Entrevista a Anneke van Giersbergen: "Intento que todos mis discos tengan algo diferente respecto a los demás"

 

Anneke van Giersbergen

Anneke van Giersbergen fue la voz de The Gathering pero es mucho más que eso. Es otra representante, por cierto, de una oleada de mujeres que prueban suerte a liderar formaciones en el campo progresivo, un hueco hasta ahora bastante vetado para las féminas. Sin embargo tienen mucho que decir y con la misma fuerza que los hombres, claro está. Su disco, 'Drive', toda una joya, se presenta estos días en España. Una oportunidad única que viene con otra vocalista como acompañante en la gira: Anna Murphy.

 

Entrevista: Pablo M. Beleña / Traducción: Miguel E. Rebagliato

Portal Esquizofrenia - Antes que nada, Anneke, un placer verte en España. ¿Conoces bien el público español? ¿Qué esperas de esta gira?

¡Gracias! Sí, ¡amo al público español! Son apasionados con el arte y la música y lo muestran. Es maravilloso tocar en España, espero que esta gira sea grande y hacemos un gran pack junto a Anna Murphy [telonera], que es una estupenda vocalista.

- ¿Por qué ese final de la etapa de Agua de Annique para dar paso a únicamente 'Anneke van Giersbergen'?

- Realmente es sólo cuestión de nombres. Quería trabajar bajo el nombre de una banda cuando empecé en solitario como artista, pero no era ya muy lógico y algunas veces la gente no sabía que yo misma estaba detrás del proyecto, así que lo cambié por mi nombre. Por lo demás, todo es similar: la música, la gente... y yo, claro (risas).

Anneke van Giersbergen

- Se podría decir que en este 'Drive', segundo disco donde firmas únicamente con tu nombre, hay cierto giro más duro, rockero. ¿Buscabas ese sonido?

- Sí, firmé el álbum 'Everything is Changing' como primero bajo mi propio nombre y antes 4 como Agua de Annique. Intento que todos mis discos tengan algo diferente respecto a los demás. Es tan sólo por la manera en que me siento en el momento en que tengo la inspiración. Con 'Drive' quise hacer un disco de rock más movidito. Y es maravilloso tocarlo en vivo, porque sonará bien.

- Sin duda se te conocerá ya siempre como esa deliciosa voz de los The Gathering. ¿Echas en falta esa etapa? ¿Por qué se terminó?

- Gracias por tus palabras. Me encanta la música de The Gathering. Busqué iniciar mi propio camino después de 13 años juntos, hacer mi propia música y tomar mis propias decisiones y es algo que me satisface mucho al ser capaz de hacerlo por mí misma. Por supuesto, conservo en mi memoria con cariño todo el tiempo que pasé con The Gathering. Les quiero mucho y aprendí mucho con ellos en esa época.

- Tu trayectoria es bastante parecida en las formas y en tu calidad vocal con la de Heather Findlay, ex vocalista de Mostly Autumn. ¿Aceptas esa comparación?

- Claro, cómo no. Estamos en la misma escena musical, y nos conocemos y aprendemos una de la otra. Eso se una cosa maravillosa, por cierto.

- Sin duda tus colaboraciones profesionales han sido increíbles. Has tocado con Napalm Death, Ayreon, Moonspell, Within Temptation o Anathema... ¿por qué estilos tan distintos?

- Me gustan todos esos estilos y la verdad es que me encantan esos grupos. ¿Por qué centrarse en cantar y componer bajo un único estilo de música mientras hay tantas maneras de sonar? Ése no es mi camino, desde luego, y es lo que me gusta hacer.

- ¿De cuál colaboración con estas bandas guardas un recuerdo especial?

- Me encantó trabajar con Devin Townsend. No sólo es un brillante músico y cantante sino que también es fantástico tocar a su lado porque es el tipo más humilde y simpático que puedas imaginar... Aprendí un montón de él.

- La colaboración de Hayko Cepkin en 'Drive' es exquisita. ¿Cómo surgió la presencia de este músico armenio y turco?

- ¡Gracias! Yo aún estoy alucinando con esta colaboración... Hayko es un cantante increíble y muy enérgico y antes trabajé antes con él un par de veces. Desde entonces quise tenerle en un disco mío y su tema 'Mental Jungle' era la ideal para él. ¡Hizo un gran trabajo!

- Aparte de la producción de tu guitarrista y teclista Arno Krabmanm disfrutas también de la presencia componiendo de Daniel Gibson. ¿Cómo fueron sus aportaciones?

- Arno fue nuestro productor para 'Drive' y también hizo guitarras y bajos. El resto de temas ya fue de mi banda. Arno y yo escribimos unas cantas canciones juntos y también lo hice con Daniel Gibson. Ambos son grandes compositores y siempre inspira mucho componer con alguien más. Enriquece más la música y la hace más interesante.

- Adelántanos algo: ¿qué veremos en estos conciertos en España?

- Pues... tocaremos un rock con garra y enérgico, con un poco de set acústico en la mitad del show. También tocaremos unas cuantas buenas canciones de The Gathering.... ¡Estoy ansiosa de que comience! Besos.

- Muchas gracias nos vemos Anneke, mucha suerte en la gira.

- ¡Muchísimas gracias! ¡Nos vemos pronto! ¡Besos!


RECORDAD, Anneke van Giersbergen EN DIRECTO EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ:

FECHA: 28 Y 29 DE MARZO EN BARCELONA Y MADRID
Anneke Van Giersbergen - Drive


firma portal esquizofrenia