Entrevista a Carlos Pastor, impulsor del megaproyecto Con Fónico

 

Carlos Pastor (Foto: Dave Garia)

Carlos Pastor puede ser alguien anónimo en la música rock española. Pero ello es, además de injusto, inversamente proporcional a la calidad y el talento de su capacidad para componer, interpretar o transmitir con los teclados, el piano o la guitarra. Fundó Harold & The Barrels hace más de un lustro para rendir tributo a Genesis, después continuó con La ruta de la seda, con la que hizo las delicias de los fans de Camel, y ahora sigue adelante con el proyecto Con Fónico, un megaproyecto que rendirá tributo sobre el escenario a los mejores grupos de los 1970. Todo un lujo para España que deberíamos apreciar.

 

Texto: Pablo M. Beleña / Fotos: Dave Garia / Eden J. Garrido / P.M.B.

Portal Esquizofrenia - ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Es una consecuencia lógica de tocar temas de Genesis y Camel con las bandas tributo Harold & The Barrels y La Ruta de la seda?

Carlos Pastor - Nos encanta el rock sinfónico. Crecimos con ello y es música de contrastada calidad. Hablamos de música entre nosotros, escuchamos temas que nos gustan, nos enseñamos canciones que descubrimos y a veces en los ensayos tocamos por puro gusto piezas de algunos de estos grupos. La idea de llevarlo a los escenarios me rondaba por la cabeza hacía ya bastante tiempo. Poco a poco fue tomando forma. Una vez un periodista me dijo que estábamos haciendo una labor impagable por mantener la llama del progresivo de los 70 viva y eso me animó aún más... aunque preferiría que fuera una labor pagable [risas]. Por último, no hace mucho, otro periodista me preguntó en una entrevista "...primero Genesis, después Camel, ¿quién será el próximo?". Y en tono medio de broma dije que el próximo serían... ¡¡¡todos!!! Pues mira, en eso estamos.

- Escuchar todo esto en un mismo concierto, King Crimson, Focus, Yes, Genesis, Pink Floyd, ELP..., podría calificarse de la experiencia progresiva y sinfónica en vivo jamás interpretada en todo el planeta. ¿Sois conscientes de ello?

- Pues lo cierto es que hasta ahora que lo dices no habíamos reparado en ello. Habrá que empezar a pedir más dinero a los empresarios [risas]. ¿Estás seguro de que nunca antes se había hecho? Pues no dejes de contárselo a los promotores a ver si echan una manita, que buena falta me hace.

Además de ti, parece que estarán Fernando Sánchez (Obús), José Ramón Pérez 'Guny' (ex Asfalto) y Lorenzo Azcona. ¿Algún integrante más? ¿Es cierto que habrá una veintena de músicos sobre el escenario?

Carlos Pastor- Es verdad que entre músicos y actores en este momento somos 20 los confirmados que seguro participaremos en el show (salvo imponderables de última hora, claro). Y eso que en un principio éramos aún más. Solamente músicos llegué a contar 25. Lo que ocurre es que, por diversas circunstancias, en la mayoría de los casos relacionadas con coincidencia de fechas, algunos amigos no podrán estar conmigo ese día. En algunos casos aún estamos intentado arreglar ciertos compromisos para poder coincidir. Sea como sea estaremos alrededor de la veintena.

En cuanto a los que son, como bien dices, Guny y Fernando no podían faltar. Para mí (y para muchos otros) son sencillamente los mejores y tengo la suerte de tenerlos en casa. ¡Como para no aprovecharlo! ¿Para qué buscar por ahí si los más grandes ya estaban conmigo? Fernando, con más de 30 años en la élite me honra con su amistad y no te imaginas cómo nos entendemos y lo que me gusta tocar con él. Y no por sus éxitos en varias décadas ni por sus discos de oro ni por ser una leyenda viva del rock español, sino por su dilatada experiencia en música de calidad, su profesionalidad a prueba de bomba, su seriedad en el trabajo, su reputación como profesor y por haber sido un pionero del sinfónico en España con Union Pacific.

¿Y Guny? Seguramente el mejor bajista del género en nuestro país. Toda una carrera con Asfalto haciendo música de altos vuelos con mucho más que dignidad. Y todo el curriculum que tiene detrás desconocido para el gran público. Joder, ¡si yo de chaval compraba sus discos! Un orgullo tenerle a mi lado.

En cuanto a Lorenzo, algunos temas, por ejemplo los de King Crimson, requerían un saxo más que solvente. Tuve la oportunidad de contar con alguien tan grande como él y, lógicamente, no la perdí. Es una auténtica bestia. Ahora sé por qué se le rifan en todos los sitios desde hace tanto tiempo, los mejores artistas de todos los espectros. Eso sí, últimamente ha chupado mucho hortera de gira por España... así que creo que es él el que me tiene que estar agradecido [risas].

Por supuesto no están solos. Y la compañía tenía que ser de la misma categoría que ellos como corresponde a un proyecto como éste, con música de tantos matices distintos. Había que contar con músicos que respondieran a esas expectativas. Por eso complementarán el trabajo de Fernando con la batería gente de la talla de Jorge Jiménez, con quien he tenido la fortuna de trabajar mano a mano en el proyecto de Hielo Rojo (música para ilustrar un libro de comic) o Antonio Sánchez, con quien tuve la suerte de coincidir hace ya bastante tiempo en Jazztan haciendo temas de mis ídolos, Chick Corea, Herbie Hancock, Jeff Beck... Él estuvo después con Julio Castejón (esto del sinfónico no le pilla de nuevas) y ahora tengo la fortuna de recuperarle.

Estamos intentando también por todos los medios poder arreglar un problema de fechas para contar con mi ex compañero Giancarlo Giansante. Con suerte y si el avión se lo permite llegará a tiempo de subirse al escenario en algún tema. (Vamos a intentarlo Giancar, sin ti no es lo mismo).

En cuanto a los bajistas, vais a asistir al regreso del gigante Fran Lalanda, mi querido amigo y compañero de los Barrels durante tantos años. Ahora no me podía fallar y vuelve a colgarse el bajo para ser parte importante del show. Con su talento no podía ser de otra manera.

Tampoco va a faltar a la cita Mariano Juárez que, en estos últimos 2 años, ha demostrado sobradamente sus dotes progresivas y jazzeras como había hecho ya en el mundo del heavy en el que se había desenvuelto durante toda una carrera. Un gran compañero de viaje y un excelente músico.

Y Jesús Colomina. Todos los aficionados conocen a Colo como un dibujante excepcional, de culto. Pero ahora viene la sorpresa: lo que no saben es que, además, el padre de la criatura de Hielo Rojo es un bajista de finísimo oído y sensibilidad, un artista de los pies a la cabeza. Vais a tener la oportunidad de comprobarlo.

Harold and The Barrels (Foto: Eden J Garrido)
Harold and The Barrels (Foto: Eden J Garrido)
Con las guitarras a estas alturas ni Migel A. Calviño ni Adrián Fernández necesitan presentación. Mi mano derecha y mi ojito derecho. Los que han ido a ver a Harold & The Barrels o a La Ruta de la Seda ya conocen su inmensa categoría. Juntos ya son una bomba. Sin duda los elementos ideales para un grupo como éste. Para mí los mejores. Pero tampoco estarán solos. Contaremos con la colaboración de Flo Allen, una guitarrista de primera línea que pondrá su maestría interpretativa en una parte del concierto. Y también estamos intentando arreglar fechas para que David Yera pueda estar con nosotros. Un músico como él, capaz de ser más rápido que Pat Garret, Jesse James, Wyatt Earp y Billy el Niño juntos, seguro que haría las delicias del público. Esperemos que podamos conseguir que esté.

El asunto de las voces solistas está bien solucionado: en primer lugar el grandísimo Juan Talavera, mi querido compañero, que es, lógicamente, pieza imprescindible del engranaje. No podía faltar. Sobran las palabras, todos conocéis su clase única. Tendréis la posibilidad de disfrutar de Ifna (José Luis de Molina), llevando también, como corresponde a su categoría, un peso importante del repertorio. Otra bestia, con una voz espectacular y una presencia escénica como pocos. La voz femenina correrá a cargo de una excepcional cantante brasileña: Klara Brasil. Dejad espacio con el de al lado porque se os pondrán los pelos de punta.

Para algunos será una sorpresa, pero no para los que ya le conocíamos en la faceta de cantante que es a la que ahora dedica su tiempo musical (como Phil Collins cambió los tambores por el micrófono) y que con nosotros anticipó haciendo un excelente 'Cinema Show': Ugo de Benedictus. En esta ocasión aportará la magia de sus cuerdas vocales y la percusión en lugar de la batería, instrumento por el que se le conoce en nuestro país.

He dejado para el final, como a las grandes estrellas, a José Manuel Romo. La pureza de su sonido clásico aunada con su conocimiento del rock sinfónico hacen que su toque con cualquier tipo de flauta sea un verdadero lujo. Otro músico excepcional que para mí es imprescindible para este evento.

No quiero dejar de mencionar la importantísima colaboración por parte de 'Radio Subterránea'. Su participación es una sorpresa y no puedo desvelar nada más.

- ¿Cómo será el repertorio? ¿Se mezclarán temas para acortar la duración o serán interpretaciones sueltas? Al contar todos esos grupos que mencionáis: Genesis, Pink Floyd, King Crimson, Yes, Camel, Jethro Tull, Focus, Gentle Giant, Premiata Forneria Marconi (PFM), Mike Oldifield, Emerson, Lake & Palmer...

La ruta de la seda (Foto: Eden J. Garrido)
La ruta de la seda (Foto: Eden J. Garrido)
- Cada uno de los grupos que vamos a homenajear tendrá una canción completa en el show. No queríamos hacer pequeños fragmentos en obras que consideramos capitales. Preferimos interpretarlas enteras, sin amputaciones, como se concibieron en su día. Sólo en algún caso muy excepcional habrá una mezcla de temas pero, como digo, la excepción. Lo que sí es verdad es que para poder dar cabida a tantos nombres ha habido que ser muy cuidadoso con el espacio de tiempo que se le daba a cada uno. Imagina que hiciéramos Supper’s Ready, Close to the edge, Thick as a brick… y ya se habría terminado el concierto. Por lo tanto de estos temas míticos de larga duración solo nos podemos permitir 1 o 2 como mucho. Pero tranquilos, aunque más cortos de tiempo, el resto del repertorio está muy bien elegido y siempre son piezas características y de primerísima línea.

- ¿Te sientes valorado ante la labor musical que llevas haciendo desde hace tanto tiempo? Al menos en el campo progresivo llevas más de 6 años aportando tributos a las grandes bandas y rellenando un silencio de esta música en nuestros escenarios.

- Ya sé lo que quieres decir con esta pregunta. Demasiado trabajo para no estar en el escaparate porque, además de los tributos, están otros proyectos personales. Ninguna repercusión comercial, perfectos desconocidos para el gran público. ¿Qué hay que hacer para sentir la caricia del 'éxito'? En realidad esto no es nuevo. El rock sinfónico siempre ha estado ninguneado en España. Pues bien, si lo miras desde ese punto de vista estamos efectivamente infravalorados, no sólo nosotros sino un buen puñado de grandísimos músicos que se mueven por el terreno pantanoso de la música que no es para la masa.

Lo cierto es que suele ser verdad eso de que nadie es profeta en su tierra y que, tal y como están las cosas por estos lares, sería soñar demasiado pensar que haciendo música de estas características va a pasar algo positivo más allá del pequeño circuito que ya conoces. Pero, por otra parte, mira quién está a mi lado en este proyecto. Lees esos nombres y da vértigo. ¿Cómo no voy a sentirme valorado si gente de esa categoría me quiere, me admira y decide tocar conmigo y poner su sabiduría en mis proyectos? ¿Qué más se le puede pedir a esto? Al orgullo que siento por contar con mis compañeros se une un pequeño (muy pequeño, ¿eh?) punto de altivez que alimenta mi ego. Si estos tíos vienen conmigo dejando en algunos casos proyectos que sin duda les reportarían mayores beneficios económicos es que algo estoy haciendo bien, ¿no?

La ruta de la seda (Foto: Eden J. Garrido)
La ruta de la seda (Foto: Eden J. Garrido)
No hay dinero ni reconocimiento de masas. Hacemos esto por el simple placer de salir juntos a un escenario, bordar esos acordes que nos parecen maravillosos, y sentirnos reyes disfrutando los unos de los otros. Alguno de mis compañeros incluso ha renunciado a ofertas mucho más lucrativas por estar en el proyecto y puede que para mí sea económicamente una apuesta ruinosa. Lo único que puede salvarnos de la quema es que, en el fondo, lo hacemos por puro amor al arte, pasándolo como niños sin otra perspectiva que la de hacer algo que sabemos que es bueno y salvaguardar nuestros egos por haber estado en ello. Al lado de eso el dinero no tiene ningún valor. Cómo disfrutamos y nos reímos y nos apreciamos y nos respetamos... Yo creo que eso es el verdadero éxito.
Aún así, sigo pensando que mis compañeros se merecen todo el oro del mundo.

- El éxito es bastante importante y en ciudades como Valencia o Barcelona piden que los proyectos que lideras se den una vuelta por allá... ¿qué les dirías? ¿Hay posibilidades o hacen falta apoyos o un promotor?

- ¡Ya nos gustaría ir a tocar a Barcelona o Valencia!, dos ciudades que nos encantan y en donde tradicionalmente ha habido buen gusto por el progresivo (aunque como te dije antes, pocas ayudas). Y también a tantos otros sitios donde bastantes seguidores nos reclaman. Pero, como tú bien dices, hasta hoy no hemos encontrado quien apueste por esto ni los apoyos necesarios para ponerlo en la carretera con dignidad. Ojalá en breve podamos visitar otras ciudades y disfrutar con el público de allí de la misma manera que lo hacemos con el de Madrid.


Rock con fonicoEl debut en concierto de Con Fónico será el viernes 28 de febrero a las 22:00 en la Sala Tarambana de Madrid. 12 euros (con consumición). Reservas 91 461 83 34. Para comprar entradas podéis hacerlo directamente en la web de la sala: http://www.tarambana.net/actuaciones/2014-02-28-22-00/

- Más información:
Todos los detalles del debut de Rock Con Fónico: King Crimson, Focus, Yes, Genesis, Pink Floyd, ELP...

- Presentación en vídeo:


firma pablo