Entrevista a Riverside: "Queríamos recordar nuestros 10 años"

Entrevista a Piotr Gruzinski, guitarrista de Riverside

"Me alegro de no sacar álbum este año, habríamos tenido una dura competencia"

Todos aquellos que acudieran a alguno de los conciertos de Riverside en la Península, saben de sobra el buen estado en el que se encuentran estos polacos. Celebraban este año su décimo aniversario y grabaron como “regalo para la audiencia” el magistral EP 'Memories in My Head', con tres canciones que han hecho las delicias de los seguidores del rock progresivo. Han prometido ponerse a trabajar pronto en su próximo álbum, el que será el quinto trabajo de larga duración de una carrera impecable, pero primero han de terminar esta gira. Después de su concierto en Oporto, el sábado 8 de octubre, y bajo los altos techos de la sala Hard Club, hablamos con Piotr Gruzinski, guitarrista de la banda.

Entrevista: Miguel Esteban Rebagliato; Fotos: Patricia Herrero

PortalEsquizofrenia (Miguel Esteban) - ¿Qué tal estuvieron los conciertos en España?

Piotr Gruzinski de Riverside

Piotr Gruzinski - ¿En España? Estamos en Portugal (risas). España es realmente dura con la música progresiva. Cuando dimos el primer concierto en Barcelona, el tipo de una banda llamada Harvest, me parece que era el promotor, me dijo que es mejor no definir tu música como progresivo, que no es muy popular. Pero ya esperábamos tener un público de unas 200 personas, así que estuvo muy bien. La gente en España es muy entusiasta cuando vienen al concierto, hubo mucha gente joven y les gustó. Ahora en dos días tenemos otro en Peralta y espero que sea parecido a los conciertos anteriores en España.

- Parece que siempre tocáis cerca de ríos. Tocasteis al lado del Guadalquivir, esta noche cerca del Duero y el lunes al lado del río más grande de España, el Ebro. ¿Coincidencias?

Creo que es excelente, porque las personas en el pasado, cuando estaban construyendo asentamientos, necesitaban agua, así que construían ciudades cerca de los ríos. Probablemente las ciudades más grandes están siempre cerca de los ríos. Una especie de accidente, supongo (risas).

- Habéis recibido muy buenas críticas por vuestro EP 'Memories in My Head'. Es casi como una canción dividida en tres partes, todo está ligado. ¿En este sentido, os inspirasteis en álbumes como 'Thick as a Brick' de Jethro Tull o 'Six Degrees of Inner Turbulence' de Dream Theater?

No, son tres canciones, pero unidas de alguna manera, con sonidos entre las canciones. A veces es muy difícil hacer un álbum que sea conceptual y en el que todas las canciones sean sobre lo mismo. No queríamos hacer nada así ahora. Queríamos hacer algo por nuestro aniversario, no sólo una gira, sino también una grabación, un regalo para la audiencia. No queríamos hacer nada original, sólo queríamos grabar unas canciones que recordaran a los 10 años de nuestra carrera. Teníamos algunas ideas del pasado, así que las usamos para grabar algo que fuera nuevo para la gente, pero viejo para nosotros. Creo que el EP está a un buen nivel, nada especial ni nada original, pero muy bueno.

- Habéis dicho que en el próximo álbum cambiará el estilo de Riverside otra vez. ¿Puedes contarnos algo sobre él: el concepto, su estilo, el título…? ¿Tenéis algo claro ya?

¿Sobre el nuevo álbum? No, nada de nada. Mariusz [Duda, cantante y bajista] es el principal cerebro de la banda, así que él intenta encontrar el concepto y entonces nos convence sobre las ideas que ha tenido. Por supuesto, también hay cooperación. A veces, antes de la grabación, él tiene varias opciones diferentes cada día, así que estamos esperando hasta el momento en que encontremos la opción con la que estemos todos de acuerdo. Estamos esperando a que acabe la gira y entonces nos pondremos a trabajar en el próximo álbum.

[Minutos después, Mariusz Duda comentó que el próximo disco posiblemente estaría más cercano al rock que al metal, con canciones más cortas y quizá algunas influencias del jazz. Pero seguía con el cachondeo de las "canciones simples", para que el público cantara con él. ¿Sería el próximo disco como una sola canción con diferentes partes conectadas? "Puede ser". ¿Como 'The Incident'? "Con mejores canciones", bromeó Mariusz Duda].

- Después de 'Out of Myself' sentisteis mucha presión para grabar 'Second Life Syndrome', pues vuestro segundo álbum tenía que ser tan bueno como el primero. Sin embargo, habéis conseguido mejorar álbum tras álbum. ¿Es la presión más grande que nunca después de 10 años como banda?

La presión vendrá con el próximo CD. Hicimos un buen álbum de debut, para algunas personas, y entonces teníamos que hacerlo mejor. Creo que la palabra progresivo viene muy bien para una banda como Riverside. Intentamos ser progresivos de un álbum a otro. Mejoramos nosotros, mejoramos nuestras composiciones, nuestras habilidades... Éste es para mí el significado de progresivo: la progresión. La presión es grande, todo el tiempo hay presión.

- Anathema es una de tus bandas favoritas y Pain of Salvation es otra de ellas...

De este tipo de música sí.

- Durante los últimos años ambos grupos han cambiado su estilo bastante. ¿Qué opinas sobre su evolución?

Hace un mes casi tuve una discusión con Vincent [Cavanagh] por mis opiniones sobre Anathema. Tocábamos juntos en Italia. Para ser sincero, no soy muy fan del nuevo álbum de Anathema. Me refiero al 'We're Here Because We're Here', a las canciones nuevas, porque el último disco ['Falling Deeper'] ni siquiera lo he escuchado. Tenían la idea de hacer canciones antiguas de otra manera y pueden hacerlo si quieren. Y de Pain of Salvation no he escuchado la segunda parte ['Road Salt Two']. De la primera ['Road Salt One'] me gusta realmente el sonido, pero yo soy fan de 'The Perfect Element' y 'Remedy Lane'. Son discos muy buenos para mí. No tengo una opinión sobre el segundo, el primero está... bien.

- Este 2011 está siendo un año muy buen para el progresivo. ¿Qué te parecen los últimos lanzamientos, todos los que ha habido ahora en septiembre?

No he escuchado el nuevo álbum de Steven Wilson, ni el de Pain of Salvation... el de Opeth sí lo he escuchado. Me gustan Opeth. Es una banda que siempre me ha gustado, realmente admiro a Mikael Akerfeldt y su trabajo. Este álbum es diferente y tengo que acostumbrarme a él, no lo he escuchado mucho, pero me gusta bastante. Me alegro de que no hayamos sacado nuestro álbum este año, porque habríamos tenido una dura competencia (risas). Tampoco es que sea un gran fan del rock progresivo en sí, de los 70.

- Riverside fue creado al principio de la década en la que la música progresiva recuperó parte de su popularidad. ¿Cómo has experimentado el creciente interés de la gente por esta música?

La gente dice que las modas vuelven después de 20 o 30 años. Hay moda de ropa, moda de música… ahora tenemos la moda de los vinilos. Es como una especie de rueda, está volviendo una especie de moda del progresivo. Por supuesto que ahora tenemos artistas muy buenos como Steven Wilson, Mikael Akerfeldt, Dream Theater… Son realmente grandes, están vendiendo muchos discos y hacen una música muy buena. Después de varios años de hip hop y tipos de música así, la gente quería escuchar rock otra vez, guitarras... Probablemente es algo que nadie pueda explicar.

- ¿Cómo ha cambiado tu visión del progresivo al pasar de ser un oyente a formar parte de una de las principales bandas del estilo hoy en día?

Creo que la gente hace música por algo. Algunas personas hacen música porque han conseguido tener mucha habilidad con un instrumento, otras porque tienen algo dentro. Si escuchas un tipo de música y la sientes en el fondo de tu corazón, luego muestras las mismas emociones al tocar esa música. En los conciertos, tú tocas, la gente está escuchando y hay una especie de nube sobre todos. Te imaginas que la mayoría de estas personas está sintiendo lo mismo que tú y es genial.

ame>