Entrevista a Shining: "Se puede ser progresivo sin volver atrás"

shiningNuestro redactor y crítico Miguel Esteban charló con los miembros del grupo Shining.

Así fue su último disco, 'Blackjazz'

Todas nuestras entrevistas

Entrevista a Shining

"Todos los miembros de la banda escuchamos de todo: Lady Gaga, Slikpnot... y música clásica también"

shiningLos noruegos Shining accedieron a conceder una entrevista después de su actuación en Wacken. En exclusiva para Portal Esquizofrenia y Musicópolis, el cantante, saxofonista y guitarrista de la banda, Jørgen Munkeby, habló sobre el peculiar sonido de Shining, su éxito en Noruega y su colaboración con Ihsahn. Para hablar de la relación de Shining con el progresivo se sumó Torstein Lofthus, conocido batería noruego de pop y jazz, y también miembro del grupo. El próximo 11 de noviembre Shining sacará un DVD en directo centrado en su último disco, 'Blackjazz'.

 PortalEsquizofrenia (Miguel Esteban) - ¿Cómo afrontáis la música y, en concreto, cómo creasteis 'Blackjazz': compusisteis las canciones o usasteis un enfoque más jazzístico, más basado en la improvisación?

- Jørgen Munkeby: En 'Blackjazz' yo compuse la mayoría del material. Muchas de las baterías están arregladas, pero también hay muchas partes improvisadas, no en el estudio, sino en la preproducción. Luego intentamos averiguar qué funcionaba. En el DVD que estábamos preparando hay muchas partes improvisadas, entre canciones y al principio de ‘Healter Skelter’. Hay más improvisación en los conciertos que en el álbum. De hecho, no hay mucha improvisación en 'Blackjazz', excepto en las baterías de ‘Blackjazz Deathtrance’. Fue durante nuestras últimas dos horas en el estudio, estábamos esperando a que vinieran a recogernos...

- Tenéis un sonido muy particular, no sonáis como ninguna otra banda. ¿Cómo llegasteis a ese sonido?

Munkeby: Es una cuestión de lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Tenemos un sonido distintivo de guitarra. Puede que sea porque soy un saxofonista y escribo frases, no acordes. Pero también recuerdo que cuando era joven y compré mi primera guitarra eléctrica, no tenía amplificador, así que la ponía en la grabadora de cinta de mi equipo de música. Distorsionaba mucho. Recordándolo creo que ésa pueda ser la razón por la que ahora me gustan esas guitarras. Además, somos músicos de jazz y nos gusta tocar de forma diferente. Nos gusta escuchar el bajo, en vez de tenerlo por debajo de las guitarras, lo que es común en el metal. Hay probablemente mucho de lo que nos gusta, muchas decisiones y al final terminamos en este sonido. Puede que hayamos encontrado un sonido en el que nos gustaría quedarnos.

shining- ¿El próximo álbum será similar a ‘Blackjazz’ o buscaréis algo diferente?

Munkeby: No tengo ni idea. Pero el disco en directo será muy similar a ‘Blackjazz’, pero con más energía. Ahora siento que si fuera a hacer otro álbum me gustaría que fuera más limpio. Pero nunca sabes cuando en un año empieces a hacer un nuevo álbum cómo será. Creo que hemos encontrado el tipo de sonido que nos gusta.

- Aparte del jazz, ¿qué música os inspira?

Munkeby: Durante el último año he escuchado mucho pop americano, como Lady Gaga, pero mientras hacíamos ‘Blackjazz’ escuché Slipknot y cosas así. Todos los miembros de la banda escuchamos de todo, música clásica también.

- ¿Pensáis que Shining es un grupo progresivo, de avant-garde…? ¿Qué os gusta consideraros a vosotros mismos?

Torstein Lofthus: Creo que el título de nuestro disco, ‘Blackjazz’, es una buena definición de lo que hacemos, pero es mucho más que black metal y jazz, es también todo lo que hay en medio. La etiqueta progresivo está bien, pero nuestra música es pegadiza, no progresiva e incomprensible.

 

Munkeby: Cuando la gente me pregunta yo digo que es jazz metal, porque progresivo… no sé. No sé realmente cómo llamarlo.

 

Lofthus: No sabemos cómo llamarlo, no. Pero el progresivo es una especie de tradición y al público progresivo tiende a gustarle nuestra música.

 

- Con ‘Blackjazz’ alcanzasteis la novena posición de las listas noruegas. En España es impensable que un grupo de metal aparezca en las listas y mucho menos un grupo experimental como el vuestro. ¿Cómo explicáis esto? ¿Está Noruega preparada para vuestra música?

Munkeby:  Creo que es porque no hacemos cosas estúpidas, lo que le hace entender a la gente que somos serios con la música. Creo que venimos de otra tradición diferente a la del metal, por lo que es más fácil para el público entender lo que hacemos. Tenemos mucho público femenino, fans de dieciséis años, incluso de diez. Creo que es porque atraemos a personas muy diferentes: a seguidores del jazz, del prog rock, del metal, la música experimental.

shining

- ¿Entonces pensáis que vuestra música es pegadiza? Hay quien dice que vuestra música es muy difícil de escuchar. ¿Qué le diríais a alguien que lo intenta y le parece difícil?

Lofthus: Es mucha información, eso puede ser difícil, pero los riffs son muy pegadizos.

Munkeby: Y la energía es muy fácil de entender en sí misma.

Lofthus: Sí, puedes entender la energía, no necesitas entender todo lo que pasa por debajo. Puedes disfrutar el conjunto.

Munkeby: Sí, además, nuestra música es extrovertida, en vez de ser introvertida, de estar dentro de uno mismo. Quiero decir, no nos importa mucho si la gente piensa que es difícil de entender. A veces la gente lo comenta para decir que ellos sí lo entendieron. Si es difícil de entender y ellos pudieron, es como si ellos fueran gente inteligente. Por lo que yo sé, no es difícil de entender, porque de hecho mucha gente lo entiende. Pero no nos importa tanto, la verdad. Para mí lo más importante es hacer buena música.

- Tocáis ‘21st Century Schizoid Man’, una canción que tiene más de cuarenta años, y todavía suena como una canción moderna. ¿Es ése el sueño de todo músico?

Munkeby:  

Sí, a muchos músicos, compositores y bandas les gustaría escuchar sus canciones en 40 años, pero no estoy seguro de si a ellos [a King Crimson] les gustaría nuestra versión, no se lo he preguntado nunca. Esperemos que sí.

shining- El hecho de que toquéis esa canción es muestra de que el progresivo sigue vivo. ¿Vivimos buenos tiempos para el progresivo?

Munkeby: Son tiempos muy populares para el progresivo, pero yo no llamo progresivo a nuestra música. Cuando muchos grupos dicen que son progresivos, intentan sonar a grupos de hace cuarenta años, lo que por definición no es realmente progresivo. El término es porque se estaban moviendo hacia delante y muy rápido, así que volver cuarenta años atrás no es realmente moverse adelante. Así que creo que hay dos maneras diferentes de ser progresivo: progresivo en el sentido de hacer una versión de ‘21st Century Schizoid Man’ y cosas así, pero también se puede ser progresivo en el sentido real del término, yendo hacia adelante. Algunas bandas hacen ambas cosas.

Lofthus: La música progresiva es muy popular en Noruega y es también un término muy aceptado por la prensa. Si un grupo toca fusión, no se le permite tocar fusión, pero si lo llamas progresivo, entonces está bien para la prensa.

- En Noruega tenéis muchas bandas progresivas, como Enslaved. De hecho, Grutle Kjellson participó en ‘Blackjazz’. ¿Cómo fue la colaboración?

Munkeby: Muy buena. Enslaved es un ejemplo muy bueno de banda progresiva. Están expandiendo sus propias fronteras y las fronteras del black metal, pero también toman mucha inspiración de esas bandas progresivas.

- Colaboraste con Ihsahn en ‘After’. ¿Cómo fue? ¿Habéis pensado en hacer algo más en el futuro, quizá tocar juntos el álbum en directo?

Munkeby: Estuvo muy bien, estoy muy orgulloso de ese álbum. Fue muy agradable trabajar con él, todo fue muy bueno. Hice un par de conciertos con él, en el Inferno Festival de Noruega y creo que en Londres toqué un par de temas con él también. Ahora está preparando un nuevo álbum y estamos hablando de hacer algo más. Pero es muy difícil pagar todas las facturas para una banda, no se consigue el suficiente dinero. Como tiene mucha gente en el grupo y yo no soy parte de la banda, puedo entender por qué intenta hacer que funcione sin mí. Pero me gustaría tocar con él y con suerte haremos otro álbum. Aunque estoy muy orgulloso de los álbumes anteriores y tengo un poco de miedo de que no salga igual de bien.

- Página web oficial de Shining:

http://www.shining.no

Así fue su último disco, 'Blackjazz'

Todas nuestras entrevistas>>

__________________________________________________________________________
Portal EsquizofreniaMiguel Esteban Rebagliato / Fotos: Patricia Herrero
Agosto 2011