Fernando Refay - 'The Day We Came to Realise' (2014)
(8 julio 2014, Autoeditado)
Con irrefrenables ganas de poner toda la carne musical en el asador del álbum desde el primer instante, REFAY y sus colaboradores abren el álbum con la suite de 25 minutos ‘Balad’. Comenzando con una narración apoyada sobre una instrumentación solemne y etérea – en afinidad con lo que vemos en varios discos de RICK WAKEMAN –, el boato instrumental se suelta del todo con en una electrizante confluencia de los legados de WAKEMAN y KEITH EMERSON con una óptica moderna que oscila entre la pesadez paradigmáticamente estilizada de DREAM THEATER y la narrativa ambiciosa de los proyectos de ARJEN LUCASSEN y los discos más recientes de SYMPHONY X. Con la secuencia de las secciones segunda y tercera (‘Waking Up In The Midst Of Chaos’ y ‘Let’s Fllow Richie!’) tenemos a nuestra disposición un tránsito desde una atmósfera Floydiana pasada por un filtro heavy-progresivo a otra donde se desarrolla una poderosa exaltación rockera con un punche ampuloso y sofisticado… muy en onda con los compatriotas de RETSAM SURIV y FUGHU. REFAY sabe hacer gala de su extraordinaria fineza performativa en sus solos de piano eléctrico y acústico en medio de los de la guitarra. Hablando del piano acústico, éste abre campo al desarrollo temático de la sección ‘Plight’, casi con estructura de power ballad pero con una magia típicamente sinfónica que facilita la claridad en el asentamiento de las secciones restantes; en efecto, las variaciones de motivos y ritmos que van desde ‘Rush To The Gates’ hasta ‘Too Late’ fluyen cómodamente bajo el estándar del prog-metal melódico, culminando en un reprise de varios pasajes de la primera sección. ‘Travelling Backwards’ es un breve pasaje narrado sobre capas electrónicas de teclados desde el que abre un puente para otro momento particularmente ambicioso del álbum: la pieza homónima, la misma que ocupa un espacio de 10 minutos. Tras un preludio melancólico que, una vez más, nos recuerda al modelo de WAKEMAN, el cuerpo central de la canción se explaya dentro de un esquema sólidamente encuadrado en una confluencia entre el DREAM THEATER de la época 92-94 y el de la época del “Octavarium”.
Todo esto fue “The Day We Came To Realise”, una obra ambiciosa y magnífica que supone un nuevo día en el destino de constante evolución de la escena progresiva argentina: FERNANDO REFAY es un creador de primer nivel que sabe caminar a paso firme a través de los senderos musicales que se ha trazado dentro del lenguaje del rock artístico.
Nota: 8,5/10
- Escucha el disco 'The Day We Came to Realise':
Balad:
Counter-attack:
https://autopoietican.blogspot.com
Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.