Fish - 'Gone Fishing - Live at Leamington Spa' (2013)

Grandes joyas como Grendel, Jigsaw o Script, así como 2 temas de su nuevo álbum, en el nuevo directo de Fish

(Por Álvaro Morales-Arce)

Fish - 'Gone Fishing - Live at Leamington Spa' (13 mayo 2013)
Sello: Chocolate Frog; País: Reino Unido; Calificación: nota8

 

Fish - Gone Fishing - Live at Leamington Spa

1. Script for a Jester´s Tear
2. Long Cold Day
3. Innocent Party
4. He knows You Know
5. Square Go
6. Feast of Consequences
7. Other Side of Me
8. Dark Star
9. Pilgrim´s Address
10. Jigsaw
11. Freaks
12. Lucky
13. Internal Exile
14. Market Square Heroes
15. Grendel
16. The Company

Duración total: -''

Músicos:
- Fish: Voz
- Frank Usher : Guitarras
- Foss Paterson: Teclados
- Gavin Griffiths: Batería
- Gavin Dickie: Bajo
- Steve Vantsis: Bajo

· Género: Rock progresivo.
· Grabado en directo el 21 de octubre de 2012 en el Royal Leamington Spa de Warwickshire, Inglaterra
· Producido por -.


Sin duda, Fish ha sido mi vocalista favorito de todos los tiempos desde que desde el año 1986 mi hermano me trajo esa cinta de casette con el 'Misplaced childhood' desde Inglaterra.

Su voz, sus letras y su presencia en un escenario, me cautivaron desde el primer minuto. Desde entonces he sido un gran seguidor tanto de su carrera con Marillion como en solitario.

El trabajo que me propongo revisar es su nuevo directo, fruto de la última convención con sus fans en octubre de 2012 en Leamington Spa.

El setlist, en principio, tiene altibajos, aunque he de señalar que los puntos álgidos son de alta calidad como el propio Fish reconoce en su libreto (de más de 12 hojas con fotos y descripción pormenorizada de los temas por el propio Fish).

El concierto abre, en un claro guiño al 30 aniversario del primer álbum de Marillion, con una de las canciones más brillantes que se han escrito dentro del Rock Sinfónico, 'Script for a Jester's Tear' (Guión para una lagrima de bufón).

Aunque la voz de Fish, en los últimos años está claramente 'perjudicada' (ya no llega a las notas altas), el disco comienza con una gran versión del mencionado clásico. Como Fish menciona en los créditos, es una canción bastante complicada para comenzar un concierto....se la jugó, y le salió muy bien sobre todo desde la parte central hasta el final del tema.

Con el público rendido, continuó con 'Long Cold Day' de su álbum 'Fellini Days' e 'Innocent Party', dos de sus canciones más rockeras de su época en solitario, subiendo el climax del concierto. El trabajo de Frank Usher, su guitarrista habitual en estos 25 últimos años de aventura en solitario, fue más que sobresaliente. En los clásicos de Marillion, impregna su particular estilo, si bien siguiendo las directrices del maestro Rothery, y en el repertorio en solitario demuestra su gran calidad como mago de las 6 cuerdas. Sin duda, el mejor músico que le acompañaba en esa noche.

Otro de los momentos álgidos de la noche vendría con otra maravilla de su opera prima con Marillion; le tocaba el turno a la canción de la droga, 'He Knows, You Know'. Este tema ya había estado en algún show en solitario de Fish (ver 'Sushi'), pero esta versión supera versiones anteriores. El publicó coreó cada verso de su atemporal letra.

El bajista del concierto, Gavin Dickie, abandonó su puesto para dejarle paso a Steve Vantsis para tocar 'Square Go' de su último trabajo en estudio, el notable '13th Star'. Recordemos que el Sr. Vantsis escribió la mayor parte de los temas de ese disco junto a Fish, ya que el bueno de Fish no toca ningún instrumento y necesita siempre un músico que le transforme sus melodías en canciones.

He de señalar que si bien el '13th Star' me parece un buen disco el tema elegido no está entre mis favoritos.

Ahora vendría un momento difícil, como sería la presentación ante el público de 2 temas nuevos de su futuro trabajo ('Feast of Consequences'). En primer lugar, su homónimo. Una canción directa de poco más de 4 minutos, aunque se notaba que le faltaba algo de rodaje, sobre todo líricamente.

'Other side of me', otro de los temas de su próximo álbum en estudio, es una balada con las que Fish siempre triunfa, adornado con un largo solo de guitarra

La primera parte (CD1) la cerrarían 'Dark Star', del mencionado '13th star' y una brillante versión del 'Pilgrim´s Address', del álbum 'Fellini Days'. Sobre todo, el segundo mejora bastante en su versión en directo.

Si hasta ahora el show había tenido algún altibajo, lo que viene ahora es un 'in crescendo' que no cesa hasta el final del show.

Comienza con una enorme versión de 'Jigsaw', una de sus letras más complejas sobre las relaciones de pareja y su metáfora con las piezas de un puzzle (siempre me pareció brillante, y con el paso de los años aun más). Cuenta con una intro más larga que la habitual, de manera similar a lo que solían hacer en sus shows en acústico de estos últimos años. He de destacar la parte central con el largo solo de guitarra que de manera espontánea improvisó Frank Usher.....sensacional, pura magia.

Hacía años que no escuchaba el tema dedicado a los fans, 'Freaks'. Tremenda versión en donde el público enloqueció.

Tiempo para un Medley de la mano de 'Lucky', 'Internal Exile' (ambas de su segundo trabajo en solitario) y cerrando con su primer single con Marillion, 'Market Square Heroes'. Son temas concebidos para el directo, por lo que rara vez pueden defraudar....no lo hicieron.

Fish 2He de mencionar que en estos temas, y en alguno de los anteriores, se echa de menos a un mejor teclista, ya que Foss Patterson reconozco que no está entre mis músicos favoritos, pese haber tocado con artistas de la talla de Jethro Tull o Camel, entre otros. En mi opinión, su primer teclista de la época en solitario (Mickey Simmonds) o el propio Tony Turrell (ver su directo Communion) hubieran logrado un mejor resultado en este directo, sobre todo teniendo en cuenta que no había un segundo guitarrista, por lo que había más partes que cubrir.

Para cerrar la noche, sonaría lo prometido: 'Grendel', en versión 2012. Como sabéis los fanáticos de Marillion, ese tema no sonaba desde la noche del 'Recital of Script' ya que el resto de los músicos nunca estuvieron muy de acuerdo en el 'pastiche' al 'Supper's Ready' de Genesis (no estoy muy de acuerdo salvo la parte final del tema). En fin, ya sea como reclamo, o porque al bueno de Fish le apetecía rescatarlo, toco una más que brillante versión del tema de 17 minutos. Hay partes que se tocaron de manera bastante fiel a la original si bien la parte final de la suite la adaptaron de manera más que sobresaliente. Enhorabuena a Fish por el atrevimiento que saldó con nota.

Para irse a casa, tras 3 noches de convención con sus fans, uno de los temas más emblemáticos de su carrera en solitario. De su genial primer trabajo, 'Vigil in a Wilderness of Mirrors' (trabajo imprescindible para todo amante de la buena música), se despidieron con 'The Company' con el público coreando el tema y con antiguos músicos en el escenario con Fish (entre ellos el mencionado Mickey Simmonds).

Por último, recomendar la compra del disco, puesto que viene con un doble CD (para no perder calidad en su escucha) así como un DVD con el concierto íntegro, que incluye las presentaciones del propio Fish de la mayor parte de los temas (estas se omiten en la versión CD).

Esperando ansiosamente (como dirían los ingleses) al próximo trabajo de Fish, 'Feast of Consequences', que saldrá publicado el próximo mes de septiembre, este doble CD/DVD nos sirve para repasar sus más de 30 años de historia en el mundo de la música.


Calificación: 8/10 nota8

- Muestras de 'Gone Fishing - Live at Leamington Spa':

Tráiler oficial:

Grendel:


También te puede interesar de Fish...
- Ya se puede reservar 'Feast of Consequences' de Fish
- Fish revela portada de 'Feast of Consequences', su nuevo disco, y algunos detalles
- Todo sobre Fish>>

  • Página web oficial de Fish:

www.fishheadsclub.com


Autor: Álvaro Morales-Arce