Exquirla, o la reinvención y el milagro musical español

No nos vamos a hora a llevar a equívoco: hay grandísimas bandas nacionales que merecen el mayor de los éxitos y el reconocimiento internacional. Pero que, cuando parece que casi todo está inventado y explotado en el mundo musical, lleguen unos chavales y lo cambien todo, es algo que hay que poner por encima de todo. Exquirla son ahora mismo el grupo que está en boca de todos entre la comunidad progresiva, y se lo han ganado y justificado.

Exquirla

Es el caso de Exquirla, la unión musical de la banda Toundra y el cantaor El Niño de Elche, dos frentes innovadores y experimentales que provocan que si ya de por sí sus proyectos suelen ser un soplo de aire fresco, al unirse han hecho saltar las alarmas del aburrimiento y los clichés musicales. Porque Exquirla lo representan todo en la búsqueda de nuevas fronteras artísticas y, al mismo tiempo, suena a las raíces que siempre amamos en nuestro país: el flamenco y el cante jondo, sólo que con post-rock, rock experimental, algo de space-rock y psicodelia de fondo. Impresionante.

Cierto es que ya se había oído todo tipo de fusiones entre el flamenco y el rock. Precisamente aquí se rinde cierto homenaje a Triana, quienes en la década de 1970 revolucionaron el incipiente rock andaluz mejorando la fórmula que otros habían iniciado para consolidar un género que llega hasta nuestros días gracias a la mezcla impresionante de rock y folk andaluz: el cante jondo y el flamenco más poético y puro.

'Para quienes aún viven'

Pero Exquirla son mucho más que eso. No son unos Triana del siglo XXI ni una simple suma de Troundra+El Niño de Elche. Las matemáticas no se deberían nunca aplicar al arte. Esta fusión lo que provoca es otro universo sonoro que jamás habíamos podido conocer y por eso es tan atractivo y apasionante. Además, los temas compuestos en este debut, 'Para quienes aún viven' (Superball Music, 17 febrero 2017), son impresionantes. Desde los primeros conocidos, 'Destruidnos juntos' y 'Un hombre' al resto de composiciones, nos dejan sin aliento. Muchos les conocían desde mediados de 2016, cuando lanzaron su carta de presentación, 'Canción de Amor de San Sebastián', un tema que produjo en exclusiva un patrocinador y el título como tal no está en el álbum definitivo.

De momento, Exquirla no tienen entidad como para llamarse banda con proyección a una discografía futura. Están disfrutando el momento y ampliando la creatividad de unos y otros, ya que tanto el cuarteto de Toundra como El Niño de Elche, tienen planificado seguir con sus carreras habituales. Se conocieron durante un festival, probaron, improvisaron y se gustaron. A nosotros también, y mucho. El futuro lo irán escribiendo cada día y pronto sabremos si gozaremos de esta genialidad de supergrupo por mucho tiempo o no.

- Listado de temas de 'Para quienes aún viven':

(Superball Music, 17 febrero 2017)

1.Canción de E
2.Destruidnos juntos
3.Hijos de la rabia
4.Interrogatorio
5.El grito del padre
6.Contigo
7.Un hombre
8.Europa muda

- Podéis ver sus vídeos:

Destruidnos Juntos

Un Hombre

Canción de amor de San Sebastián (tema compuesto en exclusiva para SON Records)

- Podéis escuchar el disco en Spotify:

En CD:

En vinilo:

En MP3:


  • Página web oficial de Exquirla:

facebook.com/exquirla


pablo m. beleña