Heather Findlay - 'The Phoenix Suite' (2011)

Tras el otoño no sólo hay invierno

Heather Findlay - 'The Phoenix Suite' (25 abril 2011)
Black Sand Records
Calificación: 7

1. Red Dust (4:05)
2. Phoenix (4:51)
3. Cellophane (3:44)
4. Seven (3:56)
5. Mona Lisa (5:07)
Total Time 21'43''

Músicos:
- Heather Findlay: Voz y percusión
- Chris Johnson: Efectos, guitarras, coros
- Dave Kilminster: Guitarras
- Alex Cromarty: Batería
- Steve Vantsis: Bajo

Género: Folk, pop-rock, rock progresivo.
Grabado entre 2010 y 2011.
Producido por Chris Johnson & Heather Findlay.


Voy a sincerarme. Cuando hace ya muchos meses conocí la noticia de que Heather Findlay sacaría un disco en solitario tras su salida de los fantásticos y distintos Mostly Autumn, convivían en mí dos vertientes y dos sensaciones muy distintas. Una estaba ilusionada ante este proyecto en solitario, pero otra guardaba muchos recelos y prejuicios. Es fácil de explicar. Mostly Autumn siempre ha sido una banda de aquello que se llama 'crossover', es decir, fusión, que está cerca, en este caso del rock progresivo, pero que, en todo caso, tiene gran parte del espíritu prog. Ahora bien... ¿qué haría en solitario la cantante del grupo cuando iniciara su andadura ella sola? Pensaba que claramente haría algo más bien aproximado al pop, o tan poco rockero que dejaría de tener interés y cabida para el género.

Pero gratamente me he equivocado. Y espero que también haya aprendido que no hay nada peor que las ideas preconcebidas y los prejuicios. Findlay no ha hecho, por supuesto, un disco de rock, ni de algo más duro. Es un sonido más bien amable y cercano al pop, pero qué se le puede decir cuando otras bandas que tanto hicieron para el rock progresivo ahora tocan algo dudosamente calificable como rock, tal y como le ocurre a Marillion, por citar un ejemplo. Pero eso da igual. Lo que uno va viendo con el paso de los años es que a la música no se la califica por el estilo ni por la intensidad. No. Se la califica y valora por si es buena o no. Y dentro del progresivo uno también suele sacar la conclusión de que hay muchas sensibilidades sonoras que caben en este amplio género, por supuesto evitando ser tan susceptibles con las etiquetas.

Pero el caso es que este 'The Phoenix Suite' me ha sorprendido gratamente. Heather dejó el grupo Mostly Autumn, que tan pronto sonaba a Pink Floyd como sonaba a folk y a pop-rock, para dedicarse a su familia y buscar una carrera en solitario, abandonando la agenda más cargada a la que obliga estar en un grupo. Y ha firmado un EP, que no álbum LP, más que interesante. Cambia de estilo musical, sí, respecto a los Mostly, pero sigue sonando muchísimo a lo que hacía en la banda liderada por Bryan Josh. Aunque lo que mejor se puede decir de este lanzamiento es que está exquisitamente producido. Suena tan bien que uno disfruta saboreando cada guitarreo, cada pulsación del bajo, cada golpe de batería y, por supuesto, su gran voz. Sin embargo es una producción pura y que no busca un producto artificial y sobrecargado. Para nada.

En este 'The Phoenix Suite', de título tan ambicioso pero que se trata de un mini álbum con 5 canciones sueltas que apenas duran más de 20 minutos en total, Heather Findlay ha podido satisfacer sus inquietudes compositivas, demostrando su capacidad para ello, tanto en darle forma y espíritu a sus canciones como a darle una línea musical más que respetable. Su rock intimista y delicioso se puede acercar en ocasiones al prog pero en realidad se trata de una mezcla de folk y de rock adulto, con influencias de bandas tan populares como Fleetwood Mac, Curved Air o menos, como Elbow.

El inicio es un guiño bien claro a su pasado 'otoñero'. El tema 'Red Dust' introduce con una guitarra suave y pronto batería y bajo conducen a una atractiva base rítmica exquisitamente producida. Su voz se inicia en baja intensidad para pronto dar paso a un puente y estribillo rockero que recuerda mucho a formaciones con vocalista femenina, como Fleetwood Mac, Curved o Renaissance. Lo mejor, sin duda, además del acierto melódico, es la producción. En serio: excelentes Chris Johnson y la propia Heather en esa labor.

Por su parte, 'Phoenix', que representa al álbum al menos en el título, es un claro corte propio de los Mostly Autumn, muy melódico, con guitarras eléctricas que suenan tan poco distorsionadas y pasadas por ampli que suenan a acústicas. La batería es algo más simple y mecánica, y en ocasiones también esta canción recuerda a grupos más distintos como The Cranberries. En todo caso, buen tema rockero y de alta calidad. Le sigue 'Cellophane', bastante inferior y que en cambio adolece de la misma buena producción que sus predecesoras. Pegajoso y marchoso tema cercano al pop-rock que puede engañar con algún solo guitarrero más propio de formaciones incluso grunge. El resto del tema incluye sensibilidades más cercanas incluso al funky fusionado con el rock. 'Seven' es la primera composición realmente tranquila y 'baladera'. Sin embargo va evolucionando hasta alcanzar un solo y una parte central más eléctrica y rápida, de nuevo pareciéndose a lo que hacía con Josh en su anterior grupo. Es curioso porque aunque a años luz se le reconoce su voz, Findlay canta muy distinto en todo este disco a cómo lo solía hacer en su ex banda. Más melosa, arrastrando más las palabras y jugando más con algún que otro efecto.

Por último, llega 'Mona Lisa' para cerrar un EP que sabe a aperitivo de los que dejan hambre y saben a poco pero prometen tener algo de interés presentado de otra forma, con otros modos. Se trata de una canción más pobre en producción, composición e interpretación, con guitarra distorsionada durante casi toda la duración de la misma, una interesante parte central instrumental, lo mejor, y un prometedor final. Lo dicho: deja con hambre de más y parece un proyecto interesante, sin tirar cohetes, por supuesto. Ella resurge cual ave fénix, pero queda saber hacia dónde volará el pájaro llamado Findlay.