Entrevista al grupo madrileño Psicotropia

Juan, Jaime y Pablo forman PsicotropiaHagánles un hueco en algún lugar mental de su cabeza. Y de su estantería. Por cierto, ya están preparando su tercera avanzadilla. Sigue>>

 Página de Psicotropia en Esquizofrenia
 Web oficial de Psicotropia  Escuche varios temas del grupo en MySpace
 VÍDEO: El tema 'Vÿ', en ProgMedia (con la actriz Manuela Velasco, actualmente en cartel en 'REC')

Juan, Jaime y Pablo forman PsicotropiaUn día como cualquier otro llegaba allá por 2002 un correo de un grupo llamado Psicotropia.
En el e-mail, nos decían que enviaban su primer álbum para que lo
escucháramos y hacer una referencia. 5 años después, este trío se ha
ganado, por méritos propios y sin regalos, un hueco entre los grandes
del progresivo internacional. Hace un lustro eran para Esquizofrenia un nombre desconocido. Hoy, sin embargo, es un honor poder entrevistar a
Pablo Tato (guitarra y voz), Jaime Mariscal (bajo) y Juan Llull (batería).
Hagánles un hueco en algún lugar mental de su cabeza. Y de su
estantería. Por cierto, ya están preparando su tercera avanzadilla.

 Página de Psicotropia en Esquizofrenia
 Web oficial de Psicotropia  Escuche varios temas del grupo en MySpace
 VÍDEO: El tema 'Vÿ', en ProgMedia (con la actriz Manuela Velasco, actualmente en cartel en 'REC')

1. Tras el estallido del genial ‘Grog’ en 2006, ¿qué planes tiene el grupo actualmente?

 Pablo: Estamos pasando por una etapa tranquila. Después de dos años de tocar todos los meses tanto en Madrid como en otras ciudades españolas presentando el disco 'Grog', estamos ahora inmersos en la composición de nuevos temas para nuestro próximo disco. Ya tenemos bastante material y como siempre estamos trabajándolo de la forma más concienzuda posible, lo cual lleva tiempo, paciencia y retiro…

 Jaime: Psicotropia está inmerso en una etapa de composición y arreglo de nuevos temas que se suman a los que se han ido terminando  tras la finalización de Grog… ahora es un momento de recopilación y preparación del tercer disco.

 Juan: Ahora mismo estamos trabajando en la composición de los temas que formarán parte del tercer disco.

2. ¿Supuso un antes y un después la firma con el sello Luna Negra? ¿En qué se nota?

Pablo: Desde luego, firmar ambos discos con Luna Negra nos ha beneficiado muchísimo. Gracias también a la distribución por parte de Musea Records, lo principal es que consigues hacer llegar tu música a círculos en los que por ti mismo nunca podrías llegar. Hemos tenido muy buenas críticas en páginas especializadas en rock progresivo de América Latina, centroeuropa e incluso Turquía o Uzbekistán, ¿cómo podríamos llegar por nosotros mismos a un alcance semejante? Por otra parte, la distribución de 'Grog' con la discográfica Psycofonía Records en España también ha supuesto un empujón muy grande a nivel nacional, además de haber conocido a excelentes personas.

Jaime: Sí, el antes fue el nacimiento de una banda de músicos con intereses comunes, ambiciones e intenciones muy elevadas; el después fue la confirmación de un grupo que había forjado un sonido propio y que constató un interés en el público por su música.

Juan: Nos dio la oportunidad de asomar la cabeza en el progresivo a nivel internacional.

3. ¿Sigue encaminada Psicotropia a desarrollar su propio estilo musical, el ‘grog rock’?

Primer disco de Psicotropia, homónimoPablo: ¡Por supuesto! Dejando un poco de lado la etiqueta de grog rock, que es casi una broma con todo esto de los encasillamientos, no hay duda que, si en 'Grog' conformamos un estilo mucho más personal que en el primer disco, para el próximo álbum, el lenguaje de Psicotropia será mucho más personal y auténtico, más nuestro en definitiva. Como siempre, seguimos basándo nuestra música en la mezcla de estilos e influencias sobre una base de rock progresivo.

Jaime: Por supuesto, dada la ingente cantidad de influencias que se mezclan, la búsqueda de una comunión entre ellas es esencial… a pesar de la dificultad, la calidad de la música que más nos gusta hace que todo lo que salga sea musicalmente interesante y se pueda desarrollar sin complejos.

4. ¿Cómo definiríais para los que no os conocen el estilo de ‘grog rock’?

Pablo: Como en el cóctel: mezclando ron, agua hirviendo, leche, limón, especias y removiendo bien. Lo mismo pero en música.

Jaime: Es un cóctel de influencias complejas y extrañas que está mezclado con humor.

5. ¿Qué temas elegís a la hora de la composición tanto musical como de las letras?

 Pablo: En lo musical, solemos partir de riffs, fragmentos o ideas rítmicas a partir de las cuales sacamos desarrollos, variaciones y nuevas partes. Consiste más o menos en hacer puzzles tratando de ver todas las posibilidades de alguna idea, para luego depurar y quedarnos con lo que mejor funcione. Las letras siempre van después, no existe una temática definida, suelen ser bastante abstractas y normalmente salen del azar, combinando palabras y frases que funcionen musicalmente con lo instrumental. Luego el proceso es el mismo que con la composición musical, retocar, depurar y darle por fin sentido temático a lo que ha salido.

Jaime: Son temas muy variados, por lo general dejamos volar la imaginación tanto en lo musical como en las letras.

6. Psicotropia significa "lugar mental”… ¿y dónde está el lugar de Psicotropia en la industria del rock?

Pablo: Dentro de la industria, parece un lugar imaginario, realmente. Tenemos ya muy asumido que nuestro lugar está dentro del circuito underground, y que dificilmente podamos llegar algo más lejos, por lo menos en este país. Y aunque parezca paradójico, esto ha supuesto más un alivio que otra cosa, porque teniendo nuestros objetivos claros, que ahora son llegar al público de los circuitos underground y de vanguardia, a la gente que realmente disfruta y aprecia nuestro estilo, uno se relaja mucho más en cuanto a sus ambiciones y objetivos.

Jaime: En la estantería de Grog Rock.

7. Hablemos un poco de la música como concepto. En vuestro web site anunciáis que “el rock ha muerto”. ¿Qué queréis decir exactamente con esa frase-eslogan?

Pablo: Fue una idea promocional del director del videoclip de 'Vÿ', Norberto Ramos del Val. Creo que la frase funciona por lo contundente, aunque está claro que es simplemente un reclamo, una manera de indicar al oyente que lo que escucha es algo diferente a lo de siempre. Personalmente, no estoy seguro de que el rock haya muerto, pero sí de que, gracias a muchos, está cambiando.

Jaime: Que ya basta de elogiar la música que no aporta nada nuevo… larga vida al Grog Rock!

8. ¿Hacia qué música, estilo o tendencia tiráis cada uno de vosotros?

Pablo: Cada uno tenemos nuestras influencias y gustos particulares. Juan (batería), es el más progresivo clásico y auténtico de los tres, además de ser un gran amante del jazz y el funky y la música negra. Jaime (bajista) tira más hacia el rock noventero grunge y por encima de todo, es un beatlemaniaco irrecuperable. Yo desde hace tiempo escucho más música metal, experimental y grupos bizarros en la onda Zorn, Mr.Bungle, etc.

Juan: Yo escucho bastante jazz y  últimamente grupos progresivos que se escapan de los clásicos, a estos últimos ya les dí un buen repaso cuando empecé a escuchar rock progresivo, jeje. De grupos actuales, me gustan bastante The Mars Volta y Tool. En cuanto a mi estilo, es una mezcla de muchas influencias, las citadas anteriormente, y lo que los temas de Psicotropia van sacando de mí.

9. ¿Qué música más allá del prog escuchan los integrantes del trío?

Pablo: Personalmente, las cosas que más me han llamado la atención a los tres en los últimos años: Sleepytime Gorilla Museum, Idiot Flesh, Mr.Bungle, Tool, Mars Volta, System of a Down, Muse

Jaime: prácticamente de todo… yo suelo ilustrar la variedad con el rango que va desde escuchar a los Beatles hasta Mamá Ladilla.

Juan: Jazz, fundamentalmente.

10. En Internet circulan auténticos elogios y alabanzas a la banda por su versión en vivo del clásico de King Crimson 'Red'. ¿Habéis aportado algo a la original? ¿Definís la canción como una obra maestra de ingeniería musical?

Pablo: Nuestra versión de 'Red' es algo más dura, con un sonido algo más metalero y agresivo, una especie de actualización a los tiempos que corren de esta impresionante canción. Yo la definiría más bien como una obra maestra de la composición y sobre todo, como una ilustración maravillosa del resumen de la música de King Crimson, que ha sido desde siempre nuestra influencia más clara.

Jaime: Es difícil aportar algo a la que efectivamente es una obra maestra como 'Red'; si acaso es posible que hayamos acentuado la potencia del tema.

11. Chicos, vamos a ver por dónde tiráis… Pablo, mójate con estos guitarristas, aunque no te lo dejo fácil… ¿Robert Fripp o Steve Howe? ¿Andy Latimer o Steve Rothery? ¿Bryan May o John Petrucci?

 Pablo: Sin duda, Robert Fripp, probablemente el guitarrista que más me ha influenciado a lo largo de mi carrera como guitarrista. Andy Latimer, aunque tampoco he sido demasiado cameliano nunca (algo más que marilliano sí…). En la última ya lo tengo más difícil, John Petrucci es un guitarrista impresionante, con una técnica y una limpieza que muy pocos han conseguido. Pero me tengo que rendir ante la maestría de Bryan May, un genio absoluto de la composición y del concepto de sonido.

12. Jaime, lo mismo pero al bajo: ¿Tony Levin o Trey Gunn? ¿Roger Waters o Chris Squire? ¿John Wetton o Greg Lake?

Jaime: Me encantaría haber absorbido alguna influencia de cada uno de estos grandes bajistas; aunque es cierto que me “tira” más Levin, Squire y Wetton que el resto.

12. Por último, Juan, a la batería: ¿Bill Bruford o Phil Collins? ¿Mike Portnoy o Neil Peart? ¿Cozy Powell o Ian Paice?

Juan: Bill Bruford me encanta, uno de mis favoritos. Pero es que Collins también, no me canso de escucharlo, tiene un estilo muy natural. Me quedo con Neil Peart antes que Portnoy (en mi opinión, le debe bastante al canadiense), aunque influye bastante el estilo, ya que no me gusta demasiado Dream Theater. Ian Paice me gusta más que Cozy, aunque pondría por delante de éstos a John Bonham.

13. Una duda, chicos… ¿si a Psicotropia hoy por hoy le llegara una gran oferta económica de un sello comercial, cambiaríais de registro?

Pablo: Dependería de los euros de los que hablara esa oferta [risas]… dudo muchísimo que algo así ocurriera, pero estoy seguro de que siempre optaríamos por seguir siendo fieles a nuestra forma de ver la música, que al fin y al cabo es también la manera que tenemos de disfrutarla.

Jaime: No creo, si llega una gran oferta a un grupo como Psicotropia es porque quien la propone sabe lo que hay. Otra cosa es que algún productor pudiera variar en algún sentido la orientación de nuestra música… todo podría ser, no hay que desdeñar la influencia de aquellos que trabajan con rigor en la música.

Juan: No creo, el espíritu y la música de Psicotropia siempre ha sido libre, sin seguir patrones o ser clon de un grupo o estilo determinado.

14. ¿Qué queda de aquellos Psicotropia a los que Portal Esquizofrenia entrevistó allá por enero de 2003 en Ritmo & Compás, durante la Fiesta del Rock Progresivo?

Pablo: Queda lo más importante: el espíritu y las ganas de hacer buena música.

Jaime: La experiencia adquirida, la ilusión por incorporar cualquier tipo de canción al repertorio y ampliar los límites explorados y por supuesto las ganas de demostrar en directo que hay músicas ricas en cualquier lugar.

15. ¿Vais a seguir apostando por esta formación de trío hace-lo-todo?

 Pablo: Si no se nos ofrece Fripp como segundo guitarrista, seguro que sí, estamos muy cómodos y trabajamos muy bien con esta formación, ¿quién quiere complicarse con más músicos?

Jaime: Por el momento es la formación que mejor ha funcionado… desde luego que nos bastamos y sobramos para 'montarla' en cualquier lugar. Eso sí, nos encanta tocar con otros buenos músicos cuando podemos.

Juan: Sí, la verdad que funcionamos a la perfección, tanto en lo musical como en lo personal, no nos hemos planteado la inclusión de otro miembro. Aunque si la canción lo requiere, tenemos buenos amigos dispuestos a aportar su granito de arena en forma de colaboración.

16. Gracias, para despedirnos, un deseo musical para 2008.

Pablo: ¡Conciertos, nuevos discos y muchísima música!

Jaime: Gracias por la entrevista. Mi deseo: que el tercer disco de Psicotropia haga interesarse a mucha gente por la buena música menos comercial que existe (y por supuesto por todo el grog-rock anterior a él).

Diciembre de 2007
Entrevista: Pablo M. Beleña
Fotos: Cortesía de Psicotropia