Entrevista a Nazareth: "Las compañías deben acostumbrarse a Internet"

nazarethDiscos de heavy, hard y otros estilos de rock
En unión con nuestro portal amigo Musicopolis.es hemos entrevistado, con preguntas de Dave Garia, a este mítico grupo de hard rock.
Todas nuestras entrevistas

Entrevista a Lee Agnew (Nazareth)

"Las compañías deben acostumbrarse a Internet, porque es algo que no va a cambiar"

nazarethCon nuestro portal amigo Musicopolis.es compartimos esta entrevista realizada por Dave Garia al actual batería de la mítica banda de hard rock escocesa. Desde el fallecimiento de Darrell Sweet las baquetas de la banda están en las manos de Lee Agnew, hijo del bajista original de la banda Pete Agnew. Nos ponemos en contacto con Lee para preguntarle sobre los detalles de su último disco, 'Big Dogz', el cual ha devuelto a Nazareth a la primera línea del hard rock europeo.

Dave Garia - Tras 22 discos y más de 40 años en la música mucha gente sospecharía que Nazareth no iba a hacer nada novedoso en su último disco, pero os habéis reinventado volviendo a las raíces del blues y el soul con un sentimiento blues muy marcado, ¿qué os motivó a hacer esto?

- Lee Agnew: Estamos motivados simplemente por la bendición de poder vivir de esto, sabíamos que queríamos un disco con este tipo de sonido y afortunadamente lo conseguimos sin mayores problemas. Mientras todo vaya bien tendremos la oportunidad de hacer otro disco en el futuro, y mientras la gente quieras escucharnos nosotros tendremos motivación para hacerlo.

- ¿De quién fue la idea de escribir y grabar el disco en Praga?

Una vez que decidimos grabar un nuevo disco miramos varios estudios. Pete (Agnew) y Dan (McCafferty) visitaron un estudio en la República Checa que les gustó mucho, Sono Studios es un gran lugar, está en un pueblo a 20 minutos en coche de Praga, así que tienes la ventaja de vivir en el estudio sin distracciones, pero pudiendo salir si teníamos una noche libre. Praga es una ciudad maravillosa.

- ¿Cómo fue la experiencia?

El estudio tiene un gran ambiente, muy espacioso con mucha luz natural, ¡no es como estar en una caja todo el día!, tienen una gran sala para grabaciones en directo y mucho equipamiento vintage que es difícil de encontrar en otros sitios. Desde el punto de vista económico las tarifas son muy razonables, el mismo estudio en Londres o Nueva York hubiera sido diez veces más caro. Además los propietarios y trabajadores lo conocen bien y obtienen buenos resultados muy pronto… y hay un pub justo al lado del estudio, ¡perfecto!

nazareth- Creo que sólo os llevó dos semanas grabar este disco, ¡impresionante!, ¿cómo fue el trabajo previo?, ¿cuánto pasó desde que iniciasteis el proceso hasta tenerlo completado?

Nazareth sigue manteniendo un calendario de conciertos muy exigente, así que montar las canciones para este disco a veces fue un poco complicado. Realmente no tuvimos la oportunidad de entrar en una habitación juntos y trabajar en las canciones hasta que llegamos al estudio. Algunas canciones fueron escritas en casa, en nuestros ratos libres, otras en la carretera, y una o dos directamente las escribimos en el estudio. Luego empleamos un tiempo hasta que cada uno aprende su parte y salen los arreglos. Después de esto lo que hacemos es grabar el acompañamiento de día y las voces por la noche. Descontando el tiempo en escribir las canciones, la grabación nos llevó sobre seis semanas.

- Considero que en ‘Butterly‘ Dan canta magistralmente, ¿hace algo especial para cuidar de su voz?, no creo que sea el whisky escocés…

¡¡¡No es el whiskey escocés!!!, aunque a veces se toma una copa de cognac (risas). En mi opinión la voz de Dan es un don, no puedes enseñar a alguien a cantar así, o lo tienes o no lo tienes. Me sorprende que pueda cantar así noche tras noche, hacemos giras que castigarían la voz de una persona de la mitad de edad que Dan, pero es todo un rockero, aunque tenga la garganta cansada o dolorida sale al escenario y da lo mejor de sí mismo, ¡es mi héroe!.

En la canción ‘Butterfly‘ realmente logró una conexión emocional con la letra y se nota en la interpretación, recuerdo cuando grabó esa canción en el estudio, fue un momento mágico.

 

- ¿Qué o quién es el perro grande (Big Dogz)?

Es el jefe, el tipo importante, el rey de la montaña!, pensamos que sonaba bien y teníamos la primera canción que se llamaba ‘Big Dogs Gonna Howl‘, así que decidimos que sería un buen título para el álbum, añadimos la Z porque así parecía más rockero.

- La portada muestra cuatro perros muy fieros (¿sois vosotros?), y en pose amenazante, ¿qué pensáis de la amenaza que para algunos sellos discográficos es tener que vender la música a través de internet?, ¿y de la posibilidad de comprar canciones individuales y no el disco entero?

Me alegra saber que te gusta la portada, no está basada en nosotros, ¡pero me gusta la idea! (risas). Respecto a la música en internet, es mejor que las compañías se acostumbren, porque es algo que no va a cambiar. Por lo menos ahora los artistas estamos viendo algo de beneficio cuando se venden nuestra música online, no como cuando la gente se lo descargaba gratis. Si alguien quiere comprar sólo una canción me parece bien, es como poder elegir tu propio single. Si tengo un interés pasajero por una banda así sólo podré descargar la canción que me ha gustado cuando la oí en la radio o en un concierto, pero si soy un gran fan de la banda seguro que me compraré el álbum entero. Las descargas son una parte enorme de la música que se vende hoy en día y no hay razón para quejarse sobre ello.

- Cuéntanos un poco sobre la grabación en 2000 de las canciones acústicas que vienen en el bonus CD, ¿por qué las habéis incluido?

El set acústico lo grabamos en la habitación que está encima del Sinky’s Pub en Dunfermline, Escocia, que es dónde solíamos ensayar. Nuestra compañía Edel quería sacar una edición especial y nos preguntó si teníamos material adicional, entonces nos acordamos de esas canciones. Nadie pudo recordar porqué las grabamos, pero sonaban realmente bien, y a Edel también le gustó, por eso han salido en el bonus CD. Estas grabaciones son una buena muestra de la banda haciendo algo que está un poco alejado de lo que solemos hacer, como versiones alternativas de canciones antiguas. ‘Love Hurts‘ es una elección evidente, pero hay otros temas menos conocidos como ‘Open up Woman‘ que también suenan muy interesantes cuando adoptamos este enfoque (acústico). Es el tipo de cosas que nuestros fans deberían querer añadir a su colección.

- El disco ha sido top 15 en las listas de ventas de Rusia, algo sorprendente teniendo en cuenta que es un disco que para apreciarlo en su totalidad necesita varias escuchas, ¿esperábais una acogida tan buena?

Tenemos muchos fans en Rusia, y no sólo del material antiguo, es gente a la que realmente le gusta lo nuevo. Cuando giramos con nuestro álbum anterior 'The Newz', la reacción del público ruso a las nuevas canciones fue fantástica, así que con 'Big Dogz' espero que pase lo mismo. Me encanta que el nuevo disco tenga tan buena respuesta en Rusia, estaremos tocando allí a finales de año y lo espero con impaciencia.

nazareth- Muchas bandas han sido influenciadas por vuestra música (Axl Rose, Brian Johnson, Sammy Hagar….), pero ¿qué bandas influyen actualmente en la música de Nazareth?

Nos halaga cada vez que alguien nos cita como influencia. La formación actual de Nazareth tiene gustos muy diversos, y no sólo de otras bandas de rock. A Dan y Pete les gusta todo el rock and roll antiguo, todos los artistas del sello Stax, grandes cantantes como Otis Redding o Sam & Dave. Hace poco conseguimos un disco en directo del cantante escocés Frankie Miller que hemos puesto mucho en nuestro autobús de gira. Jimmy, nuestro guitarrista, ama a los Beatles, y también a Deep Purple y mucha gente más, demasiados para nombrar a todos. Todos apreciamos el trabajo de cantautores como James Taylor, Randy Numan, Neil Young o Bob Dylan. También hay músicos de country, reggae y jazz que han sido una influencia para la banda. No soy un poco más joven que el resto del grupo, así que crecí escuchando a gente como Axl Rose cuando estaba en Guns N’ Roses, puede que Nazareth le haya influido, pero también me ha influido a mí y ahora estoy en Nazareth, ¡así que se ha completado el círculo!. Hay nuevas bandas ahora que están haciendo grandes cosas, Kings Of Leon, por ejemplo. El hip hop tiene elementos que encuentro interesantes y que puedo utilizar, sólo tienes que escuchar a Rage Against The Machine para ver los caminos tan atractivos que pueden surgir si mantienes la mente abierta. Toda música que te gusta será una influencia para tí de alguna forma u otra.

- En cierta manera sois embajadores del rock escocés, ¿qué lugares de tu país recomendarías para que visite un aficionado al rock?

¡Es genial que creas que somos como embajadores!, a pesar de que Escocia ha tenido excelentes bandas, ninguna de ellas ha durado tanto como Nazareth, supongo que es por eso por lo que nos consideran embajadores. En las ciudades escocesas pasa como en las de todo el mundo, encontrarás fans de música rock, y éstos son prácticamente iguales en todas partes, es como una gran hermandad, algo realmente impresionante. Al final todo es por la música y por pasarlo bien, en los conciertos y festivales de rock siempre hay muy buen ambiente, aunque la música sea agresiva los fans suelen ser geniales, y me encanta.

Acerca de Escocia, es un país pequeño, los grandes espectáculos suelen ser en el SECC de Glasgow, y es en Glasgow donde está la mejor escena de música en directo, hay muchos locales pequeños que programan conciertos regularmente, The Cathouse siempre es una apuesta segura, The Garage en la Sauchiehall Street o The Solid Rock en Hope Street, siempre lleno de gente.

Edimburgo también está muy bien, probad The Black Bull en la parte este de Princess Street o dirigíos hacia la zona de Cowgate para tomar algo en Bannermans Bar. The Jazz Bar en Chambers Street está abierto hasta tarde y no sólo ponen jazz, he visto grandes jams de funk rock allí, especialmente entre medianoche y las 3 de la mañana. También hay un recinto más grande, el HMV Picture House en Lothian Road, la última vez que estuve allí actuaron Zappa Plays Zappa, fue genial.

- Página web oficial de Nazareth:

http://www.nazarethdirect.co.uk

Todas nuestras entrevistas>>


Dave Garia / Fotos: Musicopolis.es (Entrevista original en Musicopolis.es)
Septiembre 2011