Gazpacho - 'Tick Tock' (2009)

 Crítica del disco 'Tick Tock'
27-mar-2009
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación:

Derroche de talento sobre el paso del tiempo

Gazpacho - 'Tick Tock' (27 marzo 2009)
HWT Records
Calificación:

    1. Desert Flight (7:39)
   2. The Walk (13:47)
   3. Tick Tock (22:24)
   4. Winter is Never (4:55)

Duración total: 48:39'

Músicos:
- Jan-Henrik Ohme: Voz
- Jon-Arne Vilbo: Guitarras
- Thomas Andersen: Keyboards
- Mikael Kromer: Violín, mandolina y guitarras
- Robert R. Johansen: Batería y percusión
- Kristian Torp: Bajo

Grabado entre 2008-2009
Género: Rock progresivo, art-rock, ambient
Producido por -

______________________________________________________________________

Lo han vuelto a hacer. Gazpacho, la banda noruega que representa, para mi gusto, la nueva oleada de la élite del rock progresivo a nivel mundial junto a Dream Theater y Sigur Rós, ha firmado con este 'Tick Tock' otro excelente trabajo que trasciende a las etiquetas musicales para alcanzar a todos los públicos.

 'Tick Tock' confirma la alternativa, como los toreros, para los noruegos Gazpacho. Si bien es complicado pensar en un gazpacho hecho fuera de España, no lo es tanto para disfrutar de buena música precedente de Escandinavia. Finlandeses, suecos y noruegos encabezan en muchas cosas la vanguardia musical y Gazpacho ya forma parte de la élite de estos países.

Sus comienzos fueron dubitativos, con tres álbumes entre 2002 y 2004 que mostraron las evidentes prisas por alcanzar la fama con una receta musical algo heterogénea, peligrosa por no definirse en ningún caso y por carecer de un estilo propio. Gazpacho firmaba ya buenos temas en esos tres discos de estudio, pero le faltaba ese 'algo más' que pocos alcanzan. Era el momento de dejar de parecerse a Radiohead, U2, Muse, A-ha y, por supuesto, a los grupos progresivos Porcupine Tree y Marillion.

Fue entonces cuando el grupo se lanzó al vacío sin red y acertó: dos discos formidables con los que al fin se definían personalmente. Un estilo y una calidad indiscutibles gracias a los formidables 'Firebird' (2005) y 'Night' (2007), que destacaban por sus temas largos y sinfónicos. Eso sí, cada vez se parecían más a Marillion de la 'etapa Hogarth'. Lo que ocurre es que eso nunca puede ser mala influencia...

Y en ese contexto, casi 2 años después, llega un majestuoso 'Tick Tock' que si bien no está a la altura de las dos anteriores obras citadas -así lo digo claramente, para no engañar a nadie-, sí confirma que estamos ante una gran banda. Pocas en estos momentos, con su media de edad, pueden hablar de una discografía tan determinante para los nuevos tiempos. Se podría hablar de los islandeses Sigur Rós -aunque lo suyo es el space y post rock- y los españoles Psicotropia, puesto que grupos como Dream Theater comenzaron en los 90.

Temas largos

 Otra vez Gazpacho apuesta por temas largos para su obra. En 'Tick Tock' hay dos: 'The Walk' (13:47) y el que da nombre al disco, de más de 22 minutos de duración. Cierran el álbum dos temas más. El de apertura, 'Desert Flight', y el de cierre, 'Winter is Never'.

'Desert Flight' es una power ballad al estilo de 'Bravo', con su estilo inconfundible en las partes vocales aunque con claras influencias del sonido de Muse. Tonos comerciales para todos los públicos, aunque la estructura de la canción no deja mucha alternativa a los oídos más cerrados. Por su parte, 'Winter Is Never' es una bella 'coda' llena de lirismo con amable sonido ambiente de teclados al más puro estilo Mark Kelly de Marillion.

Pero hablemos de las dos composiciones centrales del disco y fundamentales para entenderlo. 'The Walk' es un muy evidente tema típico de Marillion, que perfectamente podrían firmar los británicos. Guitarras, teclados y parte vocal con la firma de la influencia musical más que evidente. Estructuras y pasajes épicos con siempre una atmósfera bucólica que son propios de discos de Marillion como 'Afraid of Sunlight' o semejantes. No hay que olvidar -y no es ningún desprecio- que Gazpacho nació casi como una banda homenaje o tributo a Marillion, aunque no exacta ni esencialmente como tal. 'The Walk' viaja a lo largo de su casi cuarto de hora de duración por momentos guitarreros épicos y también por guiños arabescos que siempre intentan envolver al oyente en un viaje que Gazpacho lleva emprendiendo desde 'Firebird', su disco de 2005. Excelente tema.

En cuanto a 'Tick Tock', la composición que da nombre al disco y que dura más de 22 minutos, es otro caso de canción que va progresando continuamente pasando por varios 'palos' musicales. Desde el ambient al sinfonismo, desde el pop hasta el rock melódico pasando por la electrónica. Y siempre con su sello esencial, que considero que es la melosa y llorosa forma de cantar de Jan-Henrik Ohme.

Como la banda anunció, este disco es un viaje por los sentimientos del ser humano, desde la miserable marcha, el vagar por el desierto del Sahara y el rescate. Por eso hay momentos para la euforia, otros para la desesperación, el desafío, el miedo a la muerte... el hilo conductor de todo ello es el tic-tac del reloj, el paso del tiempo como testigo de nuestro viaje existencial. En todo momento, o en casi todo el disco, vaya, el tic-tac -el sajón tick-tock- es la base rítmica sobre la cual guitarras, bajo, teclados y batería marchan de la mano.

No es, sinceramente, el mejor disco de Gazpacho. Pero es excepcional y necesita de varias escuchas para comprender toda su complejidad. No se puede entender como una suma de cuatro canciones, ni como un conglomerado heterogéneo de sonidos. No. 'Tick Tock' es un todo, una sinfonía de belleza muy poco comparable a todo lo que actualmente se hace en el mundo musical. Qué lástima, eso sí, de portada...

 Lo mejor: La sensabilidad inmersa en cada tramo del disco, en cualquiera de sus canciones. Talento, sentido y orden para seguir apuntando muy alto.Lo peor: Realmente nada. No se les puede reprochar el no repetir la excepción de sus dos anteriores discos, pero está a la altura de lo que se pide a la banda.Imprescindibles: Para entender el disco las cuatro piezas que lo componen son necesarias. Pero destacan las dos centrales: 'The Walk' y 'Tick Tock'.

Puntuación: 8,5/10

- Para ir haciendo boca en quienes aún no han podido hacerse con su nuevo
álbum, se puede disfrutar de algún avance a través de su página en
Myspace. Se trata de un adelanto del disco a modo de mezcla, de 7
minutos de duración:
http://www.myspace.com/gazpachomusic

Pablo M. Beleña
Marzo 2009