Flaming Row - 'Elinoire' (2011)

Flaming Row - Elinoire Crítica álbum estudio
1-ago-2011
Autor: Javi Moreno
Calificación: Calificación: 7,5

Más críticas de discos

Ópera prima arriesgada

Flaming Row - 'Elinoire' (1 agosto 2011)
Progressive Promotion Records
País: Alemania; Calificación:
Calificación: 7,5

Flaming Row - Elinoire

01. Elinoire's Theme, 01:35
02. Initiation Fugato, 02:04
03. Overture, 03:04
04. First Day, 04:09
05. Nightingales Chirp, 04:01
06. Do You Like Country Grandpa?, 02:38
07. Lea's Delivery, 07:54
08. Elinoire, 05:34
09. Rage Of Despair, 05:51
10. Adam's Theme, 04:23
11. Neglected Garden, 03:01
12. Time Mirror, 05:46
13. Watershed, 01:52
14. Review, 05:23
15. Unearth The Truth, 06:04
16. Father's Theme, 00:29
17. Farewell, 02:29
18. A Place To Review Your Soul, 13:28

Duración total: 1:19'53''

Músicos:
- Marek Arnold: teclado, saxofón
- Martin Schnella: guitarra, bajo, teclado, mandolina, banjo, voz
- Kiri Geile: voz
- Niklas Kahl: batería

* Vocalistas invitados: Lars Begerow , Michaela Auer, Jessica Schmalle, Sascha Habich, Denis Brosowski, Gary Wehrkamp, Brendt Allman, Billy Sherwood, Jimmy Keegan, Michael Lowin, Kim Spillner, Anne Trautmann, Sandra Thielemann & Markus Funke

Género: Rock/Metal Progresivo.
Grabado en los Rock & Kultur Studios de Osterode am Harz, Alemania, entre diciembre de 2008 y abril de 2011.
Producido por Martin Schnella.

______________________________________________________________________

Flaming-RowFlaming Row nace como un proyecto del joven compositor y multiinstrumentista alemán Martin Schnella hace 3 años. En todo este tiempo, se ha dedicado a grabar y componer un debut de altas pretensiones, lo que podría llamarse una ópera rock, de mimbres épicos, y a tenor del resultado, con bastante buen hacer.

Ni que decir tiene que el trabajo es conceptual, girando en torno a la historia de una joven pareja (Lea y Adan) que vive una feliz y acomodada vida, que se ve truncada durante el nacimiento de su hija Elinoire, en el cual muere Lea. A partir de aquí se teje un drama de rechazo paterno y culpabilidad filial como vehículos conductores, que dan lugar a temas complejos, dramáticos, épicos, furiosos o sensibles que pueblan este tipo de trabajos. Y es esta versatilidad compositiva la que hace que 'Elinoire' se escuche con facilidad y no se haga pesado, principal defecto que se puede achacar a las operas rock.

Los arreglos e interpretaciones están cuidados al más mínimo detalle, y las colaboraciones son de lujo, por lo que el dinamismo que se imprime al desarrollo del disco y la cantidad de palos estilísticos que toca, hacen un todo creíble y muy digno, que gira en la órbita de Ayreon por poner un ejemplo.

Musicalmente hablando, encontraremos una gran variedad de estilos y registros, unos más afortunados que otros todo hay que decirlo. Así, aunque el neoprogresivo más dinámico tiene su cuota de participación en cortes como 'Initiation Fugato', incluso el country rock con 'Do You Like Country Grandpa?', lo que domina a lo largo y ancho del disco es un abanico interminable de expresiones a modo de metal progresivo. Unas veces hipertécnico, de inevitables referencias al teatro de los sueños, como 'Overture', 'Nightingales Chirp' y 'Unearth The Truth', con dispares resultados; otras veces herederas de los grandes europeos como Threshold o Vanden Plas y otras (muchas) de los americanos Shadow Gallery (no en vano aquí tenemos como colaboradores a Gary Wehrkamp y Brendt Allman), como en 'Neglected Garden' o 'Lea’s Delivery'.

También podremos encontrar detalles pseudo góticos, reflejo de bandas que a principios del milenio tuvieron su cuota de éxito, como Evanescence, Whitin Temptation o Sirenia, en temas como 'Elinoire' y delicias cercanas al death melódico tan de moda en estos tiempos, como ocurre en la genial 'Rage Of Despair'. El resto de cortes se corresponden a medios tiempos o baladas épicas, que a excepción de la rockera 'First Day' y la ambiental 'Review', no llegan a sobrecoger.

El punto y final lo pone 'A Place To Review Your Soul', un larguísimo corte in crescendo donde exploran todas sus virtudes compositivas y esquemas mostrados a lo largo del disco. En resumidas cuentas, un buen debut para un género arriesgado, en el que los seguidores del rock y el metal progresivo siempre encontrarán momentos muy disfrutables, y en general, buen hacer y calidad, lo cual no es poca cosa.

Puntuación: 7,5/10  Calificación: 7,5

Trailer de 'Elinoire'
 
{youtube}zrYpPs-hfyM{/youtube}

- Página web oficial de Flaming Row:


http://www.flamingrow.de

Más críticas de discos

__________________________________________________________________________
Javi Moreno Vega
Agosto 2011