Entrevista a Toundra: "Quizá haya más Exquirla en el futuro"

El ciclo de conciertos Tomavistas Ciudad nos trae a Toundra el 15 de noviembre a la mítica sala marileña La Riviera, un nuevo concierto del grupo, inmerso en una gran gira nacional con algunos nuevos escarceos con el continente europeo. Los que comenzaron siendo una formación local de post-rock y post-metal se convirtió pronto en una banda de culto dentro del género y tras crecer sin freno ahora compiten con los grandes a nivel continental. Son Toundra, son de Madrid y son geniales. Hemos charlado con Alberto Tocados, su gran bajista, y esto es lo que nos contaron. Pasen y vean...

(Entrevista realizada por Pablo M. Beleña & Javi Moreno Vega de Rock-progresivo.com)

Toundra (Foto: Íñigo de Amoscua)
Toundra (Foto: Íñigo de Amoscua)

Rock-Progresivo.com: 'Vortex' fue algo más que vuestro quinto álbum. Ha sido vuestro paso a una división superior, ya entre grandes del género. ¿Qué balance hacéis del rendimiento del disco 7 meses después de su lanzamiento?

Alberto Tocados: La respuesta ha sido muy buena, y es interesante ver lo bien que se nos ha acogido con el cambio a Inside Out Music, un sello más enfocado al progresivo. A nivel internacional se ha notado un crecimiento importante y creemos que será todavía mayor en nuestra próxima gira europea de 2019.

Ahora hemos podido conocer un documental sobre cómo se fraguó y donde aparece la sala de conciertos que da nombre al disco. ¿Qué buscabais con el vídeo?

Queríamos que la gente conociera algo sobre nuestros comienzos y de cómo es la vida de un grupo fuera de nuestras fronteras y como a pesar de los momentos difíciles las buenas experiencias consiguen que todo merezca la pena.

Con vuestros dos primeros álbumes erais ya una referencia de dentro del post-rock y el post-metal y tras el tercero y cuarto os convertisteis en un grupo de culto en el género. ¿Qué fórmula seguisteis para alcanzar tal éxito?

No hay ninguna fórmula más allá que tocar y tocar. Tenemos suerte de que lo que más nos gusta de tener un grupo es lo que mejor funciona de cara a crecer: Tocar en directo.

Toundra 2014 (Foto por Marcos Sanchez)
Toundra (Foto por Marcos Sanchez)

¿Qué evolución lógica sigue 'Vortex' dentro de esa carrera que cumple ya una década de vida?

Técnicamente estamos en un momento muy bueno, el disco concentra bien el nivel musical en el que nos encontramos actualmente. Me gusta ver cómo nuestra destreza como instrumentistas y compositores se ve reflejada de forma mucho más notable en este disco que en los anteriores.

Habéis matado muchos tabúes y complejos que había en la música nacional como era que una banda de música instrumental pudiera estar en posiciones top como es la vuestra. ¿Os sentís pioneros o claves para otras bandas posteriores?

Desde la humildad es complicado admitirlo, pero pasan los años y es interesante ver cómo gente más joven se acerca a ti para agradecerte la gran influencia musical y personal que ha ejercido Toundra en ellos. Estamos muy orgullosos de lo conseguido pero en ningún caso nos consideramos pioneros. Bandas como Adrift, El Páramo, Corea, Ictvs, Ekkaia, Lisabö... Estaban ahí antes que nosotros y fueron nuestras primeras influencias, para nosotros ellos son los verdaderos pioneros.

En estos momentos otras formaciones que llegaron después que vosotros como Jardín de la Croix siguen vuestros pasos, incluso en sellos donde estuvisteis. ¿Qué bandas veis con fuerza en el panorama nacional?

En Aloud tienen muy buen ojo para bandas nuevas, nosotros les debemos mucho. De su catálogo es inevitable destacar a Jardín de la Croix, Viva Belgrado, Astralia... También destacaría a Les Temps du Loup, Boneflower, que creo que ya están despuntando. Y cómo no, Adrift, que pronto vuelven con nuevo disco.

Vuestro concierto en el Palacio de los Deportes os colocó en lo más alto de vuestra carrera y supuso, imaginamos, un antes y un después para vosotros. ¿Es así? ¿Cómo fue para vosotros ver un lugar tan icónico en Madrid con miles de fans de vuestra música?

Fue muy estresante pero también muy emocionante. Para nosotros no sólo era un concierto de Toundra, era un mini-festival hecho a nuestro gusto. Era una celebración necesaria pero también una experiencia agotadora, en cualquier caso fue un orgullo haberlo hecho realidad.

Hablemos de otra joya accesoria a vuestra carrera como ha sido Exquirla. ¿No creéis que ha sido la apuesta más innovadora y original en mucho tiempo en nuestro país?

Volvemos a lo mismo, aceptamos el cumplido con humildad, pero creemos que ya ha habido cosas parecidas en el pasado, sólo que en este caso lo hemos hecho bajo nuestros parámetros. Nos alegra ver que ha ayudado a romper prejuicios y que la gente lo está disfrutando tanto.

Toundra

¿Es Exquirla mucho más que la música de Toundra con letras?

Para nosotros es algo más, obviamente. La forma que tenemos de componer es muy diferente. La voz necesita espacio y estructura para crecer, y es algo que en música 100% Toundra sería imposible. Queremos seguir explorando ese camino y quizá haya más Exquirla en el futuro.

Ahora comienza el tramo más importante de vuestra gira otoño-invierno con varios conciertos por la geografía nacional, que se extenderá hasta enero. ¿Cómo afrontáis el tour?

Con mucha ilusión, son conciertos de un tamaño importante y con nuestro público más fiel. Muchos reencuentros, pero también mucha gente nueva. Además estamos en buena forma ahora para el directo.

Toundra (Foto: Valentín Suárez)

En Madrid os va a acompañar la banda belga It It Anita, una formación de reciente creación. ¿Qué nos espera con ellos?

Los conocimos en Luxemburgo, abriendo para nosotros en la mítica sala Café Rocas. Son una bandaza post-hardcore, nos enamoramos de ellos en directo y pensamos que son un gran atractivo extra para nuestro concierto en Madrid.

¿Qué planes hay para el futuro? ¿Habrá más de Exquirla o antes podremos encontrar un sexto álbum de Toundra?

Es pronto para decirlo, pero ambas cosas están en nuestros objetivos a largo plazo. A medio plazo vamos a empezar a trabajar en algo interesante también, composición y ejecución en directo de banda sonora de una película clásica en el propio cine.


  • Página web oficial de Toundra:

www.toundra.es


portal esquizofrenia