Ganadores de los 'III Premios del Rock Progresivo de Portal Esquizofrenia - 2014'

Ya los podemos desvelar: los ganadores de los 'Premios del Rock Progresivo de Portal Esquizofrenia' de 2014, terceros tras más de 13 años de existencia de la web. Estamos seguros que os sobrarán u os faltarán algunos, pero en la parcela de los premios y reconocimientos la controversia siempre está presente. Ésta es nuestra lista, intentando mantener la rigurosidad y la seriedad. Pasen y vean...

premios 2014

Los 'Premios del Rock Progresivo de Portal Esquizofrenia' concede un total de 5 galardones, como en 2013 y 2012, y pretenden impulsar, promocionar y difundir especialmente el progresivo en el campo nacional y también dar mucha importancia al voto de los lectores. Por eso, además de conceder un premio al 'Mejor disco de rock progresivo/sinfónico', existe un 'Premio especial del público al mejor disco del año (rock progresivo)', así como un Premio a la 'Mejor banda nacional'. Completan los galardones las categorías de 'Mejor disco de rock/metal' y de 'Mejor debut (nacional o internacional)'.

El jurado lo han conformado el equipo de Dirección de 'Portal Esquizofrenia' (Pablo M. Beleña y Javi Moreno Vega), los colaboradores y expertos César Inca Mendoza Loyola y José Luis Martínez Arilla y el equipo de Dirección de 'Subterranea Radio'. Juntando sus votos en la categoría de 'Mejor disco de rock progresivo/sinfónico' se ha decidido el ranking final. El resto de premios ha dependido únicamente de la Dirección de 'Portal Esquizofrenia', exceptuando, claro, el voto de los lectores en el 'Premio especial del público al mejor disco del año (rock progresivo)'.

Sin más dilación, aquí están los ganadores de 2014. Enhorabuena a todos:

Mejor disco de rock progresivo/sinfónico 2014

 

IQ - 'The Road of Bones'


2. Pink Floyd - 'The Endless River'
3. Anathema - 'Distant Satellites'
4. Transatlantic – 'Kaleidoscope'
5. Pendragon - 'Men Who Climb Mountains'
6. Opeth - 'Pale Communion'
7. Bigelf - 'Into The Maelstrom'
8. Deluge Grander - 'Heliotians'
9. Mastodon - 'Once More 'Round The Sun'
10. Atavismo – 'Desintegración'
11. Happy Family - 'Minimal Gods'
12. The Pineapple Thief – 'Magnolia'
13. Glazz - 'Take2'
14. An Abstract Illusion - 'Atonement is Nigh'
15. Corvus Stone - 'Corvus Stone II'
16. Univers Zero - 'Phosphorescent Dreams'
17. Haken – 'Restoration'
18. Änglagard - 'Prog På Svenksa-Live In Japan'
19. Ut Gret - 'Ancestors' Tales'
20. Cheeto's Magazine - 'Boiling Fowls'

 

Mejor disco de rock/metal 2014

 

Sólstafir - 'Ótta'

Solstafir - Otta

2. Ne Obliviscaris - Citadel
3. At The Gates - At War With Reallity
4. Fen - Carrion Skies
5. Flying Colors - 'Second Nature'
6. Falls of Rauros - Believe in No Coming Shore
7. Robert Plant - 'Lullaby And… The Ceaseless Roar'
8. Agalloch - The Serpent And The Sphere
9. Queen - Live At The Rainbow
10. Bloodbath - Grand Morbid Funeral

 

Premio especial del público al mejor disco 2014

 

Opeth - 'Pale Communion'



2. IQ - 'The Road Of Bones'
3. Pink Floyd - 'The Endless River'
4. Cheeto's Magazine - 'Boiling Fowls'
5. Harvest - 'Northern Wind'
6. Pendragon - 'Men Who Climb Mountains'
7. Glazz – 'Take II'
8. Anathema - 'Distant Satellites'
9. Bigelf - 'Into the Maelstrom'
10. Steve Rothery - 'The Ghosts of Pripyat'

 

Mejor banda nacional 2014

 

Harvest

Harvest

Los catalanes Harvest, se han asentado en 2014 como banda nacional con mejor proyección internacional en el progresivo y que ha publicado el disco 'Northern Wind', elogiado por crítica y público. Repiten premio, puesto que ya se hicieron con este galardón en 2012 gracias a su disco 'Chasing Time'.

 

Mejor debut del año (nacional o internacional)

 

Cheeto's Magazine, por 'Boiling Fowls'


Esta debutante banda catalana, Cheeto's Magazine, nos ha sorprendido a todos con su debut 'Boiling Fowls', para muchos otros el disco del año. Esteban Navarro, Manel Orella, Dídac García y Matías Lizana y su estilo bautizado como 'Prog Quesito' han dado en el clavo y se les abre un panorama tremendo a partir de este primer álbum.

 

¡¡¡Gracias a todos por vuestra atención en estas semanas de espera. Esperamos vuestros comentarios y valoraciones!!! El año que viene, ¡más!

 

Anteriores premios

En la segunda edición de los 'Premios del Rock Progresivo', el premio al Mejor disco de rock progresivo/sinfónico 2013 fue para Steven Wilson y su 'The Raven That Refused To Sing'. El premio al mejor Mejor disco de rock/metal fue para Dark Tranquillity y su disco 'Construct', mientras que vosotros concedisteis el premio del público al mejor disco también a Steven Wilson. Para completar los premios, la Mejor banda nacional 2013 fue Jardín de la Croix y Mejor debut del año (nacional o internacional) fue para Sound of Contact.

En los premios de 2012 el premio al mejor disco del año fue para los alemanes Sylvan con su 'Sceneries'. El premio al mejor Mejor disco de rock/metal 2012 fue para Flying Colors y su disco homónimo, mientras que el premio del público al mejor disco 2012 a Anathema por su 'Weather Systems'. Para completar los premios, la Mejor banda nacional 2012 fue Harvest y Mejor debut del año (nacional o internacional) fue también para Flying Colors.

En 2011, aún con sin la denominación de 'Premios del Rock Progresivo' los ganadores al premio de mejor disco de rock progresivo del año fueron Opeth, con 'Heritage', y en otras músicas, The Parlor Mob con su 'Dogs'.

En 2010, los ganadores fueron Anathema con 'We're Here Because We're Here' y en el rock/metal, Black Country Communion con su debut, 'Black Country'.

En 2009, los galardonados fueron 3, con otro sistema de votación: Porcupine Tree con su 'The Incident', Coheed & Cambria con 'Neverender' y The Mars Volta gracias a 'Octahedron'.


firma portal esquizofrenia