Fish - 'Feast of Consequences' (2013)

Uno de los mejores trabajos de la trayectoria de Fish

Fish - 'Feast of Consequences' (14 septiembre 2013)
Sello: Chocolate Frog Record Company; País: Reino Unido; Calificación: Nota: 9

Fish - A Feast Of Consequences

01. Perfume River (10:58)
02. All Loved Up (5:07)
03. Blind To The Beautiful (5:12)
04. A Feast Of Consequences (4:29)
05. High Wood (5:26)
06. Crucifix Corner (7:25)
07. The Gathering (4:30)
08. Thistle Alley (6:08)
09. The Leaving (4:59)
10. The Other Side Of Me (6:09)
11. The Great Unravelling (6:32)

Duración total: 1:06'56''

Músicos:
- Fish: Voz
- Robin Boult: Guitarras
- Foss Paterson: Teclados
- Steve Vantsis: Bajo
- Gavin Griffiths: Batería
- Elisabeth Troy Antwi: Coros

· Género: Neo-progresivo, Rock progresivo.
· Grabado en 2013
· Producido por Calum Malcolm.


Fish 2Soy uno de los poco más de 4.000 fans que he pedido la edición de lujo del nuevo disco de Fish, “A Feast of Consequences”, y pese a un ligero retraso en la entrega – compensado por un adelanto por e-mail, y tras más de 5 años desde su “13th Star” he de señalar que ha valido la pena la espera.

He de reconocer que, como dije hace poco en otra crítica del último directo de Fish (Gone fishing) publicada en este Portal, sin duda alguna el gigante escoces es mi vocalista /front man favorito de todos los tiempos por lo que no se si seré todo lo objetivo que pretendo.

Como decía mi amigo Alfonso Algora, con la que comparto esta pasión por todo lo relacionado con el fenómeno Marillion / Fish desde que nos conocimos tras un concierto de la banda allá en el lejano 1992, me emocionan más los trabajos en solitario de Fish que los de su antigua banda Marillion con el genial Hogarth (con alguna excepción – Marbles y su último Sounds that can´t be Made). Dicho lo anterior, paso a detallar lo que contiene esta joya.

Aunque a la fecha de escribir estas líneas, y como mencionaba anteriormente, sólo he recibido el libreto por e-mail y los archivos de música, he de señalar que de nuevo el libreto con el que se acompaña el disco es ESPECTACULAR. De nuevo, y como en los 30 años anteriores, se rodea de su dibujante y hombre de confianza, Mark Wilkinson. Entre ambos crean un sensacional trabajo lleno de impactantes imágenes que complementan las letras con que Fish nos deleita a sus seguidores. Aquí he de recomendar el libro publicado hace unos años por ambos, titulado Masque, en donde se recogen todas las ilustraciones de sus 30 años de trabajo conjunto, con comentarios de los dos.

La portada del nuevo disco muestra un árbol devastado en un campo de batalla, en referencia a la suite que contiene sobre la Primera Guerra Mundial (High Wood).
La producción corre a cargo de Calum Malcolm que ya produjo su anterior CD, “13th star”.

“Perfume River” abre el disco. Con sus casi 11 minutos nos va introduciendo poco a poco en la genialidad de este trabajo. Los colchones de Foss Paterson en los teclados y la cálida guitarra de Robin Boult (combinando la acústica y la eléctrica), junto con los voces /pasajes recitados del propio Fish, nos hacen surcar las aguas del rio Perfume, con una visión un tanto pesimista del mundo que nos rodea (no es para menos). Innumerables cambios de ritmo (marca de la casa), y una melodía que te engancha desde la primera nota.

Creo que fue el propio Steven Wilson que le animó a Fish, en anteriores colaboraciones, a realizar paisajes recitados, dada la fuerza de su voz y el efecto que consigue (recordemos Forgotten Sons de su opera prima con Marillion), y el resultado no puede ser más satisfactorio.

Hemos de reconocer que la voz de Fish no está en su mejor momento, si bien con el paso de los años ha adecuado y creado sus temas para que se adapten a esa nueva textura vocal, logrando un más que óptimo resultado.

El siguiente tema del disco, “All loved up”, es un tema directo, un rock and roll sin complicaciones con una letra del siglo XXI, centrada en las nuevas formas de comunicación, Facebook, Twitter, redes sociales, terminando con su conclusión “All fucked up” (todo está “jodido”).

Fish - Feast of ConsequencesFish siempre nos ha regalado tremendas baladas en todos sus discos, y en este no podía ser menos. “Blind to the beautiful”, es un auténtico himno al desamor (Fish lo ha vivido en sus carnes en estos últimos años). Destacar el solo de violín que introduce en este tema a cargo de Aidan O´ Rourke que le carga aun más de nostalgia a este tema.

El siguiente título del disco es el homónimo “Banquete de Consecuencias”. Con un estribillo que se te pega en la cabeza, he de destacar el trabajo del guitarrista Robin Boult y de la batería de Gavin Griffiths con una gran pegada en este tema. Los coros a cargo de Elisabeth Troy Antwi en este tema y en otros del disco, hacen que la canción roce la perfección.

Llegamos al momento más álgido del disco con la suite “The High Wood”, en donde Fish nos transporta a la Primera Guerra Mundial. La suite se divide en 5 partes, comenzando con la propia High Wood, en donde Foss realiza un gran trabajo al piano. Las ilustraciones de Mark Wilkinson me recuerdan al trabajo del interior del genial Vigil in a wilderness of mirrors (su primer disco, mi favorito de toda su carrera en solitario).

La segunda parte de la suite, “Crucifix corner” es de lo mejor que ha publicado en estos últimos años. Con pasajes semi-recitados por el propio Fish, nos mete en el campo de batalla con todo lujo de detalles.

“The Gathering”, tercera parte de la suite, incorpora instrumentos poco habituales en la carrera de Fish como la tuba, el trombón o la trompeta. Este tema me recuerda a la última época de mis queridos Camel o al genial Roger Waters, de los cuales Fish es gran admirador.

Fish 4La parte más oscura de la suite, lirica y musicalmente, es este “Thistle Alley”, en donde describe lo que vivió el abuelo materno de Fish en una batalla de la Primera Guerra Mundial.
“The Leaving” cierra, de manera más calmada, estos más de 28 minutos de odio, envidia, pánico, terror... en la visión de Fish sobre la Primera Guerra Mundial. La suite requiere varias escuchas, pero una vez que te metes en la misma querrás escucharla una y otra vez.

El disco cierra con “Other side of me”, otro de los temas que ya había presentado hace meses en sus últimos directos con unos coros a lo Pink Floyd y “The Great Unravelling”, otro de sus clásicos (un medio tiempo) con un excelente trabajo vocal de la corista antes mencionada Lis Antwi así como una sección de cuerda.

El disco está disponible, tanto en versión normal como especial (más de 100 páginas de pura magia de ilustraciones de la mano del maestro Wilkinson) en su web www.fishheadsclub.com. En estos tiempos, en donde las descargas están al cabo de la calle, he de recordar que esas descargas ilegales lo único que hacen es que artistas, como Fish, no puedan seguir sacando “joyas” como ésta.


Calificación: 9/10 Nota: 9

- Muestras de 'Feast of Consequences':


También te puede interesar de Fish...
- Fish promociona su nuevo disco con un documental de 20 minutos
- Ya se puede reservar 'Feast of Consequences' de Fish
- Fish publica el directo 'Leamington Spa Fan Convention', que adelanta temas nuevos
- 'Feast of Consequences', ya tiene fecha aproximada: llegará este verano
- Fish sigue hablando de su nuevo material en un vídeo
- Todo sobre Fish>>

  • Página web oficial de Fish:

www.fish-thecompany.com


Álvaro Morales-Arce
Enero 2013