Haken: "Puede que el contenido real de 'Vector' sea el más difícil de digerir"

El próximo 26 de octubre saldrá a la venta Vector, el nuevo álbum de Haken. Su guitarrista y teclista Richard Henshall concedió una entrevista al medio 'What Culture' en la que habló sobre la producción y la orientación del trabajo.

Richard Henshall de Haken

Pregunta: “Vector es un álbum mucho más moderno y metalero que cualquier otra cosa que haya hecho Haken. ¿Cuánto de eso vino de la banda en sí y cuánto de trabajar con tu productor, [el ex bajista de Periphery] Nolly? ”

Richard Henshall: “Comenzamos a concebir ideas y éstas eran más ásperas, con un sonido más metalero que nuestros álbumes anteriores. Durante las primeras etapas, pensábamos en gente a la que podríamos acercarnos para mezclar los temas, y el nombre de Nolly seguía apareciendo. Fue genial trabajar con él: relajado, realista y receptivo a nuestras ideas. Fue una relación bastante simbiótica entre nosotros".

P: “Con un material más pesado, ¿sentiste que te estabas aventurando fuera de tu zona de confort en este registro?”

RH: “No, aún así, más o menos, lo produjimos en gran medida nosotros mismos, el tono limpio de la guitarra la creamos nosotros. En términos de simplificar las cosas, solo queríamos deshacernos de todo el exceso de” grasa”. Simplemente eliminamos esa forma de verlo y nos enfocamos en lo que sentíamos, en la calidad de estas canciones, hasta que nos quedamos con estas piezas más concisas y digeribles. Definitivamente es nuestro álbum más corto, por lo que la gente podría sentirse desanimada por eso, pero realmente no creo que hayamos comprometido la calidad".

P: “¿Es éste el álbum de Haken más accesible?”

RH:”Sí, creo que sí. No fue una cosa consciente: en todo caso, en realidad es nuestra música más técnica y compleja hasta la fecha. Por lo tanto, en un sentido, es más accesible en términos de longitud, pero el contenido real puede ser más difícil de digerir".

P:”Antes de este álbum, hiciste la gira de Shattered Fortress con Mike Portnoy, donde tocabas canciones de Dream Theater todas las noches. ¿Ese tour impactó a Vector de alguna manera?".

RH: “Sí, totalmente. Tocamos esas canciones durante un año, alrededor de todo el mundo, todas las noches. Incluso antes de la gira, pasamos un año aprendiendo las canciones también. Así que estuvimos unos buenos dieciocho meses o dos años tocando esta música, lo cual es genial porque ésta es la música con la que crecí. Tuvo un gran impacto en mí mientras crecía, ¡así que tocarla fue realmente genial! Cuando escribes música, si va a ser tan honesto y natural como quieras, tiene que ser un reflejo de lo que te gusta. Tal vez subconscientemente se metió en nuestra propia música; simplemente los colocamos en el formato Haken de la manera más natural posible".

P:”Desde el punto de vista lírico, la banda ha dicho que Vector es una ópera rock, ¿puedes contarnos la historia del álbum?”

RH: “Probablemente sea nuestro álbum conceptual más dramático. Lanzamos una canción llamada ‘The Good Doctor’: ésa es la primera canción completa del álbum. Esa canción refleja la temática del álbum: hay un doctor maníaco y perturbado que está dando terapia de electroshock a un paciente. Durante el proceso, desentierra muchos pensamientos y recuerdos oscuros e inquietantes de su pasado, y él trata de superar estos problemas. El álbum se ve a través de los ojos del paciente, pero también hay un tema más general de la psicoterapia y la psicología que abarca todo el álbum. Hay muchas referencias a estos experimentos que tuvieron lugar en los años cincuenta y sesenta".

P:”Puede que sea demasiado pronto para decirlo, pero ¿crees que los estilos musicales y líricos más directos introducidos en Vector continuarán en los futuros álbumes de Haken?”

RH: “Supongo que, si miras nuestro catálogo, cada álbum tiene su propia trayectoria. En toda la banda, escuchamos una gran variedad de música y hay muchas influencias en las que podemos sumergirnos. Nunca se sabe, podríamos escribir un álbum de jazz relajado a continuación. ¿Quién sabe? Es realmente una cuestión de lo que te gusta en ese momento y esto se siente justo en este momento. Crecí amando bandas como Soulfly, Machine Head, Fear Factory y Meshuggah. Ésas fueron mis grandes influencias durante mi adolescencia, así que es genial estar en una banda donde podamos canalizar algo de eso".


  • Página web oficial de Haken:

hakenmusic.com


eva plaza

- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':