Adiós al genio de Deep Purple: muere Jon Lord, un mito del rock

No ganamos para malas noticias y pérdidas en el mundo del rock. Ha fallecido Jon Lord, el genio de los teclados, fundador de Deep Purple y una figura esencial en el género desde finales de los años 1960 y a lo largo de dos décadas, encontrando pocos rivales a los teclados y los pianos dentro del rock. Hace casi un año, en agosto de 2011, daba la noticia de que padecía un cáncer para el cual tendría que afrontar un tratamiento que le apartaría de la música temporalmente. Ha sido este lunes, 16 de julio de 2012, a los 71 años, cuando una embolia pulmonar se lo ha llevado de entre nosotros. Descanse en paz.

Jon Lord

Cómo ya informamos en su día, el mítico teclista Jon Lord, uno de los creadores de Deep Purple junto a Ritchie Blackmore e Ian Paice, anunció en agosto de 2011 en su página web que padecía un cáncer de páncreasque le obligaba a cesar en su actividad musical durante un tiempo indefinido. Lord explicaba a sus amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje que está "peleando contra un cáncer". "Tendré que tomarme un respiro de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura", añadía. "Por supuesto", dijo entonces, iba a seguir "escribiendo música por ser algo parte de la terapia", al tiempo que esperaba estar de regreso en "buena forma el próximo año", este 2012. "Dios os bendiga y os veo pronto", cerraba así su escueta nota.

Jon Douglas Lord, nacido el 9 de junio de 1941 en Leicester, formó parte de Deep Purple en su época dorada y ha seguido colaborando con ellos de forma intermitente, aunque sin duda también le recordaremos por sus intervenciones en Whitesnake, la banda de su ex compañero en Purple David Coverdale. En 2005 comenzó a trabajar como solista en Jon Lord & The Gemini Band, y recientemente había anunciado que estaba trabajando en una revisión del célebre 'Concerto for Group and Orchestra', que compuso para Deep Purple en 1969, para tocarlo en directo en el Royal Albert Hall, aunque ya en 1999, para conmemorar los 30 años del mismo, la banda volvió a interpretarlo.

De hecho, hace unas semanas informábamos de esa cita discográfica. En septiembre de este 2012 se iba a publicar esa revisión del 'Concerto for Group and Orchestra' con invitados de la talla de Bruce Dickinson, Joe Bonamassa y viejos amigos como Steve Morse, aún miembro de los actuales Purple. Después de más de 100 representaciones en directo por todo el mundo y de numerosas variaciones y revisiones, la nueva grabación suponía la versión definitiva de Lord de esta pieza maestra, de 1969 originalmente. La grabación fue conducida por Paul Mann, de quien ya dependió la versión del 30º aniversario publicada en 1999, con algunos invitados de lujo como el ahora ya también desaparecido Ronnie James Dio.

- Éste es el comunicado oficial ofrecido en la web del artista:

It is with deep sadness we announce the passing of Jon Lord, who suffered a fatal pulmonary embolism today, Monday 16th July at the London Clinic, after a long battle with pancreatic cancer. Jon was surrounded by his loving family.

Jon Lord, the legendary keyboard player with Deep Purple co-wrote many of the bands legendary songs including Smoke On The Water and played with many bands and musicians throughout his career.

Best known for his Orchestral work Concerto for Group & Orchestra first performed at Royal Albert Hall with Deep Purple and the Royal Philharmonic Orchestra in 1969 and conducted by the renowned Malcolm Arnold, a feat repeated in 1999 when it was again performed at the Royal Albert Hall by the London Symphony Orchestra and Deep Purple.

Jon’s solo work was universally acclaimed when he eventually retired from Deep Purple in 2002.

Jon passes from Darkness to Light.

Jon Lord 9 June 1941 – 16 July 2012.

- Recordémosle como merece...

Su mítica intro en 'Perfect Strangers':

Momento álgido en 'When a Blind Man Cries':

Sus grandes solos:

http://www.youtube.com/watch?v=72jJh_e6eeg

http://www.youtube.com/watch?v=5fZBiqVjEhw

  • Página web oficial de Jon Lord:

www.jonlord.org


Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Julio 2012