Gojira - 'L'Enfant Sauvage' (2012)

Un disco que encantará al frente progresivo y decepcionará ligeramente a los seguidores más hardcore

Gojira - 'L'Enfant Sauvage' (26 junio 2012)
Sello: Roadrunner; País: Francia; Calificación:

Gojira - L Enfant Sauvage
1. Explosia 6:39
2. L'Enfant Sauvage 4:17
3. The Axe 4:34
4. Liquid Fire 4:17
5. The Wild Healer" (instrumental) 1:48
6. Planned Obsolescence 4:39
7. Mouth of Kala 5:51
8. The Gift of Guilt 5:56
9. Pain is a Master 5:07
10. Born in Winter 3:51
11. The Fall 5:25

Duración total: 52'24''

Músicos:
- Joe Duplantier: Guitarras y voz
- Christian Andreu: Guitarras
- Mario Duplantier: Batería
- Jean-Michel Labadie: Bajo

Género: Death metal técnico, thrash metal, groove, Metal progresivo.
Grabado en 2012 en los Spin Studios de Long Island, Queens, Nueva York, EEUU.
Producido por Joe Duplantier & Josh Wilbur.


GojiraVuelve a la carga uno de los grupos más hiperactivos de la escena internacional, bien es cierto que el último trabajo de estudio de Gojira ('The Way of All Flesh') data del ya lejano 2008, pero eso no significa que los franceses hayan estado de brazos cruzados este tiempo. Han aprovechado para acrecentar su fama girando sin cesar junto a pesos pesados de la industria como Machine Head, Lamb of God o los inefables Metallica y presentando su apabullante directo en multitud de festivales, como las sucesivas ediciones del Sonisphere.

Precisamente en el último Sonisphere celebrado en Getafe presentaron el tema que da título a su nuevo disco; un trabajo en el que, según las palabras de Joe Duplantier, encontraríamos a unos Gojira más sabios y más heavys y que se moverían en una dirección más espiritual que técnica. Unas declaraciones imprecisas y un tanto etéreas, así que habrá que rascar un poco dentro de este 'L'Enfant Sauvage' para ver qué traen de nuevo los de Bayona.

Lo primero que salta al oído es que los Duplantier y compañía siguen fieles a su característico metal progresivo con raíces 'death', riffs abrasivos y un fuerte componente rítmico gracias en gran parte al preciso trabajo en la batería de Mario Duplantier, por lo tanto pocas sorpresas podemos esperar. Estamos, eso sí, ante un trabajo que se queda algo por debajo en cuanto a radicalidad conceptual y sonora de su predecesor, el excelso 'The Way of All Flesh'.

Esto no es óbice en absoluto para poder disfrutar de un notable disco de metal para paladares diversos, que los franceses hayan rebajado ligeramente el octanaje sonoro no impide que nos encontremos con trallazos de la talla del tema que abre el disco, con el nada sarcástico nombre de 'Explosia', que incluye riffs con reminiscencias de los suecos Messhuggah para hacer las delicias de los fans más extremos, estructuras matemáticas que se repetirán en otros temas como el muy progresivo 'Pain is a Master'.

Gojira - L Enfant SauvageEn general es en la primera parte del disco donde se concentran los temas más contundentes y directos como 'The Axe', 'Liquid fire' o el propio 'L'enfant sauvage', quedando para la segunda mitad la vertiente más progresiva de Gojira, donde los protagonistas son los desarrollos instrumentales y las cambiantes atmósferas, destacan en este segmento 'Mouth of Kala' y 'The gift of guilt'.

El disco se cierra con dos oscuros temas como son 'Born in winter' y 'The fall' recorridos por una engañosa sensación de tranquilidad rota de forma repentina por los tormentosos riffs ejecutados por Joe Duplantier y Christian Andreu.

Estamos pues ante un notable disco que es posible que genere cierta división de opiniones, seguramente encantará al frente progresivo y decepcionará ligeramente a los seguidores más hardcore del metal extremo, yo me quedo con que contiene lo mejor de cada vertiente, hay tiempo para hacer headbanging y para perderse en los múltiples recovecos de sus complejas estructuras musicales. Así que sólo queda disfrutarlo como se merece y esperar pacientemente a la próxima ocasión en la que estos cuatro salvajes franceses nos dejen con la boca abierta con su impresionante directo, sin duda su mejor arma.

Puntuación: 7/10


- Os dejamos con el videoclip del tema 'L'Enfant Sauvage':

  • Página oficial de Gojira:

www.gojira-music.com


Ricardo Collado
Agosto 2012