Imprescindibles del Prog de Aquí (01)

Tabaco - DesintegracionIniciamos esta nueva sección para reconocer a los genios del progresivo español. Comenzamos con  'Desintegración', de Tabaco.

Iniciamos esta nueva sección en Esquizofrenia, con la que pretendemos recordar, destacar, reconocer y, por qué no, puede que en algún caso también descubrir, a los genios del rock progresivo español. Muchas veces, la mayoría, los grandes olvidados del rock español. Pero haberlos los hubo, y algunos de ellos aun continúan en la brecha, aunque muchos otros tuvieron una vida efímera pero no por ello exenta de calidad.

Tampoco pretendemos realizar un análisis pormenorizado de las bandas, sino que más bien apuntaremos el estilo, el sonido y las influencias de un determinado disco de las mismas.

Vaya desde estas modestas páginas nuestro más sincero respeto y reconocimiento.

Comenzamos con el disco 'Desintegración' de Tabaco.

Tabaco - 'Desintegración'  (1971)
Spiral

Tabaco - Desintegracion 01. Desintegración
02. Tabaco
03. Blue Suede Shoes
04. Día Sin Luz
05. She
06. Born To Be Free
07. Lady Samantha
07. I Feel Glad
08. Rollin’ My Thing
09. Freedom Blues

Músicos:
- Jordi Mollet: batería
- Eduardo Gonzalez: bajo y teclados
- Mariano Escriu: guitarra
- Josep M. Abella: voz

______________________________________________________________________

En esta primera entrega, no quería comenzar con lo obvio (que estará presente en futuras entregas). Quería comenzar con una banda que descubrí hace algunos años y que como muchas de las dedicadas al progresivo en España, no gozaron ni del éxito ni de la continuidad que sin duda merecían.
   
Asentados en Cataluña, lanzaron su debut en 1971, logrando gran repercusión en la escena underground catalana, la más activa en aquellos años con diferencia. Se movían en un amplio espectro de sonidos, influenciados por la psicodelia británica, el beat, el blues, el aun incipiente hard rock americano y algún más que anecdótico toque jazz, apoyándose en las guitarras y, sobre todo, el órgano Hammond.

Valga como anecdótica presentación el hecho de que en ese mismo año 1971 consiguieron marcar el récord de horas tocando sin parar, con la friolera de 27 horas.

Tabaco - 'Día sin luz'

{youtube}ONw-HF_ns04{/youtube}

__________________________________________________________________________
Javi Moreno Vega
Marzo 2011

Comentarios 
Redes sociales
FacebookComparte la noticia