Ganadores de los 'Premios del Rock Progresivo 2016'

Ya los podemos desvelar: los ganadores de los 'Premios del Rock Progresivo' de 2016, quintos tras más de 15 años de existencia de la web. Estamos seguros que os sobrarán u os faltarán algunos, pero en la parcela de los premios y reconocimientos la controversia siempre está presente. Ésta es nuestra lista, intentando mantener la rigurosidad y la seriedad. Pasen y vean...

Los 'Premios del Rock Progresivo' concede un total de 5 galardones, como en años anteriores, y pretenden impulsar, promocionar y difundir especialmente el progresivo en el campo nacional y también dar mucha importancia al voto de los lectores. Por eso, además de conceder un premio al 'Mejor disco de rock progresivo/sinfónico', existe un 'Premio especial del público al mejor disco del año (rock progresivo)', así como un Premio a la 'Mejor banda nacional'. Completan los galardones las categorías de 'Mejor disco de rock/metal' y de 'Mejor debut (nacional o internacional)'.

El jurado lo han conformado el equipo de Dirección de 'Rock-progresivo.com' (Pablo M. Beleña y Javi Moreno Vega), los colaboradores y expertos César Inca Mendoza Loyola y José Luis Martínez Arilla y el equipo de Dirección de 'Subterranea Radio'. Uniendo y haciendo media de sus votos en la categoría de 'Mejor disco de rock progresivo/sinfónico' se ha decidido el ranking final. El resto de premios ha dependido únicamente de la Dirección de 'rock-progresivo.com', exceptuando, claro, el voto de los lectores en el 'Premio especial del público al mejor disco del año (rock progresivo)'.

Sin más dilación, aquí están los ganadores de 2016. Enhorabuena a todos:

Mejor disco de rock progresivo 2016

 

Haken - 'Affinity'

Haken - Affinity

Enhorabuena a los chicos de Haken porque lo han vuelto a hacer: tras un arranque meteórico de su carrera profesional en 2010 con el sorprendente 'Aquarius', no han dejado de demostrar que no fue fruto de la casualidad que fueran cualificados de los nuevos reyes del metal progresivo. 'Visions' (2011) confirmó su talento pero fue 'The Mountain' (2013) el que les encumbró a grupo ya de culto y de aceptación general entre público y la crítica. Ahora con 'Affinity', quizás un disco menos brillante, han tocado los corazones de todos con su melancolía ochentera.

Resto de la lista:

2. Opeth - 'Sorceress'
3. Amoeba Split - 'Second Split'
4. Kansas - 'The Prelude Implicit'
5. Riverside - 'Eye of the Soundscape'
6. Van Der Graaf Generator - 'Do Not Disturb'
7. Colin Tench Project - 'Hair in a G-String'
8. Farmhouse Odyssey - 'Rise of the Waterfowl'
9. Apple Smell Colour - 'Fireplace'
10. Latitudes - 'Old Sunlight'

Y también...

11. Levin Minnenmann Rudess - 'From The Law Offices of Levin Minnemann Rudess'
12. Devin Townsend - 'Transcendence'
13. Gong - 'Rejoice! I'm Dead!'
14. Zingira - 'Bidaia'
15. Enslaved - 'The Sleeping Gods'
16. Obsidian Kingdom - 'A Year With No Summer'
17. The Pineapple Thief - 'Your Wilderness'
18. Marillion - 'Fear'
19. In Mourning - 'Afterglow'
20. Dream Theater - 'The Astonishing'
21. Karmakanic - 'Dot'
22. Jardín de la Croix, 'Circadia'

 

Mejor disco de rock/metal 2016

 

Black Crown Initiate - 'Selves We Cannot Forgive'

Selves We Cannot Forgive

Segundo disco de larga duración de esta banda norteamericana de death metal progresivo y de nuevo un gran éxito para esta joven formación nacida en 2012.

 

Premio del público al mejor disco 2016

 

Marillion - 'F.E.A.R.'

Marillion - Fear

¡Curiosa votación! Mientras que el nuevo disco de Marillion no ha tenido mucho éxito en el ranking de mejores discos por parte del jurado, para nuestros lectores ha sido sin duda el mejor del año, ya que su victoria ha sido abrumadora. Muchas felicidades a los británicos por este merecido premio, puesto que siguen haciendo una gran música llena de sentimiento y calidad.

Podio completo:

2. Opeth - 'Sorceress'
3. Devin Townsend - 'Transcendence'

 

Mejor banda nacional 2016

 

Obsidian Kingdom

Los catalanes vuelven por sus fueros. Después de un largo tiempo de silencio tras su gran debut en formato LP con el magistral 'Mantiis', los maravillosos Obsidian Kingdom han vuelto a convencer con su nuevo trabajo, 'A Year With No Summer', un trabajo muy introspectivo que ha convencido a nuestro jurado. Sin duda, una joya nacional con mucha proyección fuera de nuestras fronteras. Enhorabuena chicos.

 

Mejor debut del año 2016 (nacional o internacional)

 

Anderson / Stolt

Jon Anderson & Roine Stolt - Invention of Knowledge

No necesitan presentación: el primero es una de las voces icónicas del rock progresivo de todos los tiempos, el grandísimo Jon Anderson. El segundo es también un icono vivo del progresivo, una de las guitarras más escuchadas y representativas del género: Roine Stolt. Dos veteranos que fueron invitados a colaborar juntos por parte del jefe del sello Inside Out, Thomas Waber. Un gran acierto por parte de todos que dio lugar al gran disco 'Invention of Knowledge', toda una joya nueva del progresivo internacional. Eso sí, se desconoce si el dueto tendrá mucha continuidad tras la nueva formación de Anderson, ARW, y los varios compromisos del guitarrista. Ojalá que sí.

 

¡¡¡Gracias a todos por vuestra atención en estas semanas de espera. Esperamos vuestros comentarios y valoraciones!!! El año que viene, ¡más!

 

Anteriores premios

En la cuarta edición de los 'Premios del Rock Progresivo', la de 2015, el galardón al Mejor disco de rock progresivo/sinfónico fue para Steven Wilson y su 'Hand. Cannot. Erase.'. El premio al Mejor disco de rock/metal fue para So Hideous y su disco 'Laurestine', mientras que vosotros concedisteis el premio del público al mejor disco al 'Hand. Cannot. Erase.' de Wilson. Para completar los premios, la Mejor banda nacional fue Exxasens y Mejor debut del año (nacional o internacional) fue para los españoles Eric Baule.

En la tercera edición, la de 2014, el Mejor disco de rock progresivo/sinfónico fue 'The Road of Bones' de IQ, el Mejor disco de rock/metal fue 'Ótta' de Sólstafir, el mejor disco según el público fue 'Pale Communion' de Opeth. La Mejor banda nacional fue Harvest y el Mejor debut del año (nacional o internacional) fue Cheeto's Magazine.

En la segunda edición (2013), el Mejor disco de rock progresivo/sinfónico 2013 fue 'The Raven That Refused To Sing' de Steven Wilson, también mejor disco para el público; 'Construct' de Dark Tranquillity fue el Mejor disco de rock/metal , la Mejor banda nacional 2013 fue Jardín de la Croix y el Mejor debut del año (nacional o internacional), Sound of Contact.

En los premios de 2012 el premio al mejor disco del año fue para los alemanes Sylvan con su 'Sceneries'. El premio al mejor Mejor disco de rock/metal 2012 fue para Flying Colors y su disco homónimo, mientras que el premio del público al mejor disco 2012 a Anathema por su 'Weather Systems'. La mejor banda nacional fue Harvest y el Mejor debut del año (nacional o internacional), Flying Colors.

En 2011, aún con sin la denominación de 'Premios del Rock Progresivo' los ganadores al premio de mejor disco de rock progresivo del año fueron Opeth, con 'Heritage', y en otras músicas, The Parlor Mob con su 'Dogs'. En 2010, los ganadores fueron Anathema con 'We're Here Because We're Here' y en el rock/metal, Black Country Communion con su debut, 'Black Country'. En 2009, los galardonados fueron 3, con otro sistema de votación: Porcupine Tree con su 'The Incident', Coheed & Cambria con 'Neverender' y The Mars Volta gracias a 'Octahedron'.

En 2010, los ganadores fueron Anathema con 'We're Here Because We're Here' y en el rock/metal, Black Country Communion con su debut, 'Black Country'.

En 2009, los galardonados fueron 3, con otro sistema de votación: Porcupine Tree con su 'The Incident', Coheed & Cambria con 'Neverender' y The Mars Volta gracias a 'Octahedron'.


firma portal esquizofrenia