Entrevista a RPWL: "Los proyectos en solitario son para liberar la mente"

 Con motivo de la próxima salida del DVD 'The RPWL Live Experience', rescatamos la entrevista que mantuvimos con el grupo alemán en su última gira.

(De izq. a der.: Marc Turiaux, Kalle Wallner, Yogi
Lang, Javi Moreno y Pablo M. Beleña (de Esquizofrenia), Christian Postl
y Markus Jehle)

Con motivo de la próxima salida del DVD 'The RPWL Live Experience', rescatamos la entrevista-encuentro que mantuvimos con el grupo alemán en la pasada gira que les acercó a España. La banda liderada por el vocalista, compositor y multiinstrumetista Yogi Lang y el guitarrista Kalle Wallner nos atendió amablemente, cortesía de La Comunidad Progresiva (LCP) y Los Recuerdos del Unicornio, organizadores del concierto en Madrid. Un gran encuentro y unos grandes músicos, sin duda.

 Crónica del concierto en Madrid, 28/9/2008

 ::: GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO :::

 PortalEsquizofrenia - Chicos, vosotros que sois famosos por vuestras versiones de Pink Floyd, ya que comenzasteis vuestra carrera como banda tributo a este grupo, nos gustaría saber cómo os sentís tras la reciente muerte de Rick Wright...

RPWL - Oh, bueno, fue bastante inesperado, porque la verdad es que no sabía que estuviera enfermo. Es siempre difícil decir algo cuando alguien muere... pero creo que pensará que fue fantástico para él tener una nueva oportunidad al final de tocar de nuevo con David Gilmour [la gira del guitarrista le tuvo como integrante], y de disfrutar de una gran audiencia. Por supuesto, es triste que, como los Beatles, no habrá nunca más reunión de Pink Floyd.

P.E. - ¿Cuáles son vuestros planes para después de esta gira? ¿Tenéis nuevas canciones preparadas?

RPWL. - Bueno, estamos prácticamente al final de la gira, nos quedan unos cuantos conciertos en Holanda, luego iremos a Inglaterra, y también tenemos prevista una aparición en una radio alemana. Para después tenemos claro que continuaremos aquello que empezamos con el álbum '9', en el que incluimos algunas canciones nuestras en solitario. Y eso es lo que estamos haciendo ahora, centrarnos en nuestros proyectos personales. Chris [Christian Postl, bajista de la banda] terminó de componer las canciones de su nuevo álbum y ya lo ha grabado. Kalle [Kalle Wallner, guitarrista de la banda] está preparando su segundo album y ahora está grabando las partes de batería. Y yo [Yogi Lang] también estoy grabando mi nuevo disco. Estamos haciendo básicamente lo mismo que hicimos entre los discos '9' y 'The RPWL Experience', hacer nuestros temas en solitario y liberar un poco nuestra mente y tener más claro cual era nuestra visión de RPWL, y ahora estamos terminando nuestros proyectos propios, que creo que saldrán el año que viene (2009) y después ya nos pondremos a preparar el siguiente álbum. Justo como lo hicimos para 'The RPWL Experience', juntarnos en el estudio desde el principio, haciendo nuestras jam sessions para ver qué sale de ahí.

P.E. - Por último, ¿qué aporta a la banda la llegada de Marc Turiaux (nuevo batería)?

RPWL. - ¿Marc? Marc es fantástico. Manni [Manni Müller, anterior batería] nos dijo que tenía un proyecto en paralelo, que fue muy exitoso, pero que no podía compaginarlo con RPWL y decidió irse. Es siempre muy peligroso hacer un cambio de músicos, porque todas las bandas deben tener su ritmo, su cadencia, independientemente de los músicos que haya en cada momento, y nunca sabes cómo va a afectar el cambio. Afortunadamente, encontramos a Marc, y fue como un amor a primera vista. Lo pasamos bien tocando juntos, y ha traido ideas nuevas, una nueva dimensión de nuestra sonido, y nos ha venido muy bien su llegada. Como decía, era muy peligroso para nosotros el cambio, porque si lo piensas bien, es imposible hacer una canción de RPWL sin las bases de Chris, o sin las guitarras de Kalle, así que era muy importante encontrar un batería que diera a la banda lo que RPWL necesitaba. Y tuvimos éxito, es fantástico tocar con Marc.

Septiembre de 2008
Entrevista: Pablo M. Beleña y Javi Moreno
Traducción: R.Bascuñana
Fotos: Portalesquizofrenia.com



Bookmark and Share