Los Grammy por fin reconocen al género progresivo: Mastodon se llevan un premio

En la 60ª gala de los premios Grammy 2018, referentes a las creaciones de 2017, hubo al fin un espacio para un premio para el rock progresivo. Se lo llevaron los norteamericanos Mastodon, tras varios intentos en ediciones pasadas como nominados.

No teníamos casi nominados en el campo del rock progresivo, como otros años, así que nos tuvimos que contentar con el premio dado a Mastodon en la categoría de 'Mejor interpretación de metal' por el tema 'Sultans Curse', que fue unos de los singles de presentación de su álbum 'Emperor of Sand', del año pasado.

Para recogerlo habló Brann Daylor, quien se acordó de sus referentes musicales: "Gracias a Judas Priest y a Black Sabbath por crear este tipo de música que nosotros llamamos hogar". También saludaron brevemente en el estrado Troy Sanders y Bill Kelliher, pero no estuvo presente Brent Hinds, por razones que desconocemos.

Mastodon se impusieron, entre otros, a Meshuggah, los otros únicos progresivos nominados en la velada. También a August Burns Red, Body Count y Code Orange. Y sí, somos conscientes de que muchos pensaréis que Mastodon ya poco tienen que ver con el progresivo que procesaban hace años, y no os quitaremos la razón...

En la categoría de rock, el ya fallecido Leonard Cohen ganó con el tema 'You Want It Darker' un premio por mejor interpretación de rock.

En cuanto a la mejor canción rock, los Foo Fighters se impusieron con 'Run' al 'Atlas, Rise!' de Metallica.

Por su parte, el mejor disco de rock fue para 'A Deeper Understanding' de The War On Drugs, ganando por cierto a Mastodon, que también estaban nominados por 'Emperor of Sand'. También estaban nominados Metallica con 'Hardwired...To Self-Destruct'.

En la categoría de blues, los Rolling Stones ganaron con el disco 'Blue & Lonesome'

Otros años hemos visto en estas listas a grandes bandas como Dream Theater o a Steven Wilson, pero esta vez nada de nada. Como habéis visto, es complicado que los grandes premios no recaigan en bandas y artistas estadounidenses, con alguna salvedad para británicos.

Todos los ganadores de 2017/2018>>


  • Página web oficial de los premios Grammy:

www.grammy.com


Pablo M. beleña