Gavin Harrison ha grabado las baterías de Storm Corrosion

gavin harrisonGavin Harrison, miembro de Porcupine Tree, ha grabado las baterías de Storm Corrosion, el disco conjunto de su compañero de banda Steven Wilson y Mikael Åkerfeldt.

Más cosas sobre Storm Corrosion

Gavin Harrison, miembro de Porcupine Tree, ha grabado las baterías de Storm Corrosion, el disco conjunto de su compañero de banda Steven Wilson y el líder de Opeth, Mikael Åkerfeldt, según ha confirmado el propio Wilson en una entrevista a Hit Channel. Sin embargo, el disco tendrá poca batería, "entre un 15 y 20 por ciento sólo", en palabras de Steven Wilson.

gavin harrisonEn la entrevista a Steven Wilson que publicamos, el líder de Porcupine Tree ya explicó que el álbum tiene más percusión que batería y, precisamente por eso, Mike Portnoy (ex Dream Theater, Transatlantic), que inicialmente iba a colaborar, se quedó fuera del proyecto. Esto fue todo lo que dijo Steven Wilson en la entrevista que publicamos:

"Es difícil describirlo, porque no hay manera de ponerlo en palabras, sobre todo cuando la música, para mi oído, no suena como ninguna otra. Si escuchas 'Heritage' y 'Grace for Drowning', igual puedes hacerte un poco una idea, pero la música es incluso más etérea quizá, desnuda, orquestal. La razón por la que usé la palabra teatral es porque las canciones casi se despliegan como una película, una representación o un libro. No tienen estructuras convencionales de canciones, las cosas pasan de manera inesperada, casi de forma dramática. Casi como escenas. Por ejemplo, una canción empieza con un acorde orquestal muy disonante y luego aparece un bello motivo vocal, una guitarra, se unen unos coros… Cosas extrañas sucediendo. Las canciones se desarrollan con instrumentos de viento, muchas guitarras, pero también mucha orquesta, percusión en vez de batería… Hay un poco de batería en el disco, pero sobre todo hay percusión usada de un modo más creativo, en vez de batería estándar de rock. Las letras son muy retorcidas y extrañas, con ambos cantando y bastantes armonías. La música es muy frágil. No es rock. Si alguien piensa que 'Heritage' y'Grace for Drowning' no son rock, esto es incluso menos rock. Pronto sacaremos una canción en Internet como adelanto. No depende de mí, sino del sello discográfico, pero será probablemente en enero, porque si el disco sale en abril...".

Storm CorrosionPor su parte, Mikael Åkerfeldt, en la entrevista que le hicimos cuando Opeth tocó en Madrid, también se pronunció al respecto, en este caso sobre las canciones del disco:

"Son muy diferentes, encajan juntas como una secuencia. La canción más bonita, por ahora mi favorita, que de hecho la escuché ayer con una copa de vino, es una canción llamada 'Ljudet Innan', qué básicamente significa "el sonido de antes" en sueco. Es la última canción que compusimos. Es dolorosamente bella. No lo digo porque yo sea parte de ella, pero ni siquieraSteven pudo contenerse. Cuando grabábamos, él decía: "Sí, está muy bien", pero con esa canción tocaba el teclado y estaba como... "guau" [hace como que toca con cara de éxtasis]. Fue uno de sus momentos… Es locamente bello, bastante perturbador también. No es extremo en el sentido de fuerte, es bastante tranquilo, pero es… genial".

Como ya adelantamos, Steven Wilson ha empezado a componer material para un tercer disco en solitario. Así lo confirma en la entrevista publicada por Hit Channel. Después de Storm Corrosion, ¿lo próximo es un nuevo disco de Porcupine Tree?: "No, ahora estoy trabajando en mi tercer disco en solitario", responde Steven Wilson. "Estoy muy contento con la banda que me ha acompañado en la gira", completa.

Previsiblemente, Steven Wilson anunciará la segunda parte de su gira en solitario, que se espera para el próximo abril. En ella tocará en sitios por los que la primera parte de la gira no pasó, pero todavía no hay ninguna ciudad confirmada.

- Perfil en Facebook de Storm Corrosion:
https://www.facebook.com/Corrosedstorm

Los mejores discos de 2011, según Steven Wilson
Wilson cuelga una canción inédita preparada para tocar con Akerfeldt
Entrevista en exclusiva a Steven Wilson
Más cosas sobre Storm Corrosion


Miguel E. RebagliatoMiguel E. Rebagliato
Diciembre 2011