entonces?

Yo realmente no sé mucho acerca del progresivo. Nunca fue un nombre que se utilizara en los años 70. Siempre habrá músicos que exploren nuevas vías, eso seguro...

- ¿Qué opinión le merece la versión del 'Tarkus' hecha por el teclista de Dream Theater Jordan Rudess en su disco de versiones de clásicos del rock del año 2007?

Siempre es un honor que los buenos músicos toquen tus temas y Jordan es, sin duda, uno de los mejores. También me siento muy honrado de que la Filarmónica de Tokio haya grabado y actuado en la versión orquestal.

- Hablemos de tu momento actual: hace poco lanzaste el directo que grabaste con tu banda, la Keith Emerson Band, con la participación del guitarrista Marc Bonilla. Se llama 'Moscow' y también se corresponde al verano de 2010, como el concierto del High Voltage. ¿Qué diferencias hay cuando trabajas en tu banda y cuando lo hiciste para EL&P?

Pues, principalmente, que las cosas se hacen más fluidas.

- En 'Moscow' rememoras clásicos de ELP pero están algo retocados con sonidos más guitarreros y épicos. ¿Cómo fue la conversión?

Pues por ejemplo, la versión de 'Nutrocker' fue idea de Marcos. En general... ¿por qué íbamos a seguir tocando todo igual? Quería poner una nueva energía en todo ello.

- Quien haya seguido con admiración tu carrera en estos más de 40 años sabe que vuestro debut en los escenarios fue muy complicado por las altas expectativas que estaban puestas en vosotros tres, el primer supergrupo de rock verdaderamente potente. ¿Puede compararse algo actual a la emoción y a la tensión que sentiste por entonces?

La verdad es que creo que ninguno de nosotros estuviéramos tan presionados al comienzo del grupo. Digamos que nadie sabía qué esperar por entonces, excepto que era un riesgo. Pero al final todo justifica que valía la pena arriesgarse.

- Estamos terminando, Keith. Nos gustaría saber qué nuevas bandas y qué teclistas has conocido en los últimos años y cuáles recomendarías al gran público.

Bueno, en términos generales, hay mucho talento por descubrir ahí fuera. Les deseo toda la suerte.

- Un placer haber podido conversar contigo Keith. Para el público progresivo eres una leyenda viva del rock más precioso que se haya hecho jamás.

El placer es mío, fue un gusto hablar con vosotros.

- Página web oficial de Keith Emerson:

http://www.keithemerson.com

Todas nuestras entrevistas>>

__________________________________________________________________________
Portal Esquizofrenia / Pablo M. Beleña
* Agradecimiento especial a Musicopolis.es y a Lorenzo Sanz de Top Artist Promotions por facilitar la entrevista

Julio 2011