Ganadores de los 'Premios del Rock Progresivo 2015'

Ya los podemos desvelar: los ganadores de los 'Premios del Rock Progresivo de Portal Esquizofrenia' de 2015, cuartos tras más de 14 años de existencia de la web. Estamos seguros que os sobrarán u os faltarán algunos, pero en la parcela de los premios y reconocimientos la controversia siempre está presente. Ésta es nuestra lista, intentando mantener la rigurosidad y la seriedad. Pasen y vean...

premios rock progresivo 2015

Los 'Premios del Rock Progresivo de Portal Esquizofrenia' concede un total de 5 galardones, como en años anteriores, y pretenden impulsar, promocionar y difundir especialmente el progresivo en el campo nacional y también dar mucha importancia al voto de los lectores. Por eso, además de conceder un premio al 'Mejor disco de rock progresivo/sinfónico', existe un 'Premio especial del público al mejor disco del año (rock progresivo)', así como un Premio a la 'Mejor banda nacional'. Completan los galardones las categorías de 'Mejor disco de rock/metal' y de 'Mejor debut (nacional o internacional)'.

El jurado lo han conformado el equipo de Dirección de 'Portal Esquizofrenia' (Pablo M. Beleña y Javi Moreno Vega), los colaboradores y expertos César Inca Mendoza Loyola, Eva Plaza y José Luis Martínez Arilla y el equipo de Dirección de 'Subterranea Radio'. Uniendo y haciendo media de sus votos en la categoría de 'Mejor disco de rock progresivo/sinfónico' se ha decidido el ranking final. El resto de premios ha dependido únicamente de la Dirección de 'Portal Esquizofrenia', exceptuando, claro, el voto de los lectores en el 'Premio especial del público al mejor disco del año (rock progresivo)'.

Sin más dilación, aquí están los ganadores de 2015. Enhorabuena a todos:

Mejor disco de rock progresivo 2015

 

Steven Wilson - 'Hand. Cannot. Erase.'

Steven Wilson - Hand Cannot Erase

No ha habido sorpresas: el lanzamiento estelar del año, con permiso de otros grupos y artistas como Riverside, David Gilmour, Leprous o Arena, Steven Wilson ha reinado otra vez más con este premio indiscutible entre los miembros del jurado sacando una ventaja considerable al segundo mejor disco. Enhorabuena a Wilson.

Resto de la lista:

2. Eric Baule - 'Revelations Adrift'
3. Riverside - 'Love Fear and the Time Machine'
4. Arena - 'The Unquiet Sky'
5. Anekdoten - 'Until all the Ghosts Are Dead'
6. Leprous - 'The Congregation'
7. Beardfish - '+4626 –COMFORTZONE'
8. The Neal Morse Band - 'The Grand Experiment'
9. Sylvan – 'Home'
10. Ciccada – The Finest of Miracles'

Y también...
11. Between The Buried And Me - 'Coma Ecliptic'
12. Unreal City - 'Il Paese del Tramonto'
13. Apothecary - 'That’s What You Get For Talking'
14. Tubo Elástico - 'Tubo Elástico'
15. Coheed and Cambria - 'The Color Before the Sun'
16. Gazpacho - 'Molok'
17. Unit Wail - 'Beyond Space Edges'
18. El Círculo de Willis - 'Retales'
19. Robert Fripp & David Cross - 'Starless Starlight'
20. Herba d'Hamelí - 'Interiors'

 

Mejor disco de rock/metal 2015

 

So Hideous - 'Laurestine'

So Hideous - Laurestine

Perfecta unión de metal oscuro, corriente black y el postrock más luminoso. So Hideous son la luminosidad del metal oscuro...

Resto de la lista:

2. Amorphis - 'Under The Red Cloud'
3. Loma Prieta - 'Self Portrait'
4. Toundra – 'IV'
5. Vattnet Viskar – 'Settler'
6. Intronaut - 'The Direction Of Last Things'
7. God Is An Astronaut - 'Helios Erebus'
8. Immortal Souls – 'Wintermetal'
9. Irreversible – 'Irreversible'
10. Auras - 'Crestfallen'

 

Premio del público al mejor disco 2015

 

Steven Wilson - 'Hand. Cannot. Erase.'

Steven Wilson - Hand Cannot Erase

Tampoco ha habido sorpresa en el campo del Premio especial del público. Wilson ha arrasado mientras que han estado muy pegados Riverside y Neal Morse Band luchando por las posiciones de podio. Gracias a todos por participar, ¡este año habéis sido un montón!

Podio completo:

2. Riverside - 'Love Fear and the Time Machine'
3. The Neal Morse Band - 'The Grand Experiment'

 

Mejor banda nacional 2015

 

Exxasens

Los catalanes están de moda. Su rock progresivo y otros estilos ganaron ya el premio de 2014 a través de Harvest, y otros como Eric Baule o Poire están pujando fuerte. Pero este año se lleva el premio los metaleros Exxasens, que estarán en 2016 en el cartel del Be Prog! Festival de Barcelona. Su excepcional disco 'Back To Earth' le hace ganar este galardón nacional.

 

Mejor debut del año 2015 (nacional o internacional)

 

Eric Baule

Esta debutante banda catalana ha sido todo un descubrimiento en 2015 y, de hecho, ha conseguido nada más y nada menos que quedar segunda en el ranking general de mejores discos del año con los votos de nuestro jurado, sólo superado por el disco de Wilson 'Hand. Cannot. Erase.'. "El debut de Eric Baule es ese algo que se deposita tan dentro de uno que lo llega a sentir como algo tan propio, que se hace impensable desprenderse de él", decía nuestro colaborador y amigo José Luis Martínez Arilla en la crítica del álbum.

 

¡¡¡Gracias a todos por vuestra atención en estas semanas de espera. Esperamos vuestros comentarios y valoraciones!!! El año que viene, ¡más!

 

Anteriores premios

premios 2014En la tercera edición de los 'Premios del Rock Progresivo', el premio al Mejor disco de rock progresivo/sinfónico 2014 fue para IQ y su 'The Road of Bones'. El premio al mejor Mejor disco de rock/metal fue para Sólstafir y su disco 'Ótta', mientras que vosotros concedisteis el premio del público al mejor disco también a Opeth por 'Pale Communion'. Para completar los premios, la Mejor banda nacional 2014 fue Harvest y el premio al Mejor debut del año (nacional o internacional) fue para Cheeto's Magazine.

premios 2013En la segunda edición, el premio al Mejor disco de rock progresivo/sinfónico 2013 fue para Steven Wilson y su 'The Raven That Refused To Sing'. El premio al mejor Mejor disco de rock/metal fue para Dark Tranquillity y su disco 'Construct', mientras que vosotros concedisteis el premio del público al mejor disco también a Steven Wilson. Para completar los premios, la Mejor banda nacional 2013 fue Jardín de la Croix y Mejor debut del año (nacional o internacional) fue para Sound of Contact.

maqueta premiosEn los premios de 2012 el premio al mejor disco del año fue para los alemanes Sylvan con su 'Sceneries'. El premio al mejor Mejor disco de rock/metal 2012 fue para Flying Colors y su disco homónimo, mientras que el premio del público al mejor disco 2012 a Anathema por su 'Weather Systems'. Para completar los premios, la Mejor banda nacional 2012 fue Harvest y Mejor debut del año (nacional o internacional) fue también para Flying Colors.

En 2011, aún con sin la denominación de 'Premios del Rock Progresivo' los ganadores al premio de mejor disco de rock progresivo del año fueron Opeth, con 'Heritage', y en otras músicas, The Parlor Mob con su 'Dogs'.

En 2010, los ganadores fueron Anathema con 'We're Here Because We're Here' y en el rock/metal, Black Country Communion con su debut, 'Black Country'.

En 2009, los galardonados fueron 3, con otro sistema de votación: Porcupine Tree con su 'The Incident', Coheed & Cambria con 'Neverender' y The Mars Volta gracias a 'Octahedron'.


firma portal esquizofrenia