Falleció Peter Banks, guitarrista fundador de Yes: una gran pérdida

No paramos de sufrir bajas y por tanto de recibir malas noticias de fallecimientos en el mundo del buen rock. Hace una semana despedíamos a Alvin Lee de los Ten Years After. Ahora tenemos que decir adiós a un grande del progresivo: Peter Banks, uno de los fundadores de Yes, aunque finalmente Steve Howe le supliera tanto en la guitarra como en la fama.

Peter Banks 2

La noticia es escasa, ya que no podemos daros mucha información. De hecho, su muerte se produjo el viernes pasado, día 8 de marzo, pero hasta ahora no se ha conocido para el gran público su pérdida. La noticia la confirmó el ex de Yes Billy Sherwood.

Hubo un comunicado oficial mínimo, de apenas dos líneas, que dice lo siguiente:

"Con gran tristeza tenemos que informar del suceso de la muerte de Peter Banks. Murió en su casa, en Londres, este 8 de marzo de 2013. Gracias a Peter por toda su música. Descanse en paz".

El guitarrista original de los legendarios Yes tenía 65 años y además de contribuir a la formación de la banda, participó en los dos primeros discos del grupo: 'Yes' y 'Time and a Word', además fue quien sugirió el nombre de la banda, como ya preguntamos en un reciente concurso en esta web. Como es sabido, después entró Steve Howe, quien por su genial talento y aportación a la música progresiva, consiguió hacer olvidar casi totalmente a su antecesor en el puesto.

Billy Sherwood, que era amigo personal, ha dicho en su Facebook: "Como fan de Yes, ésta es una noticia muy triste (...) Fue un honor trabajar con Peter en muchas producciones. Le echaré mucho de menos".

Tras dejar Yes en 1971, Banks formó el proyecto Flash junto a otro compañero de Yes, el teclista Tony Kaye, y lanzaron al mercado hasta 3 álbumes de estudio entre 1971 y 1973. Pero después cambió de planes y se movió al campo del jazz-rock con Zox and the Radar Boys, donde participaba otro grande de la música: el batería Phil Collins.

Su debut como artista en solitario llegó con 'Two Sides of Peter Banks', donde trabajaba con un elenco de lujo: el mencionado Collins, el bajista y vocalista John Wetton y el también guitarrista Steve Hackett. ¡Casi nada!

Después Banks sacó hasta 5 discos de estudio más en solitario, siendo el último de éstos el que editó en 1999, titulado 'Can I Play You Something', el cual incluía piezas procedentes de finales de los años 1960, antes de formar Yes.

Horas después de conocer su muerte reaccionaban Yes, quienes en su web oficial y su Facebook decían lo siguiente:

Estamos profundamente apenados al conocer la muerte de nuestro miembro fundador y querido Peter Banks. Él fue una pieza fundamental para fabricar lo que llegó a ser Yes, y nuestros pensamientos, nuestro sincero pesar y nuestras oraciones se dirigen hacia él y su familia. Peter, ¡te echaremos muchísimo de menos!

- Recordémosle como merece:

http://www.youtube.com/watch?v=FbULtScCQ0E

http://www.youtube.com/watch?v=yuPQ39jUA7I


- Más cosas que te pueden interesar sobre Yes...:
- Los 10 temas favoritos de Yes en la década de los 1970
- Así figuran y así suenan los nuevos Yes con Jon Davison
- Triste noticia en Yes y Asia: fallece la hija de Geoff Downes
- Steve Howe cuenta sus planes en solitario para este verano
- Todo sobre Yes


  • Web oficial de Peter Banks:

www.peterbanks.net


Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Marzo 2013