Human Factor - '4.Hm.f' (2012)

El factor de la vanguardia rockera moscovita

Human Factor - 'Mind Colours'
(14 agosto 2012, R.A.I.G. Records)

Human Factor - 4fmfHoy traemos a colación al grupo ruso HUMAN FACTOR, surgido en 2011 bajo la iniciativa de cuatro músicos con bastante experiencia en diversas bandas del underground moscovita: Sergei Volkov [teclados, guitarra], Ivan Ivanov [guitarras], Alexander Mescheryakov [bajo] y Konstantin Shtirlitz [batería]. La misión específica de HUMAN FACTOR es la de crear una propuesta instrumental basada en una fluida mezcla de space-rock y post-metal desde donde también entran a tallar elementos del prog-metal, la psicodelia de tendencia estilizada y el dinamismo del jazz-rock: se trata de todo un festín progresivo desde su concepción, no cabe duda.

‘Revealing Secrets’ da inicio al álbum con una clara declaración de principios que se muestra en su bien amalgamada combinación de guitarreos pesados, ambientes sólidamente dibujados por los teclados y esquemas rítmicos bien definidos; esta combinación de space-rock, post-metal y prog-metal mantiene convincentemente su atractivo a través del persistente planteamiento de un motivo básico sencillo. Engarzado con ‘Revealing Secrets’ aparece ‘The Mist’ con el fin de realzar el elemento metalero, lo cual se traduce en un ligero realce de la densidad sonora (un poco a lo RUSSIAN CIRCLES e ISIS). El tercer tema, titulado ‘Polaris’, añade al asunto un elemento de robustez que se siente cercano tanto a los estándares del prog-metal como del jazz-rock pesado contemporáneo, aunque queda claro que el factor space-rockero es el que sigue concretizando la esencia estilística de la banda. ‘Yellowstone’ suena claramente a un homenaje Ozric-Planet Xense al PINK FLOYD de “Wish You Were Here” y al STEVE HILLAGE clásico.

El momento de ‘Stargazer’ es uno en el que la banda se suelta un poco, agilizando su propuesta un poco para acomodarse más empáticamente con los estándares de HIDRIA SPACEFOLK y QUANTUM FANTAY, mientras que los riffs se acomodan mayormente a los delineamientos más contemporáneos de unos RIVERSIDE. Acto seguido, ‘Tika’ revela exploraciones en los aspectos más constreñidos de la propuesta musical de la banda, y eso se traduce en atmósferas más calmadas que de costumbre y en un énfasis en atmósferas solemnes. Por su parte, ‘Objects In The Mirror (Are Closer Than They Appear)’ nos devuelve plenamente a la fusión de space-rock y avanzada metalera que ya sabemos que el grupo maneja con excelente pulso: cabe añadir en este caso que se destaca una aureola introspectiva a través de la energía manifestada, y ello permite a este recurso mantenerse fresco con un realce del factor post-metalero. ‘Equilibrium’ cierra el álbum haciéndose eco de los ambientes que han venido prevaleciendo en los dos temas anteriores, sintetizándolos de manera exaltada con una fastuosidad típicamente progresiva. Se trata de un estupendo cierre para un disco más que interesante: “4.Hm.F” es la muestra palpable de que HUMAN FACTOR es un grupo muy a tener en cuenta a la hora de evaluar y apreciar a la escena progresiva actual.


Nota: 8/10

- Disco completo '4.Hm.f':

  • Más críticas del autor en:

https://autopoietican.blogspot.com


Cesar Inca MendozaCesar Inca Mendoza
Febrero 2013