Focus ultiman el lanzamiento de su nuevo trabajo en 6 años: 'Focus X'

Volvemos a tener noticia de uno de esos grupos veteranos dentro de los veteranos del progresivo. Aunque habían anunciado que su nuevo disco se llamaría '10 - Crossroads' en referencia a que es el décimo disco de estudio, pero ahora parece ser que el nombre definitivo será 'Focus X', también en alusión a ese número. Os contamos más detalles.

Focus XAllá por marzo os contábamos que la clásica banda holandesa comandada por Thijs van Leer iba a sacar su décimo álbum de estudio, que se llamaría '10', con el subtitulo de 'Crossroads'. Pues bien ahora no tenemos datos que confirmen ese subtítulo (aunque en la web sigue apareciendo) y poco cambiará en la portada, ya que el primer avance de la misma dejaba claro que el 10 en números romanos ocuparía la misma, y no los dígitos 1 y 0.

Como podréis haber advertido los más observadores, se trata de un diseño del genial Roger Dean, otro clásico, de sobra conocido por todos por sus bocetos para Yes o Asia, entre otros. Dean se ha encargado también del libreto y del artwork íntegramente.

Los de Thijs van Leer vuelven así 6 años después tras su último trabajo, 'Focus 9 / New Skin', que también tenía subtítulo. Pero en este tiempo han estado dándolo todo en la carretera. Aquí pudimos verles, por ejemplo, en el High Voltage de Londres de 2010.

Sabemos, por lo que ha comunicado la banda, que han autofinanciado el álbum "para garantizar el completo control creativo" del mismo, algo que siempre es de agradecer para los melómanos. Meses después nos comentan lo siguiente: han firmado un contrato con el sello 4 Worlds Media y Van Leer declara que por fin han completado la grabación del álbum. "Estamos realmente excitados y esperando impacientes para tocar el nuevo material en la próxima gira", ha dicho el veterano teclista, flautista y compositor.

El disco saldrá por noviembre y asegura que encantará y sorprenderá a los fans de la mítica banda.

- Focus son actualmente:

Thijs van Leer: Teclados, flauta y voz
Pierre van der Linden: Batería
Menno Gootjes: Guitarras
Bobby Jacobs: Bajo

- Podéis pinchar sobre cada canción para escuchar samplers:

- Father Bachus
- Amok in Kindergarten- Talk of the Clown

  • Página web oficial del disco:

http://www.focus10.net/


Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Septiembre 2012