Fallece Alan Parker, el director de la película 'The Wall' de Pink Floyd

alan parker
(Foto: Lisa Moran Parker - Licencia CC)

Este viernes falleció el británico Alan Parker, el director de la película 'The Wall' de Pink Floyd y ganador de 10 premios Oscar en total. Además, el cineasta también dirigió 'Birdy', película donde Peter Gabriel participó con la banda sonora.

Nació en Londres en 1944 y trabajó tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director's Guild de Gran Bretaña.

Aunque nosotros le recordaremos por la película 'The Wall', sus trabajos más reconocidos son 'El expreso de medianoche' (1978), 'Fama' (1980) por su éxito comercial, 'The Commitments' (1991), 'Evita' (1996), u otras tantas cintas que le hicieron ganar en total esos 10 premios Oscar, además de 19 premios Bafta, que son los que otorga la Academia Británica de Cine.

Peter Gabriel - Birdy

También logró el gran premio del Festival de Cannes por su película 'Birdy' (1984), donde Peter Gabriel aportó su excepcional música, ligándose más si cabe a la historia del rock progresivo.

Es, sin duda, el director de cine más importante que está relacionado con nuestro amado estilo musical progresivo.

Parker dirigió 'Pink Floyd, The Wall' en 1982, considerando que el aspecto visual de la película era mucho más interesante más que el mensaje y el guión en sí. La cinta, que es de culto para el público amante del rock, no terminó de gustar a la gran audiencia y se la considera un experimento fallido, en términos generales.

Por su parte, 2 años después dirigía 'Birdy', que recibió el premio especial del Festival de Cannes, una trágica historia sobre 2 amigos, Birdy y Al, que comparten su vida desde la escuela hasta su servicio militar en Vietnam. Cuando regresan de la guerra, Birdy es ingresado en un sanatorio mental por su trastorno mental, que le hace creer que es un pájaro. Su estancia en el psiquiátrico le hace creer en la esperanza y ver que la sociedad es cruel con personas diferentes. La excepcional banda sonora la compuso Peter Gabriel, bajo la producción de Daniel Lanois.

La película 'The Wall'

the Wall film

En cuanto a 'Pink Floyd, The Wall', el proyecto era muy ambicioso tras el éxito del álbum de la banda 3 años antes. El guión fue escrito por Roger Waters y se basa en una exposición de historias y expresiones metafóricas, con pocos diálogos y basada en la música del disco, por lo que pocos la consideran en sí misma un largometraje o un musical, sino un videoclip experimental de 95 minutos de duración.

La película incluye 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe y el propio Waters, parte de las cuales describen una pesadilla basada en los bombardeos alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero, como decíamos, a pesar de su discutida producción y del descontento de los creadores con el resultado final, 'The Wall' se ha convertido en una película de culto con el paso del tiempo.

Estuvo protagonizada por el actor y activista Bob Geldof, que encarnaba a Pink, un músico atormentado por el éxito y totalmente sociópata, lleno de traumas y complejos que se distancia de su público al que se debe.