Ian Gillan, de Deep Purple, lanzará 'A Visual Biography' este diciembre

Photo by Alexandre Cardoso, License: CC BY-SA 2.0

Según hemos conocido recientemente, Ian Gillan tiene previsto lanzar una nueva biografía este próximo diciembre. Su título, “Ian Gillan: A Visual Biography”, ya nos deja claro que contendrá un gran número de fotos e imágenes de archivo que ilustran su dilatada trayectoria en el mundo del rock.

El cantante inglés es historia viva de la música y ha recalado en diversos grupos a pesar de que su fama, principalmente, se debe a su pertenencia a la banda Deep Purple. Episode Six, Ian Gillan Banda o Garth Rockett and the Moonshiners fueron algunos de sus destinos, aunque su breve estancia en Black Sabbath fue la que tuvo más repercusión (a pesar de que su paso por allí no le resultó del todo satisfactorio).

A buen seguro vamos a poder disponer en el libro de un buen surtido de  imágenes que ilustrarán muchas experiencias y anécdotas. Entre ellas, imaginamos, algunas estarán dedicadas a la tormentosa relación de Gillan con el guitarrista y co-fundador de la banda, Ritchie Blackmore. Su enemistad fue uno de los factores que provocó que el vocalista dejase, durante un tiempo, Deep Purple, y dio lugar a situaciones surrealistas como el hecho de que, según explica Ian, aprovechase sus solos de guitarra en los conciertos para irse al bar.

De hecho, el cantante afirma tener una relación cordial hoy en día con el que fuera su enemigo íntimo, pero considera que la marcha de la banda del guitarrista es una de las claves de que hoy el grupo siga activo, gracias a la llegada de Steve Morse, con el que muestra muy buena sintonía. Hace ahora algunos años, el fallecido Jon Lord intentó reunir a los diferentes miembros históricos de la banda pero, justamente, la presencia de Blackmore fue uno de los obstáculos.    

Seguramente, esta reunión hubiese hecho las delicias de los muchísimos fans de Deep Purple. La longeva agrupación, que ha cambiado durante su existencia de miembros activos, ha sabido mantener una personalidad marcada y una renovación constante que, pese a los baches y las tensiones internas, le han conferido una fuerza y un éxito que todavía continúa, situándola en lo más alto de la historia del rock y llevándola hasta el Rock and Roll Hall of Fame en 2016 (una vez más con polémica incluida que involucró a Ritchie Blackmore).   

Photo by Jonas Rogowski, License: CC BY-SA 3.0 Unported

La banda ha conseguido diversos hitos en su larga trayectoria. Por ejemplo, “Smoke on The Water”, está considerada, según la revista Rolling Stone, la mejor canción heavy de la historia. El tema, tiene una motivación bien particular, ya que narra la historia de un incendio acontecido en 1971 en el Casino de Montreux, en Suiza, en el transcurso de un concierto de Frank Zappa, provocado por una bengala lanzada por un asistente. Se da la circunstancia de que la banda iba, justamente, a grabar al día siguiente en ese lugar su álbum “Machine Head".

Esta situación provocó una pesadilla al bajista Roger Glover, de la que se despertó gritando “Smoke on the water!”. Frase que apuntó y que finalmente sería el título del exitoso tema que contiene, probablemente, el riff más famoso de la historia. El propio Ian Gillan rechazó el nombre de la canción en un principio, ya que creía que su título podría inducir a malentendidos, aunque más tarde claudicó.

Pero volviendo al presente, el vocalista sigue en activo con Deep Purple y ha afirmado que, tanto él como sus compañeros, tienen energía de sobra para continuar el proyecto, con lo que, probablemente, esta no será su última biografía. Ahora bien, la que nos ocupa nos va a aportar una gran cantidad de documentos gráficos que van desde principios de los 60 hasta la actualidad. Y para los amantes del rock, va a ser un repaso por el ambiente y la vida de las diferentes décadas en las que el género ha ido evolucionando (y también la estética). Como hemos dicho, no será la última biografía de Ian Gillan, pero desde luego, no deberíamos perdérnosla.