Harold & The Barrels: and then there were... five years

Crónica de concierto de Harold & The Barrels en la sala Lemon (Madrid)
17/12/2011
Calificación: Calificación: 7,75

Crónica de concierto de Harold & The Barrels 5 años... se dice pronto. Hace 3 que tengo la suerte de conocer a Harold & The Barrels, sin duda la mejor banda tributo de Genesis en nuestro país. Una delicia y un lujo para el público nacional, sobre todo madrileño, ya que puede contar con varias ocasiones para ver las mejores canciones de este grupo míticos entre míticos. Su fiesta-concierto de quinto aniversario fue especial. Como compartir mesa en Navidad con la familia. Sólo que esto era un concierto de rock, con genios sobre el escenario y un sonido evocador de otros tiempos, en los que la música te regalaba a bandas como Genesis y ahora casi las olvidamos...

Cronica: Pablo M. Beleña / Fotos: Edén J. Garrido

Crónica de concierto de Harold & The Barrels Para los que guardamos memoria y nos negamos a que estas bandas pasen a la Historia solamente en libros y anuarios, ver en vivo a grupos tributos que les homenajean y nos ofrecen su música, esto es un regalo inigualable. Hay que recordar que a los Genesis originales o más o menos originales ya es imposible volverles a ver. Si acaso, en su versión de hace unos años, con Phil Collins a la cabeza. Pero nunca con Peter Gabriel. Y claro... los que aman a los Genesis setenteros nunca podrán sentirse satisfechos con una formación así.

Dicho esto, hablemos de nuestros fabulosos Harold & The Barrels, la mejor banda tributo de Genesis en España, sin lugar a dudas. De ellos ya lo hemos dicho casi todo en varias crónicas, en alguna entrevista o alguna reseña sobre su capacidad musical. Carlos Pastor 'Harold', creador e inspirador del grupo, es algo más que un clon de Tony Banks, para los recelosos. Es un genio vivo de la música de nuestro país, capaz de interpretar multitud de temas en directo de gran complejidad para los teclados. Sólo genios como él pueden emular a figuras inalcanzables como Rick Wakeman, Keith Emerson o el citado Banks.

A eso le debemos añadir que ahora mismo están como nunca. Más compenetrados, más grupo, más banda, más unidos, más desarrollados, más contundentes. Juan Talavera es el Gabriel y el Collins perfecto, la fusión caliente, y no fría, más perfecta posible. Su capacidad como frontman está fuera de toda duda y si ya es difícil de por sí interpretar ciertos temas en el nivel vocal, imaginad lo que supone hacerlo, además, cambiando de vestuario en casi todas las canciones.

De Miguel Ángel Calviño (guitarrista) y Fran Lalanda (bajista), qué decir... cuerdas como soles, que nos emulan a los mejores Steve Hackett y Mike Rutherford posibles, con lo complicado que es tan sólo hasta planteárselo...

Y, por último, su última debilidad y fortaleza, al mismo tiempo: su amor por la percusión doble, como en los tiempos en que Collins se apoyaba en otro batería para poder afrontar su papel de cantante solista. Ugo de Benedictis está tremendo, técnico como pocos, y Giancarlo Giansante, el último en llegar, también italiano como Ugo, aporta una energía y alegría que contagia entusiasmo de inmediato en el público.

Dicho todo esto, una lástima y un pensamiento desolador al recordar que apenas unas 70 personas acudieron a la cita. Es cierto que recientemente habían dado, en noviembre, un concierto en la sala La Sal, de Madrid, y eso siempre resta público. Estamos en crisis y la gente se lo piensa mucho en estos tiempos... eso sí: por 12 euros, como costaba este concierto en concreto, barato sale ir a ver música en vivo.

Este show también era especial por más cosas, no sólo por los 5 años de la banda. Primero, porque se trajeron a varios invitados, algunos ex miembros del grupo, otros amigos. Un lujo. Y segundo, porque era la última vez que interpretaban este tipo de setlist, basado en grandes éxitos mezclados, de todas las épocas de Genesis. Anunciaron, dejando en un importante suspense, que abren nueva etapa, cerrando ésta con el concierto, y que en el futuro habrá una renovación casi completa del repertorio. ¿Será que nos ofrecerán el 'The Lamb Lies Down on Broadway' al completo? ¿O algún show de ese estilo? Dejémoslo en el misterio, que así todos sabemos que tiene más gracia...

Crónica de concierto de Harold & The Barrels

En cuanto a los invitados, la nómina era la siguiente: Oscar Astruga (batería de Mecano, Joaquín Sabina, Burning...), Fernando Sánchez (batería de Obús y Union Pacific), Carlos Almendro (bajista de Zinkin Prim y productor de su disco de versiones de Genesis), Mariano Juárez (bajista de Viga), Jorge Jiménez (batería, ex de la banda) o Arturo Díaz (guitarrista del grupo tributo de Toto, "99").

Los Harold comenzaron con un arrollador 'Watcher of The Skies', que sonó mejor que nunca, con una fuerza impresionante, sobre todo para ser el comienzo. Todos entraron ya en caliente, y el único fallo es que la voz de Juan estaba mezclada un poco baja en la mesa. Pero pronto se arregló. Lo de ver a Giancarlo y Ugo al unísono complementándose con criterio la percusión y la batería era tremendo. Son una pereja de verdad, no sólo dos bateras machacando los bombos a la vez para crear ruido atronador. No. Es pura magia y complejidad musical que pocas veces podemos ver en un directo con dos bateristas.

Tras cantarles de forma improvisada el público el 'cumpleaños feliz', nos deleitaron con otra sublime interpretación de 'The Knife', donde nuevo destacó, hay que decirlo, el juego de doble batería, con una riqueza rítmica otorgada que sonaba increíble. Después llegaron 'The Return of the Giant Hogweed', y la deliciosa 'Lilywhite Lilith', ésta la primera de la noche con invitado. Subió al escenario Jorge Jiménez, quien fuera miembro de la banda como batería en sus inicios.

Tras otro repertorio de la banda sin invitados, llegó Fernando Sánchez, batería de Obús, para tocar la siempre deliciosa 'Firth of Fifth', no sin avisar, con sorna, que quizás sonaría mal una batería de heavy en una canción tan progresiva y sinfónica. Para nada. De hecho, Fernando ya nos reveló en una entrevista previa al concierto que él ya ha estado involucrado en proyectos de rock progresivo.

A lo largo de la noche, con unas 2 horas y media de duración, llegaron otras míticas canciones de Genesis y, como es habitual en los Harold, algunos guiños a la era Collins. 'Fading Lights' fue la primera, y coincidió con un anuncio que os haremos también sobre Carlos Pastor. El teclista, compositor y multiinstrumentista está impulsando un nuevo proyecto: una banda tributo a los geniales Camel, llamada El Camelo. En marzo tendremos noticias de ellos sobre el escenario, pero nosotros os iremos contando ya algo de ellos.

Crónica de concierto de Harold & The Barrels De la siguiente canción... qué voy a decir... el grupo nos la dedicó a nosotros, gesto que agradecemos y que nos llega al corazón. No hacía falta, pero debemos reconocer que nos une una amistad y un cariño que fue casi inmediato, desde que en diciembre de 2008 les conociéramos en su concierto de la sala Tarambana, por cierto, en mi barrio de juventud, Carabanchel. La canción en cuestión era 'Afterglow', mi favorita. Sonó increíble y la capacidad vocal de Juan dejó a todos boquiabiertos. Genial.

Mariano Juárez fue el siguiente invitado, bajista de Viga y que participará en El Camelo, quien subió a interpretar con el grupo 'The Lamia', otra joya genesiana. Luego llegaron momentos especiales y distintos: para descansar, la banda no cortó y nos ofreció primero una interpretación solista de Miguel Ángel a su guitarra, del tema 'Horizons', claro, la mítica canción que Steve Hackett tocaba como un genio en el disco 'Foxtrox'. Pero es que después nos siguieron sorprendiendo los Harold con un show de idas y venidas al escenario y con intercambios de papeles. Fue una especie de 'midley' en el que sonaron canciones como 'The Musical Box' o 'Cinema Show' y cada miembro hacía algo original. Carlos Pastor tocó guitarra, Ugo cantó las partes más conocidas de 'Cinema Show' con... ¡una increíble voz! Parecía Peter Gabriel en persona. Menudo competidor le ha salido a Juan... Así, entrando y saliendo a escena, cada miembro dejaba su impronta en diferentes temas de Genesis. Al final, duelo de baterías como en los tiempos en que Chester Thompson y Phil Collins volvían loco a los estadios donde tocaban sus grandes éxitos. Ugo y Giancarlo se marcaron un 'drum duel' de libro, dejándonos a todos con la boca abierta. Ugo ponía la parte más técnica, y el joven Giancarlo la potencia. Ambos con criterio, pero con esas dos caras de la moneda.

Y hubo más invitados: Óscar Astruga, que ha tocado en su carrera profesional con gente como Burning, Mecano, Sabina, Camilo Sesto..., subió al escenario para dar una clase magistral con 'The Colony of Slippermen', del disco 'The Lamb...'. A continuación, de un tirón 3 temas de la era Collins que bajó los ánimos a algunos -como con la popera 'Just a Job to Do'-, pero pronto se subió el ritmo con 'Turn it On' y 'Abacab', frente a las cuales es imposible mostrarse indiferente. En la primera tocó como invitado el bajista de la banda tributo a Toto llamada "99", Arturo Díaz, y en la segunda, Carlos Almendro, bajista de Zinkim Prim y quien produjo, además, el disco de versiones de Harold and The Barrels.

Y así casi acabó la velada: final de 'Musical Box' y 'I Know What I Like' como colofón perfecto. Tarta de 5 cumpleaños para despedirse y muchos saludos y abrazos. Son un grupo cercano que nos tienen mucho que dar en el futuro. Y como han dicho ellos, con un repertorio renovado. Toca cambiar de aires. Este repertorio de sus 5 años de vida ha sido generoso y variado. Pero tras la 'génesis', toca la evolución. Nos vemos en la siguiente parada, genios...

- Ficha técnica:Madrid, 17 de diciembre de 2011, sala Lemon
Horario: 21:35h. a 23:59
Teloneros: -Espectadores: 70 aprox.