Ganadores de los 'Premios del Rock Progresivo 2017': los mejores del año

Ya los podemos desvelar: los ganadores de los 'Premios del Rock Progresivo' de 2017, sextos tras más de 16 años de existencia de la web. Estamos seguros que os sobrarán u os faltarán algunos, pero en la parcela de los premios y reconocimientos la controversia siempre está presente. Ésta es nuestra lista, intentando mantener la rigurosidad y la seriedad. Pasen y vean...

Los 'Premios del Rock Progresivo' concede un total de 5 galardones, como en años anteriores, y pretenden impulsar, promocionar y difundir especialmente el progresivo en el campo nacional y también dar mucha importancia al voto de los lectores. Por eso, además de conceder un premio al 'Mejor disco de rock progresivo/sinfónico', existe un 'Premio especial del público al mejor disco del año', así como un Premio a la 'Mejor banda nacional'. Completan los galardones las categorías de 'Mejor disco de rock/metal' y de 'Mejor debut (nacional o internacional)'.

Sin más dilación, aquí están los ganadores de 2017. Enhorabuena a todos:

 

Mejor disco de rock progresivo 2017

 

Pain of Salvation - 'In the Passing Light of Day'

Pain of Salvation - In The Passing Light of Day

Ha sido su regreso a la vida y también al éxito. 'In the Passing Light of Day' es mucho más que el nuevo disco de Pain of Salvation. Para sus fans más clásicos ha supuesto el regreso al metal progresivo más clásico pero también ha sido un regalo para los oídos de los amantes del sinfonismo y las expresiones artísticas más oscuras, dramáticas y al mismo tiempo llenas de matices y belleza humanas. Daniel Gildenlöw superó una fuerte infección bacteriana que casi le lleva al otro mundo, pero se quedó con nosotros para regalarnos esta gran joya sonora que quedará en nuestro recuerdo.

Resto de la lista:

2. Anathema - 'The Optimist'

Anathema - The Optimist

3. Leprous - 'Malina'

Leprous - Malina

4. Exquirla - 'Para Quienes Aún Viven'

Exquirla - Para Quienes Aun Viven

5. Rikard Sjöblom's Gungfly - 'On Her Journey to the Sun'

Gungfly - On Her Journey to the Sun

6. Persefone - 'Aathma'

Persefone - Aathma

7. Enslaved - 'E'

Enslaved - E

8. Sólstafir - 'Berdreyminn'

9. Soen - 'Lykaia'

Soen - Lykaia

10. Daniel Cavanagh - 'Monochrome'

Daniel Cavanagh - Monochrome

Y también...

11. Ne Obliviscaris - 'Urn'
12. Big Big Train - 'Grimspound'
13. Ulver - 'The Assassination of Julius Caesar'
14. The Tangent - 'The Slow Rust Of Forgotten Machinery'
15. Mike Oldfield - 'Return to Ommadawn'

 

Mejor disco de rock/metal 2017

 

Septicflesh - 'Codex Omega'

Septicflesh - Codex Omega

Éste ha sido el décimo álbum de estudio de los griegos, publicado el pasado mes de septiembre, que suponía el regreso de Septicflesh 3 años después de 'Titan' (2014). En un año en el que monstruos del metal han sacado grandes obras, Septicflesh han ido un paso por delante. El característico metal extremo, cargado de oscuridad, al que ya nos tenían acostumbrados, se enriquece aún más con bellísimas dosis sinfónicas y orquestales y en este 'Codex Omega' alcanza su mejor versión. Un disco redondo de principio a fin, que te atrapa, y lo coloca por derecho propio en lo más alto de este 2017.

 

Premio del público al mejor disco 2017

 

Pain of Salvation - 'In The Passing Light of Day'

Pain of Salvation - In The Passing Light of Day

Como ya había ocurrido en alguna ocasión, hemos coincidido el público y los creadores de esta página en otorgar el premio al mejor disco del año a un mismo artista o grupo. En esta ocasión, ha tenido el honor de aunar criterios los suecos Pain of Salvation quedan así legitimados para dejar claro que han creado el mejor álbum de 2017. Sin discusión.

Podio completo:

2. Leprous - 'Malina '
3. Steven Wilson - 'To The Bone '

 

Mejor banda nacional 2017

 

Jardín de la Croix

Jardín de la Croix 2016

Sin duda que ha sido el año, de nuevo, para Jardín de la Croix. Un año después de publicar su disco de confirmación en 2016, 'Circadia', se han matado para promocionarlo y han conseguido al fin el éxito que se merecían, logrando multitud de presencias en varios festivales y conciertos de altura. Ya no son una promesa, sino una confirmación como una de las mejores bandas nacionales del momento con amplia presencia en el extranjero. El futuro es suyo.

 

Mejor debut del año 2017 (nacional o internacional)

 

Exquirla

Exquirla

De esta original fusión entre la banda de metal instrumental y post-metal madrileña Toundra y el renovador cantaor flamenco Niño de Elche no podía salir nada malo. Y como muestra de ello está su disco de debut, 'Para Quienes Aún Viven', que ha conseguido un gran éxito en festivales y conciertos por todo el territorio nacional nada más nacer. Una aceptación inmediata que sólo los más grandes pueden encontrar de una manera tan inicial en su trayectoria. El tiempo dirá si Exquirla tienen mucho que decir en el futuro o si se queda como experimento musical pero... ¡que nos quiten lo bailao!

 

¡¡¡Gracias a todos por vuestra atención en estas semanas de espera. Esperamos vuestros comentarios y valoraciones!!! El año que viene, ¡más!

 

Anteriores premios

Haken - Affinity

En la quinta edición de los 'Premios del Rock Progresivo', la de 2016, el galardón al Mejor disco de rock progresivo/sinfónico fue para Haken y su 'Affinity'. El premio al Mejor disco de rock/metal fue para Black Crown Initiate y su disco 'Selves We Cannot Forgive', mientras que vosotros concedisteis el premio del público al mejor disco al 'F.E.A.R.' de Marillion. Para completar los premios, la Mejor banda nacional fue Obsidian Kingdom y Mejor debut del año (nacional o internacional) fue el dueto Anderson / Stolt.

En la cuarta edición (2015), el galardón al Mejor disco de rock progresivo/sinfónico fue para Steven Wilson y su 'Hand. Cannot. Erase.'. El premio al Mejor disco de rock/metal fue para So Hideous y su disco 'Laurestine', mientras que vosotros concedisteis el premio del público al mejor disco también al 'Hand. Cannot. Erase.' de Wilson. Para completar los premios, la Mejor banda nacional fue Exxasens y Mejor debut del año (nacional o internacional) fue para los españoles Eric Baule.

En la tercera edición (2014), el Mejor disco de rock progresivo/sinfónico fue 'The Road of Bones' de IQ, el Mejor disco de rock/metal fue 'Ótta' de Sólstafir, el mejor disco según el público fue 'Pale Communion' de Opeth. La Mejor banda nacional fue Harvest y el Mejor debut del año (nacional o internacional) fue Cheeto's Magazine.

En la segunda edición (2013), el Mejor disco de rock progresivo/sinfónico 2013 fue 'The Raven That Refused To Sing' de Steven Wilson, también mejor disco para el público; 'Construct' de Dark Tranquillity fue el Mejor disco de rock/metal , la Mejor banda nacional 2013 fue Jardín de la Croix y el Mejor debut del año (nacional o internacional), Sound of Contact.

Sylvan - Sceneries

En los premios de 2012 el premio al mejor disco del año fue para los alemanes Sylvan con su 'Sceneries'. El premio al mejor Mejor disco de rock/metal 2012 fue para Flying Colors y su disco homónimo, mientras que el premio del público al mejor disco 2012 a Anathema por su 'Weather Systems'. La mejor banda nacional fue Harvest y el Mejor debut del año (nacional o internacional), Flying Colors.

En 2011, aún con sin la denominación de 'Premios del Rock Progresivo' los ganadores al premio de mejor disco de rock progresivo del año fueron Opeth, con 'Heritage', y en otras músicas, The Parlor Mob con su 'Dogs'. En 2010, los ganadores fueron Anathema con 'We're Here Because We're Here' y en el rock/metal, Black Country Communion con su debut, 'Black Country'. En 2009, los galardonados fueron 3, con otro sistema de votación: Porcupine Tree con su 'The Incident', Coheed & Cambria con 'Neverender' y The Mars Volta gracias a 'Octahedron'.