Harvest - 'Chasing Time' (2012)

Harvest - 'Chasing Time' (2012)
Sello: (Autoproducido); País: España; Calificación: Nota: 9

Harvest - Chasing Time

1. Roundabout
2. Intuition
3. The Spell
4. The Machine
5. Time Lapse
6. In Debris
7. Yesteryear
8. Unknown Skylines
9. Silent Run
10. Stars

Músicos:
- Monique van der Kolk: Voz
- Jordi Amela: Teclados y Sintetizadores
- Jordi Prats: Guitarras
- Roger Vilageliu: Bajo
- Álex Ojea: Batería

* Invitados:
- Alan Reed: Voz en tema #3
- Steve Rothery: Guitarra en tema #6

Género: Rock progresivo, pop-rock.
Grabado en 2011 en los Red Phone Studios de Barcelona; mezclado en los Aurha Studios de Barcelona.
Producido por Harvest; ingeniero de sonido: Maurizio Tinelli.


HarvestHace un tiempo, cuando mi vida se movía por las bellas tierras de Cataluña, tuve la ocasión de seguir de cerca los primeros pasos de una nueva banda llamada Harvest. Avisado de sus conciertos a través de un foro, empecé a seguirlos desde su segundo directo y poco a poco los fui conociendo personalmente. Me encontré con una banda que tenía algo, de la cual me gustaba su planteamiento musical cada vez que escuchaba su primera demo, que por cierto guardo con cariño en la letra H de mi discoteca. Existía una magia especial en este grupo, cuyas melodías magistralmente compuestas e interpretadas por Jordi Amela y Jordi Prats eran acompañadas por una excelente base rítmica a cargo de Roger Vilageliu y Alex Ojea, para dar un soporte perfecto a la hermosa voz de Monique Van Der Kolk.

Su primer disco titulado 'Underground Community' de 2009, confirmaba la gran proyección de esta banda con canciones, letras y una  producción muy bien cuidadas, dejando en todos nosotros un gran sabor de boca que nos ha demandado inmediatamente más Harvest para deleitarnos.

Desde entonces hemos sabido que llegaría algo nuevo, por conversaciones con ellos mismos una noche en el mítico pub Rainbow de la calle Huertas de Madrid. Todavía recuerdo las buenas sensaciones de las nuevas canciones que me había trasmitido Alex Ojea. Y por fin llegó el momento de recibir el segundo disco ya terminado.

De alguna forma mis recuerdos de esa noche y el intercambio de correos con Alex me predisponía a esperar un disco muy bueno. Y así fue, la primera escucha de 'Chasing Time' me hizo decir “guau, qué disco más bueno”, para con la segunda y tercera expresar “vaya discazo”.

En efecto, se trata de un disco más vivo y dinámico que 'Underground Community', con más fuerza, con temas más brillantes en general y con un magnetismo especial. Si a eso añadimos los momentos vibrantes que contiene, nos encontramos ante un trabajo muy serio, muy maduro y de gran calidad, donde además intervienen otros factores no menos importantes como las excelentes letras que abordan diferentes temas, contadas siempre de una forma muy poética y profunda.

Podría hacer un comentario personal de cada uno de los diez cortes que contiene el disco, pero al darse la circunstancia de ser un adelanto, prefiero que cada uno lo descubra personalmente en el momento en que llegue a sus manos y aportar por lo tanto una visión general.

Quiero destacar en primer lugar el gran trabajo plasmado por parte de Jordi Amela y Jordi Prats en esta obra, dejando momentos sublimes de gran emotividad o según el caso de gran garra, ya que éste en general es un disco más contundente que el anterior, pero a su vez cuenta con momentos de gran sutileza. Sin ir más lejos el tema que cantan a dúo, Monique y Alan Reed es sencillamente brillante, de lo mejor del disco, una canción hermosa en todos los aspectos. Su letra es profunda, de gran estilismo y muy poética. La base musical es sencillamente deliciosa, con una guitarra acústica principal y otra de apoyo, así como unas cuerdas y unos vientos que crean una atmósfera perfecta para la letra y  las voces. Y por último los dos vocalistas crean un momento sonoro de gran belleza. El tema en cuestión se titula 'Time Lapse'.

La aportación rítmica a cargo de Roger y Alex es también muy destacable, al fin y al cabo contribuye en gran medida al marcado carácter enérgico de la mayoría de las canciones. Posee cambios de ritmo muy bien ubicados en cada canción dándole un aspecto más progresivo y menos plano. El primer tema del disco titulado 'Roundabout' es una fiel carta de presentación de lo que vendrá a continuación, aunque advierto que no es una versión del magistral tema de YES.

Otro punto muy relevante es la fantástica voz de Monique, que se adapta perfectamente a los temas más rockeros, demostrando el gran nivel vocal que posee, además de una notable mejora respecto a su ya de por si destacable trabajo en el primer disco.

Pero si la participación en el disco del gran Alan Reed es todo un lujo, la de Steve Rothery dota al tema 'In Debris' de un aroma 'marillionesco' que encandilará a todo amante de la magia de este genial guitarrista, que con poco, nos hace volar con sus ya patentados gestos melódicos, acompañados de una perfecta rítmica a cargo de Jordi Prats.

En el resto de canciones podemos encontrar un buen número de momentos en forma de riffs, melodías, ritmos, ambientes, armonías, voces y estribillos que impregnan el disco de una riqueza musical apta para todos los oídos, por muy exigentes que estos puedan ser.

Un punto muy a favor del disco es poder comprobar que es muy equilibrado, que no sobra ningún tema, ni ninguna estructura musical alargada porque sí; no, todo parece cuadrar perfectamente, reflejando claramente la seriedad de este segundo trabajo de Harvest.

Esta vez el álbum cuenta con diez cortes de duraciones medias de cinco minutos con una joya final de poco más de ocho minutos titulada 'Stars' que sin duda pasará a la historia del grupo como uno de los clásicos como así lo es 'No Return' del primer disco.

Un tema pleno de la esencia Harvest, pero expresado hasta el día de hoy a su máxima expresión, donde no falta de nada, una Monique genial, Roger y Alex dándole peso al tema cuando lo requiere, un Amela sublime y un solo de Prats realmente fantástico. Cuenta con todas las facetas de un buen tema de rock progresivo, tales como diferentes momentos de vigor y pausa, donde cada instrumentista deja una reseña impagable de su valía. Suena muy neo progresivo e incluso con un marcado estilo Marillion, pero esa es una influencia que ellos nunca han negado. Un tema imprescindible que tendremos el honor de pinchar en primicia el día 12 de marzo en el programa número 16 de Subterránea.

Y como todo gran disco ha de ir acompañado necesariamente de una gran portada y un gran artwork, quién mejor para este cometido que el genial Antonio Seijas, autor de todo el arte de 'Underground Community', donde ya plasmó un formidable trabajo.

Recomiendo estar muy atento a la salida de este segundo álbum de Harvest, y desde Portal Esquizofrenia y Subterránea no perderemos detalle de todo lo que vaya aconteciendo con su salida al mercado, con el fin de manteneros informados, ya que es y será uno de los discos importantes del año. Es una gran satisfacción poder comprobar de primera mano cómo la salud del Art Rock nacional goza de una gran salud con formaciones dotadas de un nivel de primer orden. Lo único que cabe lamentar es la poca difusión que éstos tienen todavía, pero para eso estamos los medios actuales y vosotros que nos leéis y escucháis, que a su vez recomendaréis a estos formidables artistas.


Puntuación: 9/10 Nota: 9

- Podéis ver un tráiler del disco aquí:

  • - Página oficial de Harvest

http://www.harvestcode.com/


David Pintos David Pintos
Marzo 2012