Ihsahn - 'After' (2010)

Ihsahn - 'After' (26 enero 2010)
Candlelight
Calificación: 8

1. The Barren Lands (5:12)
2. A Grave Inversed (4:25)
3. After (4:47)
4. Frozen Lakes on Mars (5:54)
5. Undercurrent (10:00)
6. Austere (6:16)
7. Heavens Black Sea (6:15)
8. On the Shores (10:12)

Duración total: 53'01''

Músicos:
- Ihsahn / vocals, guitars, keyboards
- Asgeir Mickelson / drums
- Lars Koppang Norberg / bass
- Jorgen Munkeby / saxophone

Género: Metal progresivo, Black metal
Grabado en 2009 en los Symphonique Studios y Toproom Studios
Producido por Ihsahn; Ingeniero sonido: Borge Finstad; mezclado y masterizado por Jens Bogren.


Tercer larga duración del ex Emperor y su actual banda, donde parece dejar atrás ya de forma patente su pasado como mito del black metal. Si su primer trabajo solista'The Adversary' todavía arrastraba buena parte del sonido extremo que hizo famoso a su banda madre, y su continuador 'Angl' suponía un avance hacia terrenos más propios del death progresivo, en 'After' podríamos equiparar directamente su estilo al de los Opeth de la pasada década. De hecho, quien se ocupa de las mezclas es Jens Bogren, que ha trabajado precisamente en los últimos álbumes de los suecos.

Ihsahn es un músico inquieto, siempre buscando nuevas posibilidades en el campo del metal, inquietud que en esta ocasión le ha llevado a incluir a un saxofonista en su nueva obra. Se trata de Jorgen Munkeby, líder de los inclasificables Shining, ex Jaga Jazzist y antiguo colaborador con Ulver, todos ellos, como Ihsahn, grupos noruegos.

El saxo de alguna forma marca este álbum como el elemento que aporta la novedad, pese a que no es el primer trabajo de metal, extremo o no, que se vale de este instrumento, claro. Pero cabe decir que la integración que hace Ihsahn del saxo en algunos de los temas, resulta insuperable.

Creo que un temazo como 'Undercurrent' difícilmente puede no satisfacer las expectativas de un aficionado a Opeth o a postulados más directamente progresivos y además sentirse que está escuchando nuevas aportaciones al género. Y tres cuartos de lo mismo respecto al otro tema donde el saxo adquiere mayor protagonismo, 'On the Shores' que de hecho es en parte un reprise de 'Undercurrent'.

Pero eso no es todo. La maquinaria más potente de los noruegos da su mejor rendimiento en 'Frozen Lakes son Mars' y su arrollador riff o la igualmente demoledora'Heaven's Black Sea' y ese solo de saxo que parece venido del infierno. Tampoco falta la cara más emotiva y sensible de la banda, que aportan las también notables 'After' y 'Austere'.

En definitiva, un nuevo paso firme en la carrera de este mito del metal, que si bien se muestra algo más manso, no cede un ápice de su carácter.


Ferran Lizana i Abat
Enero 2011

(Este artículo ha sido reproducido bajo permiso expreso del autor; queda prohibida su distribución sin permiso del mismo)