Escucha este jueves por la noche un concierto de Comus

comusEsta noche se retransmite su show Roadburn de 2010 en la emisora del festival holandés a través de su radio online.

Comus es para muchos un nombre perdido en el tiempo, una de tantas bandas de progresivo setentero olvidadas. Después de sacar dos discos en los setenta, ‘First Utterance’ (1971) y ‘To Keep From Crying’ (1974), el grupo acabó separándose… ¿para siempre? En 2008, con motivo del Mellotronen Festival sueco, se reunieron para recuperar su innovador rock progresivo impregnado de folk ácido y algunos toques de avant garde, y desde entonces han dado algunos conciertos. Uno de ellos fue el del Roadburn 2010, que esta noche retransmite la emisora del festival holandés a través de su radio online.

comusDe diez a once de la noche, hora española, podrá escucharse la actuación de Comus aquí (http://www.kinkfm.com/player/?station=kinkxrated). Desde las ocho estarán poniendo algunas de las últimas canciones del panorama underground que les inspiran mientras preparan la próxima edición del Roadburn.

8pm – 9pm:
Jesu – Lifeline
Lifeline / Hydra Head
Ulver – Stone Angels
Wars of the Roses / Kscope
Amber Asylum – Twilight
Bitter River / Profound Lore
Morne – Asylum
Asylum / Profound Lore
Jarboe – The House of Void
Mahakali / The End Records
Horseback – Invokation
The Invisible Mountain / Relapse

9pm – 10pm:
Woves in the Throne Room – Cleansing
Two Hunters / Southern Lord
Red Sparowes – A Message of Avarice
Every Red Heart Shines Toward the Red Sun / Neurot Recordings
Tiny Vipers – Life on Earth
Life on Earth / Sub Pop
Steve Von Till – Valley of the Moon
A Grave Is A Grim Horse / Neurot Recordings
Hexvessel – Solomon’s Song
Dawnbearer / Svart Records
Comus – Live at Roadburn 2010

10pm – 11pm:
Comus – Live at Roadburn 2010

Pese a ser un grupo poco conocido, Comus ha servido de inspiración a muchos músicos, entre ellos a Mikael Åkerfeldt de Opeth. De una estrofa de la canción ‘Drip Drip’ de Comus (“As I carry you to your grave, my arms your hearse”) Mikael sacó el título del tercer disco de Opeth y de ‘Diana’ tomó el título de la canción ‘The Baying of the Hounds’ (“And she knows by the sound of the baying, by the baying of the hounds”). En su concierto en el Sonisphere británico, que se retransmitió íntegro por la red (https://www.rock-progresivo.com/cms/comentarios-y-videos-del-concierto-de-opeth-en-el-sonisphere-britanico.html), Mikael llevaba una camiseta de Comus:

Comus - 'Diana'
 
{youtube}f9rN6YF5J_o{/youtube}

Roadburn es el festival más importante de Europa dedicado a la psicodelia, el doom y el avant garde más underground. Para la próxima edición, que se celebrará en Tilburg (Holanda) entre el 12 y el 15 de abril, ha sido confirmado Voivod, que ya tocó en la edición anterior y que, siguiendo la tradición del festival, actuará el viernes 13 y elegirá los grupos que también tocarán ese mismo día.

- Página web oficial de Comus:
http://www.comusmusic.co.uk/

__________________________________________________________________________
 Miguel Esteban Rebagliato
Septiembre 2011