Entrevista a Tryo: nuevas órbitas

Los últimos años han sido especialmente intensos para Tryo. La reconocida banda progresiva chilena ha comenzado a vivir una suerte de aceleración en su prolija y ascendente carrera, aunque en realidad sería injusto no reconocer que con más de 30 años de historia, los nuevos tiempos de la banda se condicen plenamente con su historial. Es decir, un trayecto siempre en ascenso, logrando metas y descubriendo nuevos mundos.

Esto es, justamente, lo que marca a la agrupación hoy, un proceso de crecimiento innegable cuyos detalles develan en exclusiva los hermanos Ismael y Francisco Cortez, junto con Félix Carbone, en la siguiente entrevista exclusiva.

- Resulta innegable que viven un extraordinario momento como banda ¿Qué evaluación hacen del presente de TRYO, luego del enorme éxito de “Órbitas”, la recepción que tuvo “Antología Eléctrica” y la celebración de sus 30 años de trayectoria?

Ismael: Hola, quiero iniciar diciendo que es un honor y un gusto responder a esta entrevista. Actualmente, “TRYO” está trabajando en varios proyectos, conforme a nuestra planificación 2019 – 2021. Entre los objetivos más importantes, destaco los siguientes:

1) Realizar reediciones de álbumes, continuar con la promoción de nuestros más recientes álbumes “Ofrenda”, “Órbitas” y “Antología Eléctrica”, y generar más merchandising de la banda ara nuestros seguidores (Ej: Cds, vinilos, Dvds/Blu-ray y poleras);
2) Desarrollar exitosamente nuestras próximas giras nacionales e internacionales; y
3) Crear y producir nuestras siguientes obras originales, expandiendo nuestro arte para seguir conectándonos musical, personal y espiritualmente con gente de todo el mundo.

Francisco: ¡Después de Órbitas todo ha sido muy bueno para nosotros, sabíamos que podía ser así y estamos muy felices y agradecidos por el presente! La verdad es que hemos trabajado fuerte, responsable y conscientemente para ir logrando cada uno de nuestros objetivos dentro y fuera del país, compatibilizando nuestro continuo desarrollo como músicos y académicos, la exploración musical y composición de nuevas obras, y la producción de shows y giras a lugares donde nunca antes habíamos llegado! ¡Seguimos avanzando y cumpliendo sueños!

Félix: Estoy de acuerdo con lo que señalas. Órbitas marcó un potente y relevante hito en nuestra discografía, y también lo hicieron Ofrenda, Antología Eléctrica y la exitosa Gira Mundial con la que celebramos nuestros 30 Años, contados desde el debut musical de TRYO. Hoy en día, mi actual evaluación es sumamente positiva, de asimilación, estudio y observación del resultado sonoro logrado en cuanto a lo trabajado anteriormente, permitiendo una postulación evolutiva de acuerdo a nuestra experiencia como intérpretes y compositores, además de transformar y aportar un mejor espectáculo a nuestras presentaciones en vivo.

- A propósito del disco Órbitas ¿Se puede decir que con él se adentraron a nuevos mundos en cuanto al riesgo musical? Lo digo porque el disco suena muy vanguardista.

Félix: Efectivamente, la experiencia de la composición, grabación, producción y posterior ejecución del disco en vivo han sido realmente profundas y transformadoras, permitiéndonos explorar y adentrarnos a nuevos horizontes musicales, humanos y espirituales antes no experimentados ni cultivados. Personalmente, creo que correr ciertos riesgos es algo necesario en todo proceso de la vida, y es vital para ampliar la creación y el desarrollo de las artes. Afortunadamente, es un fenómeno que siempre se nos ha concedido espontánea y naturalmente, promoviendo un campo común que de alguna forma es eternamente virgen.

Francisco: Me parece que sí resulta vanguardista, tanto para nosotros como compositores e intérpretes (especialmente tras la exploración de nuevas sonoridades, mayor uso de voz y letras, incorporación de conceptos e instrumentos inéditos para el grupo y el acompañamiento de músicos invitados), como para el público y prensa especializada quienes han destacado y premiado bastante el álbum en Chile y en el extranjero.

Ismael: Siento que cada álbum de TRYO representa nuevos e inexplorados mundos dentro del gran universo de la música del grupo, el que realmente no tiene límites ni encasillamientos, sino que surge de la inspiración de todos y cada uno de sus integrantes, incluyendo los aportes de nuestro manager, promotor, músico invitado y amigo Ignacio Carvajal, quien contribuye bastante a este respecto a partir del álbum Órbitas. Para nosotros, siempre será fundamental la constante búsqueda artística, la reinvención y la vanguardia.

- Hablando de nuevos desafíos ¿qué nos puedes decir de esta nueva etapa de internalización del grupo?

Francisco: La internacionalización de nuestra obra y carrera artística, siempre ha sido una de nuestras prioridades como agrupación y hoy en día eso es aún más relevante y cierto, ya que gran parte de nuestros esfuerzos están concentrados en ello. Llevamos años trabajando para llegar a donde estamos, no ha sido fácil, pero el proceso ha sido maravilloso y estamos orgullosos del camino recorrido juntos. En el presente, hemos captado la atención de importantes sellos internacionales, productores y otros artistas de la música prog, jazz, fusión, de mundo y vanguardia, y eso nos está abriendo puertas y oportunidades nunca antes imaginadas como banda, que estamos dispuestos a aprovechar al máximo.

Ismael: Así es, vivimos un sueño hecho realidad y es quizás el mejor momento de nuestra historia, fruto de décadas de esfuerzo y dedicación, que representa el inicio de un proceso de consolidación internacional de la banda en las ligas mayores musicales de diversos géneros en los cuales nuestra obra ha sido apreciada y valorada. Así, en el último tiempo, hemos sido invitados a tocar en prestigiosos festivales y eventos junto a músicos de bandas como King Crimson, Joe Satriani, Kansas, Marillion, The Flower Kings y Jethro Tull, lo que asumimos con mucha alegría, gratitud, humildad y responsabilidad, siempre representando a Chile.

Félix: Estoy de acuerdo con lo dicho por Ismael y Francisco. Es un privilegio poder hacer realmente lo que uno ama en esta vida, seguir tu vocación y compartir con otros tus experiencias, sentimientos y aprendizajes en este camino. En este sentido, saber que la gente responde positivamente, cada día más, a gran escala y en distintas partes del mundo, a lo que uno expresa con su arte, es una sensación indescriptible y muy gratificante que nos motiva aún más para seguir adelante. Estamos llegando cada vez más lejos con nuestra música, seguimos evolucionando y expandiéndonos por lo que las alternativas siguen aumentando, y ya estamos gestionando nuevas giras por América, Europa y Asia.

- Por cierto, ¿qué opinan del concepto progresivo moderno, en cuanto a nuevas sonoridades y estilos, y cómo perciben la evolución de la corriente con respecto a sus inicios como banda?

Ismael: Si bien, el concepto de “Progresivo” hoy es muy distinto al que estábamos acostumbrados en los orígenes del género y sus años de mayor gloria, al contrario de lo que mucha gente opina, pienso que existen músicos emergentes y consolidados, tanto en Chile como en el extranjero, que están desarrollando interesantes propuestas por estos días. El mundo, la música y su industria no son lo que eran décadas atrás, y tampoco se manejan como ocurría en esas épocas. Al igual que todos, hemos debido adaptarnos a esos cambios para subsistir, aprendiendo a usar las nuevas tecnologías, relacionarnos adecuadamente con la prensa, asociarse, comunicarse mejor con sus seguidores y transmitir su obra a las nuevas generaciones utilizando herramientas y plataformas actuales.

Félix: El “Progresivo” es algo que se dio desde un inicio simple y natural en nuestra obra, debido a nuestros gustos artísticos e inquietudes intelectuales y espirituales comunes, que nos han llevado a una búsqueda, evolución y expansión constante plasmada en cada álbum. Ese “Progreso” al que aludo, si bien es cierto engloba una forma de arte muy amplia, es a su vez un estilo muy particular con definidos tratamientos técnicos en lo musical e interpretativo que nacieron a finales de los años 60´s y 70´s, pero que a medida que avanzó el tiempo fueron relativizándose y mutando, principalmente por diversas fusiones con otros géneros musicales, y con el objetivo de acercar la música más a las radios, TV y nuevas audiencias, hasta llegar a lo que actualmente se ha aceptado como tal. Exista o no como lo conocimos, en la obra de los maestros y pioneros, la buena música sin tanta etiqueta y clasificación sigue presente hoy en día, y el talento y creaciones están en todas partes del mundo esperando ser descubiertas, compartidas y disfrutadas con el actual público y futuras generaciones.

Francisco: Opino igual, actualmente el concepto de “Progresivo” es muy amplio, contiene diversos matices y estilos, las evoluciones o progresiones son variables y en muchos casos quizás no tan marcadas como lo fue en los orígenes del movimiento, pero la verdad es que hay de todo y para todos los gustos allá afuera, y depende de la búsqueda de cada artista y de lo que quiera hacer musicalmente el resultado que se logre finalmente. Pienso que cada cual debe crear aquello que le nace o está llamado compartir desde su interior y hacia el exterior, siendo siempre lo más importante hacerlo con sinceridad, amor y valentía de manera que represente lo mejor de uno mismo y no copie anteriores fórmulas de otros.

- Ustedes son parte importante de la escena chilena ¿Cómo toman ese vínculo con el movimiento Progresivo Chileno y sería interesante saber si visualizan una suerte de resurgimiento del estilo?

Félix: Pienso que somos parte integral del movimiento y hemos contribuido a él por años. Para mí más que resurgimiento, como comentábamos anteriormente, creo que éste nunca ha desaparecido, y más allá de las modas o de tener períodos donde adquiere más o menos fuerza, dependiendo de aspectos socio-culturales de la época que se vive, sigue vigente. Pero también es cierto que TRYO es mucho más que sólo Prog (risas).

Francisco: Uffff claro, creo que somos parte del mismo y a su vez importantes promotores del que ha nacido y ha sido cultivado en Chile y Latinoamérica, que tiene elementos característicos y únicos frente al que se ha desarrollado en otras partes del mundo. No obstante, es importante dejar en claro lo que indica

Félix: TRYO no se limita a un género determinado. Más que limitarnos a un movimiento particular, nos sentimos parte de algo aún más amplio que comprende al progresivo, entre otros, y a la buena música sin apellidos, categorías ni límites.

Ismael: Sí, muchas veces se nos ha tratado de encasillar en un género musical determinado (metal, rock, prog, jazz, folclore, música de mundo, vanguardia, docta, etc.), por ciertos elementos musicales de nuestra obra y al ser invitados a relevantes eventos nacionales e internacionales relacionados a esos estilos. Cuando nos preguntan al respecto, siempre respondemos lo mismo: clasificarse es limitarse y eso es lo último que queremos hacer (risas). TRYO en sus distintas etapas musicales y formatos (eléctrico, acústico, etc.) es sólo TRYO. Nosotros componemos la música que nos sentimos llamados a crear y que queremos tocar ¿Dónde nos llevan, musicalmente y en temáticas, los próximos álbumes? Eso es algo que vamos descubriendo sobre la marcha a medida que va llegando la inspiración para componer.

Tryo

- Con una historial tan basto como el de Tryo... ¿podrían contarnos qué los inspira hoy para seguir creando?

Francisco: ¿Qué me inspira? Todo (risas), la vida, la naturaleza, el espacio … y eso aplica a lo que puede calificarse de bueno y malo en este mundo. Lograr ver, sentir y comprender aquello que pasamos por alto, lo simple y lo esencial, y que muchas veces tenemos frente a nosotros, pero elegimos no ver, o bloqueamos para no comprender o sentir.

Félix: Para mí, la inspiración siempre va a venir de las obras maestras de los grandes exponentes del arte, en todas sus manifestaciones, formas y estilos, en la historia de nuestra humanidad. En el arte actual, también tengo mis referentes a los admiro mucho y que son muchos y muy diversos para mencionar aquí. Finalmente, encuentro importante inspiración en mis experiencias personales y en mi entorno natural. De todo ello, fluyen ideas, conceptos, imágenes y por supuesto música.

Ismael: Coincido con ustedes, y agregaría también el mundo interior, los sueños y la espiritualidad de cada uno y del grupo en su conjunto. En tiempos tan complejos como los actuales, llenos de cambios, hiper-conexión y conflictos, encontramos un gran refugio en nosotras familias, nosotros mismos y nuestro arte. El proceso creativo comienza desde la asimilación de lo que vemos o nos ocurre en el mundo exterior, algo que nos toca, transforma o llama la atención, para luego incorporar elementos personales y únicos que constituyen el aporte propio, dándole una especial visión o interpretación de la realidad y el universo, que plasmamos en la obra. Este elemento siempre ha sido una constante en la discografía del grupo, pero hoy es cada vez más potente en nosotros como seres humanos y artistas.

- Ésta es una pregunta de melómano... ¿existe la posibilidad de adquirir la discografía de la banda en vinilo? ¿Qué opinan del formato?

Francisco: No actualmente. Me gusta mucho el formato, desde el punto de vista estético, la calidad del sonido y la experiencia de lo que significa escuchar un álbum de esa forma.

Ismael: Ya estamos en conversaciones para sacar obras de TRYO en vinilo, lo que será otro sueño para nosotros. El vinilo tiene algo romántico y nostálgico que trae recuerdos de décadas anteriores en las que ese era el formato para escuchar música chilena y extranjera. Se reunía la familia y amigos en torno al equipo y se disfrutaba de las obras como algo más social. Luego, con el transcurso del tiempo, el cambio del mundo y del estilo de vida fue pasándose a formatos más compactos y personales en los equipos y la producción de obras. Me gusta la idea de que, aunque sea por moda, retorne el formato y se masifique.

Félix: Sí, es uno de los proyectos pendientes de TRYO, que hemos incluido en nuestra actual planificación para esta nueva etapa de la banda y con el que esperamos sorprender a nuestra audiencia, quienes lo han pedido mucho.

- No puedo dejar pasar la ocasión para consultar algo que probablemente sea recurrente en sus entrevistas: ¿cuál es la receta, según su punto de vista, para que un grupo no comercial se mantenga por tantos años juntos?

Ismael: Hoy en día llama mucho la atención que una banda dure tanto tiempo tocando juntos y sin cambio en su alineación de músicos. Creo que la razón de fondo para ello, es que más que una banda TRYO es una verdadera familia. Comenzamos juntos en la música, superamos momentos complejos y compartimos otros maravillosos. Hoy somos verdaderos hermanos en la música y la vida, y es un gran privilegio, honor y motivo de felicidad para cada uno de sus integrantes trabajar a diario y entregar lo mejor de sí mismo para que siga siendo así por varios años más.

Félix: Es evidente que nuestra pasión por la música nos unió, pero fueron los valores, gustos musicales y afinidades personales las que nos permitieron desarrollar una fuerte amistad, nos conectó humana y espiritualmente para decidir continuar adelante. La sinceridad, lealtad, compromiso, humor y complicidad de cada uno de nosotros han sido sin duda alguna fundamentales. En ese sentido nos sentimos identificados con grupos como Led Zeppelin y Rush, donde cada músico era esencial, irremplazable y sin el cual no se concebía a la banda.
Francisco: Junto a lo ya dicho, me parece importante destacar la tolerancia, apertura de mente, humildad, respeto y admiración entre nosotros, y el amor por lo que hemos construido en TRYO, entendiéndolo como algo superior a nosotros, de lo que somos responsables (por influir positivamente en la vida de otras personas) y a lo que entre todos damos vida. Además, hemos elegido nuestro camino, sin imitar ni tratar de ser populares artificialmente, sino buscando nuestro propio sonido y mensaje, rescatando nuestra identidad y lenguaje, siendo fieles a nuestra esencia, y a partir de eso hemos ido formando la “Gran Familia de TRYO” (integrada por seguidores de la banda sin distinción de edad, género, nacionalidad y clase social, y que encuentran en nuestra música un punto en común y de encuentro).

Hablemos nuevamente del presente ¿En qué está TRYO hoy y qué nos pueden decir de su próximo álbum? ¿Pueden adelantarnos algo al respecto?
Ismael: Sobre nuestro presente ya algo les mencionamos al responder a la primera pregunta que nos hicieron. Básicamente, desarrollar nuestras próximas giras nacionales e internacionales (Ej: Europa, América y Asia), mejorar nuestros productos y promoción (con el apoyo de sellos, productores y promotores), hacer crecer nuestros shows (que hoy se caracterizan por tener apoyo visual como complemento a la música, artistas invitados, etc.) y publicar nuevas obras que estamos desarrollando. El álbum Órbitas dejó la vara alta, y eso nos motiva aún más ante el desafío de estar a la altura e incluso sobrepasar las expectativas.

Félix: En Órbitas logramos un hermoso trabajo, con gran profundidad y contenido espiritual; sin embargo, la obra planteaba temas relevantes para la humanidad de manera metafórica, genérica y abstracta, en un viaje de autoconocimiento por los chacras (centros energéticos del cuerpo reconocidos por la tradición hindú) y un llamado a despertar una Nueva Consciencia Global tan requerida en estos tiempos. El nuevo álbum conceptual en el que estamos trabajando, si bien tiene aspectos comunes en relación al aporte espiritual, resulta mucho más concreto y terrenal en su mensaje, bastante más aterrizado a la realidad, problemas y desafíos individuales y colectivos existentes, buscando pronunciarse y hacerse cargo de ellos, dentro del contexto del mundo y forma de vida actuales. Desarrolla también temas psicológicos, sociales y económicos, decisiones a las que nos vemos enfrentados a diario. Por ello, el álbum resulta muy innovador dentro de la carrera de TRYO ya que es la primera vez que encausaremos la música y mensajes a través de una historia o relato específico, con personajes determinados, experiencias puntuales, y un marcado mensaje de esperanza, unidad, equilibrio y vuelta a las raíces. El álbum se inspira en acontecimientos actuales de Chile y el mundo, experiencias de vida de los integrantes de la banda, y el pensamiento de relevantes autores del ámbito de la psicología, sociología, arte, ecología y ciencia en los últimos años. Buscamos crear un relato lleno de amor y pasión por la vida en el planeta, que constituya un real aporte a la existencia de las personas en esta época.

Francisco: Finalmente, también podemos adelantar que estamos contemplando el uso de nuevos instrumentos y equipos nunca antes utilizados en obras de TRYO, destacados artistas invitados chilenos y extranjeros, y un diseño acorde al concepto del disco, que también acompañará su interpretación en vivo. Estamos realmente felices y motivados por cómo se han ido dando las cosas y de regreso de la Gira Europea retomaremos el trabajo en las nuevas composiciones.

Seguramente tienen en mente muchos desafíos relevantes, como son los festivales en los cuales ya están confirmados, pero no puedo dejar de preguntar: ¿ está dentro de las posibilidades un TRYO Sinfónico?

Francisco: Lo más cercano es la Gira Europea que desarrollaremos, entre los meses de julio y agosto de 2019, gracias a la importante ayuda del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que nos ayudó a pagar los pasajes al viejo continente, cubriendo países como Francia y Alemania, en eventos de primera línea a nivel mundial (Ej: “Rock au Chateau” Festival, “Jazz & Joy” Worms Festival, etc.), incluyendo master classes, notas de prensa para revistas especializadas y TV Europea, reuniones con productores y sellos, y conciertos junto a prestigiosos artistas como “The Flower Kings”, Martin Jarre de “Jethro Tull”, “Anima Mundi”, “ZIO” y “Pat O´May”.

Ismael: En cuanto al Show TRYO Sinfónico, es otro de nuestros proyectos a mediano plazo, tratándose de un formato que impactó positivamente al público en el pasado, recibió excelentes comentarios y disfrutamos mucho. Esta vez, el plan contempla la grabación y producción de un registro del formato, como nuevo hito discográfico para el grupo.

Félix: Es otro sueño que venimos trabajando hace años, que retomamos hace un tiempo y esperamos poder concretar a la brevedad posible.

- Para terminar esta conversación, queda un espacio para que puedan hacer comentarios finales que estimen pertinentes en relación a la banda.

Félix: Les agradezco de corazón a nombre de todos en TRYO por su tiempo e interés en nuestra banda, obra y trayectoria. El apoyo de sellos, medios y sitios especializados como ustedes es fundamental para concretar nuestros planes, actividades y sueños en el mundo.

Francisco: Los felicitamos por la gran labor que vienen realizando con el equipo de Mylodon Records y seguramente seguiremos en contacto para continuar trabajando juntos en el futuro. También aprovecho de dar las gracias a nuestros colaboradores y amigos Joel Barrios, Damaris Barrios-Gil, Nicole Tejero y Francisco Allendes, piezas clave en nuestro presente y futuro artístico. Finalmente, quiero agradecer d corazón a nuestras queridas familias y seguidores por su incondicional apoyo hasta estos días.

Ismael: Y a nuestros seguidores en todo el mundo, recuerden que están todos invitados a conectarse con nosotros y ser parte de la “Gran Familia de TRYO”, que cada día crece y se fortalece más en Chile y el extranjero. Atentos a las noticias de la banda, escuchen nuestras obras y vayan a los conciertos. La escena la construimos entre todos ¡Un abrazo y nuestros mejores deseos para ustedes y sus familias! ¡Seguimos adelante con todo escribiendo esta hermosa historia juntos!

Juan Barrenechea H.

Juan Barrenechea H. es periodista, productor musical y director del sello Mylodon Records. Web oficial: juanbarrenechea.cl