Discos para afrontar y gozar el fin de semana: 'Zaguán'

En esta sección intentamos ofreceros una original propuesta discográfica para los fines de semana. Sabemos que os lo conocéis prácticamente todo, pero, por si acaso, aquí va nuestra nueva oferta:

Continuamos con una de esas propuestas que en realidad intentan también descubriros grupos antiguos ya desaparecidos. Los que sois más seguidores del progresivo nacional puede que les conozcáis como unos sucesores más de los míticos Triana: hablamos de Zaguán. Os recomendamos el disco con el que en el año 2002, ya a lo tonto, hace una década, debutaban. Después sólo volvieron en 2005 con 'Testigos del tiempo', pero ya no fue lo mismo. Lo que consiguieron con su debut fue maravillar a todos los nostálgicos de los tiempos de Triana, esos años 1970 en los que el progresivo español hacía sus pinitos fusionando el progresivo, el rock y el blues con lo tradicional, el flamenco y el sentir español de la música.

A muchos les puede parecer poco original que una banda tributo a Triana se lance a hacer temas propios del aroma y el estilo de la banda de Jesús de la Rosa, 'Tele' Palacios y Eduardo Rodríguez 'Roadway'. Pero simplemente les pediría paciencia y una oportunidad: desde la cálida voz de Miguel Ángel Gómez Lázaro, que como el malogrado Jesús, también toca teclados, pasando por las letras poéticas de sentir andaluz y su sensual guitarra española, 'Zaguán' nos evoca la mejor esencia del rock andaluz que nació ya hace más de 4 décadas y nos deja el corazón roto a pedazos.

Recomendado no... ¡recomendadísimo!

- Os dejamos con la maqueta original del tema 'Por ti', que guarda aún más carisma y sabor a antaño:

 

· Más discos especiales para el fin de semana>>

 


Pablo M. BeleñaPablo M. Beleña
Abril 2012