Geddy Lee lamenta no haber hecho la última gira de Rush anunciando el final

El bajista y vocalista de Rush, Geddy Lee, ha lamentado que cuando se realizó la última gira de Rush, la del 40º aniversario, no se anunciase también que era el final de la banda.

Geddy Lee
Geddy Lee

Geddy Lee, como su compañero Alex Lifeson, y quizás el propio Neil Peart, no realizaron la gira 'R40 Live' de Rush pensando que era la última. Si lo hubieran sabido, habrían sido honestos con los fans y así lo habrían hecho saber en el nombre de la misma. Además, hubiera servido de despedida definitiva.

En una entrevista a un medio local, 'The Canadian Press' , reconoce que "en el fondo de nuestro corazón no creíamos que fuese el final, aunque sí que resultó ser el final". "Tal vez hubiéramos sido más honestos con nuestros fans si hubiésemos aceptado la realidad de que 'sí, esta será nuestra última gira', y se lo vamos a contar a todos", explica.

Pero al mismo tiempo, argumenta que decir eso también habría sido especular y jugar con los sentimientos: "No estaba interesado en sacar provecho de algo que puede no ser cierto. Así que me pareció mucho mejor salir a tocar, y si era el final, entonces era el final". Y pone un ejemplo de gira de despedida que no lo es: la de Kiss, que lleva años así y en 2019 van a repetir.

Como es sabido, Neil Peart se ha retirado definitivamente de la música y ya se lo ha comunicado de manera oficial a sus dos compañeros de banda. El único futuro pasaría por un dueto entre Lee y Lifeson, pero fuera de la firma de Rush.

A la postre, en 2015 tuvo lugar la última gira de Rush, concretamente con un concierto en Los Angeles el 1 de agosto con motivo de la gira de 40º aniversario, llamada 'R40 Live'. En ella, Peart padecía sus habituales dolores de espalda y otras molestias, con lo que su participación fue más un martirio que otra cosa.

Rush ya estuvo un tiempo sin Peart, cuando el batería se tomó un largo descanso personal por tragedias que golpearon su vida. En 1997 fallecía su única hija, y un año después, perdía a su mujer. Regresó en 2001 tras un viaje íntimo en el que se buscó a sí mismo.


Pablo M. Beleña